imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Iniciado el periodo ordinario de la LXIII Legislatura, las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales, Seguridad Pública, Marina y Defensa, no han sido convocadas en ninguna de las Cámaras al Congreso de la Unión, para dictaminar la Ley de Seguridad Interior.

Congresistas consultados por Murmullos informan que probablemente mañana, durante las reuniones de las Juntas de Coordinación Política del Senado y de los Diputados, presididas por Fernando Herrera Ávila (PAN) y Francisco Martínez Neri (PRD) se logren los acuerdos para entrar de lleno a la dictaminación de uno de los temas que más han generado polémica desde el reclamo el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda.

¿Qué detiene a los legisladores? Nadie lo sabe bien a bien.

RUMORES.- Por alguna extraña razón, al gobernador de Zacatecas Alejandro Tello Cristerna se le están rebelando sus aliados y desde ya se prevé un choque de ferrocarriles con ellos.

El mayor problema, hasta ahora advertido, es el impuesto ecológico que deberán pagar las mineras. También el incremento al de nómina –“este es el único país en donde pagas impuestos por crear empleo”, dice una fuente empresarial- que pasó del 2 al 2.5 por ciento, tiene irritados a los de la patronal.

El ecológico ha hecho más ruido porque los mineros han tomado las calles, bloqueado carreteras y puentes. El mandatario ha respondido con la presencia policíaca y ello está calentando a la fría Zacatecas.

SONIDOS.- Para la numeralia. Si Alfredo del Mazo Maza gana la elección en el Estado de México, será el tercer Alfredo que gobierne la entidad más poblada del país.

El primero, Alfredo del Mazo Vélez, de 1945 a 1951; el segundo, Alfredo del Mazo González, de 1981-1986, aunque no terminó al ser invitado a la Secretaría de Patrimonio Nacional y el tercero sería Alfredo del Mazo Maza para el periodo 2017-2023.

La elección del 4 de junio, sin embargo, no será pan comido y eso lo sabe el candidato de unidad del PRI-PVEM-PES y PANAL.

CUCHICHEOS.- Sumamente contento se mostró Alfonso Navarrete Prida por la aprobación del Constituyente de la Reforma de Justicia Laboral.

Lo fundamental: la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, foco de corrupción y pro patronal en contra de los trabajadores. Un logro del secretario del Trabajo. ¡Bien!

ENTRE LÍNEAS.- Promulgada la Constitución Política de la Ciudad de México, enfrenta ya impugnaciones. Nos informan que el primer artículo que será llevado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por inconstitucional, es el referente a la revocación de mandato que no está contenida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante a discusión de este tema, la exministra de la Corte y diputada constituyente, Olga Sánchez Cordero, advirtió que habría controversia constitucional, aún así, fue aprobado.

A ver hasta dónde encuentran los adversarios de la Carta Magna de la CdMx elementos para abonar las impugnaciones antes de que entre en vigor.

HABLILLAS.- Probablemente esta semana se resuelva las controversias constitucionales presentadas por la Presidencia de la República y el Senado, contra el IFT, por los lineamientos de derechos de las audiencias.

Como usted sabe, la Presidencia entabló la controversia contra el Congreso por haber aprobado la Ley de Telecomunicaciones con la que, se dice, usurpa funciones exclusivas del Ejecutivo federal y también lo hizo contra 8 artículos de los citados lineamientos; el Senado optó por cuestionar al IFT por la mis razón.

El tema escala, porque el Consejo Consultivo del IFT reclama respeto a la decisión del órgano autónomo y organismos civiles también se oponen. No hay para dónde hacerse.

RUIDOS.- De Quintana Roo nos informan que la violencia desatada en la zona turística obedece a que los cárteles de la droga y del crimen organizado no han encontrado eco en el Gobierno de Carlos Joaquín González para seguir realizando sus actividades impunemente, como presuntamente sí lo tenían en el mandato de Roberto Borge.

Sin que la versión pueda corroborarse y de no ser cierta, habrá muchas preguntas por responder. ¿A qué se debe el rebrote de la violencia cuando aparentemente estaba controlada?

SUSURROS.- Mientras senadores, diputados federales y locales, alcaldes y exalcaldes abandonan el PRD para sumarse a Morena, no se advierte ningún movimiento en la dirigencia amarilla que encabeza Alejandra Barrales para evitar el éxodo.

¿Quién le apuesta a la desaparición del perredismo?
E-mail: murmullos2008@hotmail.com