imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Aquí se lo dijimos y hoy todo mundo lo observa: la división entre María Elena Morera e Isabel Miranda de Wallace, quienes pelean por ser las organizadoras de las “marchas de la unidad”, cuyos objetivos son diametralmente opuestos.

Miranda es acusada de llamar a marchar en pro del presidente Peña Nieto; Morera de aprovechar la coyuntura para reclamar la falta de acciones contra la corrupción y la impunidad.

¿Y de Trump? Es el pretexto, solamente eso. Porque cuando más se requiere de la unidad y de que la sociedad civil demuestre su interés por el país, se ponen al descubierto los intereses partidistas. Alguien recordó que Miranda tiene simpatías del y por el PAN. ¿Habrá algo más que marchar para protestar por las acciones de Trump? Ahí la dejamos.

RUMORES.- Escuchado en el desayunadero político de Reforma, en donde tres comensales hablaban de las recientes encuestas en las que se coloca al PRI en tercer lugar, atrás de Morena y del PAN.

El primero: “Uno de los graves problemas del PRI es la insensibilidad de los funcionarios que trabajan para un presidente, cuyo partido es el PRI. Ahí están los gasolinazos…

El segundo: “Tienes razón, pero otro delicado (problema) es la designación de Enrique (Ochoa Reza), quien no tiene conocimientos de cómo ser líder, porque no lo es, y porque los priístas no lo conocían ni de nombre…

El tercero: “Todo se conjunta y no porque Peña (Nieto) haya sido un mal presidente, sino por las circunstancias económicas… se han creado empleos y nadie lo valora, se avanza en inversiones y nadie lo canta y, para colmo, no hay quien lo defienda de los ataques que vienen de Trump…

¿Usted les cree?

SONIDOS.- En la búsqueda de tener una plataforma y un candidato (ta) a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en el 2018, el dirigente del PAN-CdMx, Mauricio Tabe, señaló que el nuevo Consejo Regional del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México “debe ser un órgano de deliberación, diálogo y discusión y no de decisiones planchadas”.

En este Consejo, agregó, se van a definir temas trascendentes como la aprobación de la Plataforma Legislativa que cobra importancia porque se debe dar continuidad al proceso de cambio institucional en la ciudad derivado de la nueva Constitución. “Esta será una Plataforma también novedosa porque nos exige muchísimos cambios en las distintas disposiciones para la ciudad”.

Totalmente de acuerdo con que las decisiones no estén “planchadas” y la única duda que aflora es: ¿de dónde van a sacar al candidato ganador?, porque Federico Döring o Jorge Romero no garantizan la victoria. ¿Acaso repetirá Santiago Creel para renovar laureles? Preguntas ociosas al aire.

CUCHICHEOS.- Sin que haya pruebas y apenas se anuncie la “investigación” por parte de la Secretaría de la Función Pública de Arely Gómez, la secretaria del CEN del PRI, Beatriz Mojica pide que Tomás Zerón “sea castigado penalmente por la obstrucción de la investigación y siembra de evidencias en la investigación de los estudiantes normalistas de
Ayotzinapa”.

Dice además que “dejar impune la actuación del funcionario, no contribuye con el esclarecimiento de la desaparición de los estudiantes”.

Todavía no se conoce el resultado de investigación apenas iniciada, no se sabe si un juez determine su culpabilidad y doña Beatriz ya averiguó y dictó sentencia.

RECLAMOS.- El senador Isidro Pedraza Chávez, afirma que a los agricultores mexicanos les beneficiaría que México saliera del TLC, por lo menos en el capítulo agropecuario, porque desde su entrada en vigor se han visto afectados por los subsidios otorgados por el gobierno de Estados Unidos a sus productores.

El presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria sostiene que el campo mexicano se vería beneficiado, porque si se aplican aranceles, México les compra miles de millones de dólares en cárnicos y granos a los productores estadounidenses y nosotros le vendemos más todavía.

Es un punto de vista de alguien que sabe la producción agropecuaria nacional.

ENTRE LÍNEAS.- Será el sereno, pero Manuel Cota no tiene a San Antonio para que lo impulse en su deseo de ser gobernador de Nayarit, estado en el que Roberto Sandoval ha permitido que el narcotráfico y el crimen organizado se asienten.

Nayarit ya conoció la transición y ahora todo indica que se repetirá la historia, porque los nayaritas están cansados de no ser atendidos.

¿Qué méritos políticos tiene Cota? Simplemente ser dirigente que no líder de lo que queda de la CNC. Hay quienes dicen que su nominación será un error del tricolor.
E-mail: murmullos 2008@hotmail.com