imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Diputados y senadores trabajan en conferencia para afinar el contenido de la iniciativa de la Ley de Seguridad Interior, por lo que se estima aprobar el dictamen y subirla al pleno antes de finalizar el mes, revela el diputado federal Víctor Manuel Giorgana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-radio en el 760 de AM, el legislador admite que la bancada del PRD no avalará la iniciativa pero que se cuenta con el PAN, con cuyos diputados y senadores se han realizado diversas negociaciones para llegar de acuerdo al momento en que se discuta en el pleno. Y precisa que ya hubo reunión con el secretario de la Defensa Nacional y con el de Marina podría realizarse esta misma semana.

De tal suerte que sin el PRD ¡otra vez!, podría estar saliendo la LSI ante de finalizar el mes o a más tardar en la primera quincena de marzo.

RUMORES.- De Hermosillo nos informan que los ciudadanos exigen a la Federación y al Gobierno del Estado que encabeza Claudia Pavlovich, que las propiedades del exgobernador Guillermo Padrés Elías sean expropiadas para que la gente se beneficie con servicios que se puedan brindar en ellas.

“No se trata de desmantelarlas y que queden abandonadas, sino que sirvan para las necesidades de los sonorenses”, dice a Murmullos una fuente estatal.

Piden también que los diputados federales por el PAN, Agustín Rodríguez y Teresa Lizárraga sean llamados a cuentas, porque hay señalamientos en su contra.

De Lizárraga, quien fuera directora del ISSSTESON, se indica que dejó un faltante de 6 mil millones de pesos en el fondo de pensiones y hasta el momento no se sabe en dónde quedó el dinero y también se le señala de haber comprado “yo-yos y trompos” seguramente “elaborados en oro”, porque las facturas que amparan las adquisiciones son por montos superiores a 25 mil pesos.

Seguiremos informando.

SONIDOS.- Son 20 mil millones de dólares de utilidades, los que diversas empresas de Estados Unidos transfieren electrónicamente a sus centrales, según registros de legisladores de cuando menos tres partidos en San Lázaro.

Por eso, la iniciativa para gravarlas con dos por ciento comienza a contar con más voces a favor que en contra.

Durante sesiones en comisiones se analiza la conveniencia del gravamen, que se está cabildeando incluso con las empresas exportadoras de recursos.

Pronto sabremos si transita o no la iniciativa.

CUCHICHEOS.- Como un triunfo de Manuel Granados, consejero jurídico del Gobierno de la Ciudad de México, se considera la admisión de tres amparos en contra no del gasolinazo sino por la diferenciación de precios en territorio de la capital del país.

Se informa que la Consejería Jurídica apoyará a todos los ciudadanos que pretendan recurrir al amparo, lo que equivale a contar con un ejército de abogados para darles seguimiento.

ENTRE LÍNEAS.- Por absurdo que parezca, los grupos que pretenden controlar el Consejo Político del CEN del PRI, cobran fuerza y dejan correr la versión de que el actual dirigente podría ser relevado.

El que inició la campaña en contra de Enrique Ochoa Reza tiene nombre y apellido: Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca y a quien en buena parte se le debe la derrota del tricolor en Quintana Roo.

A estas alturas del partido, cuando ya se está prácticamente en tiempos extras, parecería sumamente arriesgado un relevo. Más aún, sin que exista una razón de peso.

¿Quién además de Ruiz mueve el pandero?

HABLILLAS.- El Grupo de Trabajo de Alcaldías de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentará mañana en la sesión de la Diputación Permanente, un Punto de Acuerdo en el que solicitarán a las Cámaras de Diputados y Senadores incluyan a la Asamblea en las discusiones de la Ley Metropolitana y de Capitalidad.

La solicitud tiene como objetivo que estas cámaras federales analicen las facultades que diputados locales encontraron que competen a las alcaldías, entre las que se encuentran temas en materia de protección civil, seguridad pública y establecimientos mercantiles, que diputados y senadores tendrán que decidir si son exclusivas de una alcaldía o en competencia compartida.

Habrá jaleo, nos pronostican.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com