imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- No hay duda de que en las encuestas aparece en primer lugar de preferencias electorales. Pero eso no le da derecho a Andrés Manuel López Obrador para exigir explicaciones por la “masacre” cometida por marinos en Nayarit.

Así comentaron a Murmullos cinco legisladores federales, que coincidieron en que el presidente de Morena merecía una respuesta más enérgica del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien le respondió con el señalamiento de que es populista y no tiene razón en sus acusaciones.

Pues sí, pero a López Obrador se le permite todo y no hay autoridad electoral, judicial o moral que le pare el alto. ¿Qué esperan que haga para sancionarlo?

RUMORES.- Después de que el diputado panista Marko Cortés presentó “su iniciativa” de reforma electoral en la que propone reducción de recursos a los partidos políticos, la segunda vuelta y la eliminación de 100 diputados y 32 senadores, surgió el clamor:

¡Se robó la iniciativa de Pedro Kumamoto!

En San Lázaro se recordó que el diputado independiente de Jalisco, presentó la iniciativa en el Congreso Local y éste la llevó al Palacio Legislativo en uso de sus atribuciones constitucionales para su análisis y probable dictamen.

Pero don Marko prestó oídos sordos a los recordatorios que, en el tema de la reducción de congresistas, provinieron de los priístas que fueron los que lo presentaron al inicio de la LXIII Legislatura.

Alguien recordó: “No hay sanción por el robo de derecho de autor en iniciativas”.

SONIDOS.- Créalo o no, pero se ha filtrado que la semana próxima podría darse un encuentro público entre María Elena Morera, Isabel Miranda y Laura Herrejón, quienes dividieron opiniones durante las marchas del domingo pasado.

¿Podrán arreglar las diferencias? Ahí la dejamos.

CUCHICHEOS.- Sorprendió que doña Alejandra Barrales lanzara todos sus obuses en contra de Armando Ríos Piter y dijera que abandonan al PRD pero no a las prerrogativas y beneficios de estar al frente de comisiones.

“Alejandro Encinas dejó el PRD y defendió la presidencia de su Comisión y ser parte de otras, porque no se las otorgó el partido sino el pleno del Senado”, comentó a Murmullos un influyente legislador.

Como sea, con la salida de Ríos Piter la bancada del PRD en San Lázaro se suma la sexta defección y cada día son menos y contando.

RECLAMOS.- Este viernes, en Ciudad Juárez, surgirá el “muro humano”, que conformarán abogados del importante municipio fronterizo y al que se unirán otros profesionales de la abogacía para ofrecer sus servicios gratuitos a todos los migrantes que sean detenidos para su deportación del otro lado del Río Bravo.

Será Jorge Eduardo Pascual, presidente de la Asociación Civil #abogadosporméxico, quien encabece a sus compañeros de carrera y posteriormente se repetirá el “muro humano” en todas las ciudades fronterizas. “Se trata de decirle a nuestros paisanos que no están solos”, dice el doctor en derecho.

Deseable que de la protesta se pase a los hechos y se asesore y ayude a quienes enfrentarán lo mismo al ICE que a la Border Patrol.

ENTRE LÍNEAS.- Causó sorpresa que diputados del PAN pidieran a las secretarías de Hacienda de José Antonio Meade y de Relaciones de Luis Videgaray informes sobre los mil millones de pesos que el INE devolvió a la Tesorería de la Federación y que presuntamente fueron destinados a los 50 Consulados de México en Estados Unidos, desde hace 10 días.

Se informó oficialmente que los recursos ya están en los Consulados y que ya se usan para apoyar a nuestros migrantes. ¿Acaso no hay comprobación de los depósitos?… ¿de qué dudan los legisladores coordinados por Marko Cortés y Fernando Herrera Ávila? Lo extraño es que Hacienda y Relaciones no han revirado la información. Ahí la dejamos.

HABLILLAS.- Nos envían correo y se lo damos a conocer, porque de verdad tiene importancia:

“Como se dio a conocer en días pasados en relación a un presunto desvío en Fovissste a cargo del Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina relacionado con el programa Respalda2-M, se logró desarticular una de las redes de defraudadores de supuestos “promotores certificados” en detrimento de la institución, la banca comercial y de la empresa Prestaciones HDM, Los integrantes de esta red ya fueron consignados ante el Ministerio Público, quedando al descubierto los malos manejos que realizaban con documentación apócrifa  y con la cual tramitaban préstamos para remodelación de vivienda por montos que iban de los 40 a los 80 mil pesos, abusando de la buena fe de los derechohabientes del Fovissste cobrándoles comisiones de más del 25% por canjear la tarjeta del programa por efectivo”

Le seguiremos informando.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com