imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Esta semana se deberá conocer el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la negativa del consejero del INE, Benito Nacif de reducir su salario 10 por ciento.

De acuerdo con versiones que circulan, no oficiales por supuesto, la determinación del TEPJF favorecerá al consejero toda vez que el salario es intocable.

¿Seguirán su ejemplo en otras instancias e instituciones?

Ahí la dejamos.

RUMORES.- Cuando menos 70 leyes secundarias de la Constitución de la Ciudad de México serán aprobadas por la actual Asamblea Legislativa del Distrito Federal –todavía no le cambian el acrónimo-, afirma el legislador Víctor Hugo Romo.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el diputado del PRD advierte que los tiempos fatales están en la Reforma Constitucional y en los transitorios de la Constitución de la CdMx, por lo cual es urgente y necesario aprobar la Nueva Ley Electoral antes del 30 de junio debido a la redistritación que se hizo y que reduce de 40 a 33 distritos electorales en la Capital del país; las leyes Reglamentaria de las Alcaldías y la del Tribunal Superior de Justicia, forman parte del paquete.

“Tenemos que trabajar contra reloj y no hay forma de no aprobar lo que nos mandata la Constitución”, dice el legislador.

A ver si con las prisas no salen los conocidos mamotretos.

SONIDOS.- De Durango nos informan que el Sistema Anticorrupción ya fue avalado por los legisladores locales y que el gobernador José Rosas Aispuro tiene 90 días –le quedan 87- para presentar la terna de la cual deberá salir el Fiscal Anticorrupción.

“Todavía no hay nombres, pero se estima que el gobernador hará una selección cuidadosa”, refiere una fuente.

De la misma, se informa que el exgobernador Jorge Herrera Caldera “ha desaparecido. No lo hemos visto en dos meses”. Confirma que no hay órdenes de aprehensión, por lo que a los duranguenses se les hace rara la ausencia.

CUCHICHEOS.- El “descubrimiento” de una bodega en la cual presuntamente Javier Duarte de Ochoa guardaba cuadros valiosos, pone al descubierto que no tenía llenadero.

De confirmarse que tiene bienes por doquier y que para ser adquiridos se requiere mucho, muchísimo dinero, el nombre de Duarte pasará a la historia como el gobernador que sustrajo recursos públicos para satisfactores personales.

¿Qué le pasó a la promesa política del PRI?

RECLAMOS.- Alejandra del Moral, flamante presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en el Edomex, enfrenta ciertas resistencias a su actuar como jefa política, porque, dicen los que protestan, no es una figura que imponga respeto a las decisiones que se tomen.

Quizá quienes no están dispuestos a someterse a la disciplina partidista sean los mismos que piden la renuncia de Enrique Ochoa Reza.

Deseable, por el bien de los mexiquenses, que las disputas por el poder se dejen entre quienes competirán para obtener el triunfo en las próximas elecciones.

ENTRE LÍNEAS.- Aquí se lo dijimos –y lo presumimos- que José Murat Casab se enfilaba hacia la secretaría general de la CNOP, el sector popular del tricolor y nos tildaron de mentirosos.

Ahí está Murat buscando los apoyos –que los tiene desde antemano- para cumplir los requisitos de la convocatoria publicada el pasado sábado.

Con el arribo del exgobernador de Oaxaca, surge la pregunta: ¿por qué llega?

Cuando terminó su mandato, las acusaciones de desvíos de recursos, de haberse auto secuestrado, de tener propiedades inmensas en donde se construyeron instalaciones de una universidad privada y de poseer concesiones de autotransporte federal, fueron constantes y sonantes. Hasta sus propiedades en Nueva York, que atribuyó a su hijo quien ahora gobierna Oaxaca, salieron a relucir.

¿Todo fue mentira? Pregunta al aire que, seguramente, quedará si respuesta

HABLILLAS.- Finalmente alguna institución aplicó la ley: multó a Morena por actos anticipados de campaña en el Estado de México.

El IEEM informó que la sanción es por 377 mil pesos y que a la precandidata Delfina Gómez también tendrá que pagar 77 mil pesos.

Es clamor generalizado de las fuerzas políticas en el Edomex: Paren las violaciones que a la Ley Electoral comete Morena, Andrés Manuel López Obrador y Delfina Gómez.

Ya hubo respuesta.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com