imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- De concurso el agarrón que se dieron ayer Andrés Manuel López y Miguel Ángel Yunes. De entre lo sobresaliente: es un desquiciado, mentiroso y corrupto, le dijo el gobernador; no se dejen chorear, porque Yunes es la misma mafia de Duarte.

López les dijo a los periodistas que “Yunes los tiene bien maiceados” y ante el reclamo de los comunicadores optó por la graciosa huida. (Como de costumbre, acusa sin tener pruebas)

Yunes, por su parte, aseguró que el tabasqueño está preocupado porque en la bodega que encontramos había artículos para Morena. “Duarte les pagó a Andrés Manuel y a su partido”.

¿A cuál le cree usted? Ahí lo dejamos.

RUMORES.- Hasta Tejupilco, municipio mexiquense enclavado entre Guerrero y Michoacán y al que nunca había acudido ningún director general del Seguro Social, viajó Mikel Arriola para clausurar la intensa jornada que realizaron médicos especialistas urólogos del IMSS y que en tan solo 3 días revisaron a 170 pacientes y operaron de próstata a 57 que sin ser derechohabientes acceden a estos servicios especializados para la salud a través  de IMSS-PROSPERA, esquema bajo el que se brinda atención a más de 12 millones de mexicanos que viven en regiones de difícil acceso y en condiciones de pobreza extrema.

Y hay quienes dicen que el IMSS se está privatizando. Ganas de irritar.

SONIDOS.- En el periplo que realizan funcionarios federales para la entrega de un ejemplar facsimilar de la Constitución con motivo de su primer centenario, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza estuvo en Michoacán.

Entrevistado al final del evento que encabezó con el gobernador Silvano Aureoles, el titular de la SCT dijo que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se ha dado la mayor cantidad de reformas constitucionales en un sexenio, cambios estructurales que permiten a nuestro país desarrollar su enorme potencial.

CUCHICHEOS.- Desde la óptica de Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Alta, el tiempo obliga a que en el actual periodo ordinario de sesiones se apruebe el nombramiento del Fiscal Anticorrupción para tener las herramientas que requiere el Sistema Nacional Anticorrupción.

Como se sabe, en el pasado periodo ordinario de septiembre-diciembre, se convocó a los interesados en el cargo para que presentaran sus cartas credenciales y de tres docenas quedaron 10. Será, pues, en las dos o tres próximas sesiones cuando se agende el tema.

ENTRE LÍNEAS.- Para la senadora Angélica de la Peña la Ley de Seguridad Interior no podrá funcionar si antes no se obliga a los gobernadores y alcaldes a cumplir con su responsabilidad y que no es otra que contar con cuerpos policíacos profesionales y cuyos integrantes hayan pasado todos los exámenes de confianza.

Entrevistada en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, advierte que antes de aprobar la LSI es necesario hacer transitar la de Mando Mixto, que es una iniciativa del presidente Peña, con algunas adecuaciones pero que conservó el espíritu de la original.

Así que, el jaleo se mantendrá en las próximas semanas.

HABLILLAS.- si se toman a pie juntillas las declaraciones de Enrique Ochoa Reza, el aspirante a dirigir la CNOP, José Murat no tiene el beneplácito de la cúpula tricolor.

Sin embargo, el oaxaqueño ya tiene el primer apoyo: el del sindicato de los burócratas que dirige Joel Ayala.

¿De verdad es el bueno? Las apuestas se cruzan.

RUIDOS.- Voces fuertes, las de Emilio Gamboa y Gabriela Cuevas y ayer se elevaron para dos propuestas: si a México le quieren torcer la mano en la renegociación del TLC, debe levantarse de la mesa, expresó el líder de los senadores priístas, mientras que la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, le pidió al presidente Peña Nieto no recibir a los secretarios de Estado y de Seguridad Interior de Estados Unidos.

Los ánimos se caldean.

SUSURROS.- ¿Quién es el vocero de una dependencia que anda muy movido promoviendo a su Jefe a otra importante posición? Búsquele por Insurgentes y atinará.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com