imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Contra lo que se ha dicho, la PGR sí cumplió con los tres requisitos que le ordenó el Tribunal Federal de Justicia Administrativa de dar una disculpa pública, reconocimiento de inocencia e indemnización por el daño moral y patrimonial que sufrieron lasa indígenas Jacinta, Alberta y Teresa.

Oficialmente se informó que Raúl Cervantes Andrade, el fiscal general de la Republica, accedió a las dos primeras peticiones y no a la tercera, porque se sentaría un precedente en acciones equívocas respecto de la procuración y administración de justicia.

Sin embargo, Murmullos fue enterado por Luis Tapia Olivares, abogado del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, que la PGR sí cumplió en su totalidad la resolución del TFJA, pero se decidió no dar a conocer las cantidades que recibieron las víctimas.

Solamente para el récord: sí se indemnizó a Jacinta, Teresa y Alberta.

RUMORES.- De Veracruz nos informan que el agarrón entre Miguel Ángel Yunes y Andrés Manuel López obedeció a que Morena avanzó notablemente en las preferencias electorales y es posible que sus candidatos ganen en Xalapa, Córdoba, Orizaba, Ciudad Mendoza, Perote y Coatzacoalcos, entre los más importantes.

“Lo que se oye es que Morena rebasa y con mucho al PAN y al PRI”, dice una creíble fuente desde Xalapa.

¿Será verdad tanta belleza? Pregunta ociosa.

SONIDOS.- Por cierto, de allá mismo nos informaron que la delegada general del CEN del PRI, Lorena Martínez, excandidata al Gobierno de Aguascalientes, anda recomendando en las Secretarías de Estado a personas para que sean designadas delegados federales en Veracruz.

¿Y el trabajo de partido? Ese, nos dicen, puede esperar. Después por qué se pierden los municipios.

CUCHICHEOS.- Termina el Mes de la Salud del Hombre y se revela un dato preocupante: el 22 por ciento de los varones no recoge los resultados de análisis practicados en el CLIDA.

Así lo da a conocer la directora de la Clínica, doctora María Elena Hernández Espinoza, quien sostiene que hay más desinterés en los hombres que en las mujeres por saber las condiciones de su salud.

La doctora apunta que durante este mes se incrementó el número de hombres que acudieron para realizarse su chequeo general y el resultado más notable: la obesidad está en primer lugar, lo cual ocasiona, ya lo sabe usted, diabetes, hipertensión y cáncer.

RECLAMOS.- Publicada la convocatoria por la Cámara de Diputados para abrir el abanico de inscripciones a quienes aspiran ser consejeros electorales, ya comenzaron los cabildeos entre líderes de las fracciones del PRI, PAN y PRD para llegar a consensos.

Como se sabe, en abril tendrán que ser elegidos 3 nuevos consejeros y solamente recordar que en el último tramo del IFE el Consejo General se quedó sin dos consejeros por más de seis meses.

¿Quiénes completarán el Consejo que organizará los 32 procesos electorales del 2018? Por lo pronto, Lorenzo Córdova se echó p’adelante y dijo que la Institución es sólida y saldrá adelante, además de manifestar su respeto a la forma en que se elegirá a los nuevos consejeros. Nada más eso faltaba.

ENTRE LÍNEAS.- Muchos programas que llegaron tarde. Así define Jesús Padilla Zenteno, presidente de Coparmex-DF el problema de la movilidad en la Ciudad de México.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el también presidente de la Asociación de Transporte y Movilidad, afirma que es urgente mejorar el transporte público a fin de cambiar el modelo de traslado. “Transporte urbano eficiente, cómodo, interconectado, funcional y con costos adecuados, debe ser una prioridad para la capital del país”.

Pues sí. El problema es que los autobuses urbanos, el Metrobús, el Metro y los microbuses, carecen de todo lo que sugiere don Jesús. ¿O no?

HABLILLAS.- A Carlos Aceves del Olmo le dolió hasta el alma el trabajo periodístico que publicó El Sol de México y en el que se dio cuenta de la “desaparición” de 650 millones y de su estado de salud, entre otras cosas.

En el cumpleaños 81 de la CTM, el dirigente se quejó de que “hace unos días fui atacado fuertemente por un medio nacional –El Sol- en donde se publicaron cosas que a mis 76 años no conocía”. Admitió que si no se respetan los estatutos “es cosa nuestra” y que seguirá “haciendo los cambios”.

Sin embargo, y para la bitácora, el senador no desmiente la información. Y como dice el refrán: el que calla otorga.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com