imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Jorge Luis Preciado no quita el dedo del renglón y espera que antes del 30 de octubre, la Sala Superior del Tribunal Electoral decida por las tres opciones electorales: anular la elección, revertir el resultado o ratificar el hasta ahora conocido.

“Confiamos en la autoridad y por ello estamos agotando todas las instancias”, dice.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el senador por Colima y virtual excandidato –no dejará de serlo hasta el fallo final- acusa de trapacerías tanto al Instituto Electoral Estatal, como al Tribunal Electoral Estatal que como autoridades de primera y segunda instancia desconocieron “la voluntad de los colimenses”.

En otro tema, anuncia que el Senado de la República presentará una acción de inconstitucionalidad en contra del Gobierno de Colima, por haber contratado un empréstito de mil 700 millones de pesos cuando le falta un mes por terminar y la Constitución establece en su artículo 117 que no se podrá contratar nueva deuda si faltan tres meses para concluir un mandato.

Total: Colima está en el ojo del huracán.

RUMORES.- ¿A qué temerá Antonio Berúmen Preciado, flamante comisionado de Turismo en Sonora, que contrató a presuntos “consultores” de comunicación social?

Lo publicado en Murmullos obedece a información fidedigna y no están a la venta sus fuentes.

El señor Berúmen se dedica, ahora, a ofrecer “viajes placenteros a San Carlos”, de los que dice, será el anfitrión. De verdad que vive en el mundo equivocado porque la política no es su fuerte. Ya le daremos más datos de su paso por la Dirección General de Administración del IMSS, cargo del que afirma, renunció y que no lo despidieron.

SONIDOS.- La amenaza de Rogelio Ortega hacia los 15 mil burócratas que demandan el pago del bono sexenal por cinco mil pesos, es excesiva.

Afirma el que está a punto de abandonar el palacio de Gobierno de Guerrero, que si los trabajadores insisten en violar la ley “serán castigados”.

¿Acaso ha hecho algo con los normalistas de Ayotzinapa que destruyen camiones, lesionan policías y roban comercios?… ¿o eso no es violar la ley?

¡Qué decepción de Gobierno con el señor Ortega!

BISBISEOS.- Hoy viaja a Nueva York el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo para atender la agenda presidencial en la ONU. Termina ahí y se va a Atlanta para abordar el tema del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés) y del que hablaron hace un par de días los presidentes Peña Nieto y Obama.

Como si fuera corto el viajecito, de Atlanta abordará el avión que lo llevará a Ankara, capital de Turquía, en donde participará en la reunión del G-20.

Por eso ya conocen al regiomontano como el secretario viajero y por eso no acudirá a la toma de posesión de Jaime Rodríguez como nuevo gobernador de Nuevo León y no por razones político-partidistas como han difundido los corifeos del “independiente”.

CLAMORES.- Son muchas las voces de diversos medios que señalan a Laura Manterola, secretaria de la jefa de publicidad del Instituto Nacional Electoral, Luisa Flores, de tener a sus “preferidos” para las campañas de propaganda del organismo.

Ambas licenciadas dependen directamente del señor Alberto García Sarubbi, quien o giró instrucciones precisas cuidando “su presupuesto” o ignora lo que hacen sus subordinadas. Usted saque sus conclusiones.

SISEOS.- Escuchado en el desayunadero político de Reforma:

“Si “El Bronco” dice que el Presidente y el secretario de Hacienda le arreglarán la deuda de Nuevo León, seguramente mostró que su independencia depende de los recursos de la Federación”.

Un comensal respondió: “¿Cuál independencia? Es un político que antes de comenzar a gobernar Nuevo León está pensando en el 2018. Y eso no lo digo yo, lo dicen los de Monterrey”.

Como que el “fenómeno” se está creyendo que es el Mesías segundo.

RUIDOS.- El senador Armando Ríos Piter, quien asistió a la Asamblea General de la ONU, hizo contacto con el papa, Jorge Bergoglio, y lo invitó a visitar Ayotzinapa, centro del dolor en México. La invitación fue reforzada por una carta en la que el legislador detalla, el bien que haría el Pontífice si llevara el mensaje de paz, de resignación y bienestar para esa lastimada zona cuya tragedia ha dejado marcado para siempre a todos.

Ríos Piter expuso al Purpurado la ola de violencia que aqueja al Estado que representa desde la Cámara de Senadores y la urgencia de paz para poco más de cuatro millones de habitantes en la región. A un año de la tragedia en contra de normalistas de Ayotzinapa, el senador Armando Ríos Piter aprovechó la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, para entregar una misiva al papa Francisco, quien también fue invitado, nos comentan. En la carta le informa al sumo pontífice, la situación de violencia e inseguridad que impera en el país; fue más lejos, lo invitó a visitar el Estado de Guerrero, el “nuevo epicentro del dolor de México”, aseguran. El senador participa en las conferencias de la Agenda Post-2015. En Nueva York.

ENTRE LÍNEAS.- Ciro Murayama, consejero electoral, afirma que la próxima semana habrá cabildeo con los diputados, para defender el presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral. “No podemos hacer nada en este momento, porque aun no hay comisiones integradas”, revela a Murmullos.

Sobre la forma en que algunos legisladores proponen la reducción de los montos asignados a los partidos políticos, Murayama establece: “que hagan la reforma constitucional necesaria. De lo contrario, en el INE tenemos que acatar lo mandatado y que no es otra cosa que la fórmula matemática establecida en el artículo 41”.

Afirma que muchos diputados tienen el “síndrome Penélope”: tejen todo el día y por la noche deshacen el tejido.

El tema presupuestario del INE será, a no dudarlo, uno de los más discutidos en las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda.

HABLILLAS.- Corren rumores de que Víctor Hugo Puente, nuevo comunicador del Senado de la República –y a quien despidieron de la Secretaría de Relaciones Exteriores por ostentarse como licenciado sin contar con el título- se encuentra acotado en sus funciones por su antecesor.

Si de algo vale, Puente es profesional del área y mal haría en no colocar sobre la mesa las cartas que lo avalan. Si se deja avasallar, que después no se queje.

E-mail:
murmullos2008@hotmail.com