imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Frente a los cerrados resultados que se registran en diversas elecciones, “el turismo electoral” puede cambiar el sentido de unos comicios, revela el fiscal especial para Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el funcionario establece que desde 2007 a la fecha se han registrado poco más de 6 mil cambios de domicilio que despertaron sospechas, porque por “instigadores, grupos de colectivos” modificaron sus residencias solamente “para votar”, porque se comprobó que nunca abandonaron sus anteriores hogares.

El titular de la Fepade confirma que hay una estrecha coordinación con el INE y con el Registro Federal de Electores para descubrir quienes realizan “turismo electoral”, lo que redunda en consignaciones.

Por el número de elecciones que habrá el próximo año –además de locales en Oaxaca, Querétaro y Guerrero y la federal en Aguascalientes en las siguientes semanas-, la Fepade prepara los operativos que garanticen la legalidad de las votaciones.

RUMORES.- Esta mañana será inaugurado el Foro Latinoamericano de Información Geoespacial 2015” y en el que se intercambiarán experiencias, historias de éxito, desarrollo de capacidades y los más recientes conocimientos de tecnología.

Corresponderá a Rosario Robles abrir los trabajos en su calidad de responsable de la geografía del país y al evento acudirán el presidente del INEGI, Eduardo Sojo Aldape, Bárbara Ryan, directora general del Secretariado del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO); Kathryn D. Sullivan, subsecretaria de Comercio para los Océanos y la Atmósfera y Administradora de la NOAA, de Estados; Chris Gibson, vicepresidente de Trimble y Rolando Ocampo Alcántar. Vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI.

Será una reunión en donde se pondrá a disposición de la gente la información geoespacial y georreferenciada que conduce a exactitud en los polígonos.

Vale la pena la información.

SONIDOS.- Por cierto y dentro del mismo tema, mañana se inaugurará la Reunión Continental de Expertos Geoespaciales de la ONU, y que será presidida por México.

El dato fundamental es que México se ha puesto a la vanguardia en la información geoespacial y por ello se le reconoce con la presidencia de esta reunión.

BISBISEOS.- Será el próximo domingo cuando se conozca cómo se integrará el Comité Ejecutivo del PRD bajo la presidencia de Agustín Basave.

Esta semana son las deliberaciones para acordar el “cuotismo” de las tribus o corrientes y las negociaciones se pondrán, cuentan quienes saben o dicen saber, color de hormiga porque todos los dirigentes de las corrientes quieren estar en las posiciones de toma de decisión.

Basave tendrá que remar contra corriente, porque Los Chuchos están más que debilitados y ellos eran su fortaleza.

RECLAMOS.- Ya surgió el nombre de Yasmín Esquivel Mossa para integrar una de las ternas que deberá presentar el presidente Peña Nieto al Senado de la República a fin de llenar las dos plazas que quedarán libres en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el próximo día 30.

Vale la pena recordar quién es Esquivel Mossa. No tiene colores partidistas. Con Vicente Fox (PAN) fue nombrada Magistrada Unitaria de los Tribunales Agrarios; con Marcelo Ebrard (PRD) fue magistrada de Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal. Actualmente, Miguel Ángel Mancera, titular del GDF, propuso su ratificación a la ALDF, como magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

Es doctora en Derecho y tiene experiencia de más de 20 años como impartidora de justicia. Por sus méritos, la Asociación de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos A.C. la eligió como su presidenta. Si es verdad la especie sobre su incursión en las ternas, reúne sin duda los requisitos.

SISEOS.- La importancia que le otorgó la oficina de comunicación del PRD a un evento:

“En la sede nacional del Partido de la Revolución Democrática, se llevó acabo el acto de entrega-recepción por parte de Carlos Navarrete y Agustín Basave Benítez, Presidente Nacional de este instituto político electo el pasado sábado por el Consejo Nacional. La Secretaria de Finanzas, Rosario Rosales leyó las partes sustanciales del acta a la que posteriormente ambos líderes procedieron a firmar”.

¿Y la información de cómo están las cosas?

ENTRE LÍNEAS.- Información proveniente de Xalapa confirma la indignación de las mujeres que laboran en el CDE del PRI y las que están armando un movimiento para solicitar la renuncia de Alberto Silva, quien condicionó el ingreso a las plazas laborales a que presentaran certificados de no embarazo.

El tema escala, porque muchas mujeres que trabajan en el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa se sumarían al movimiento, si el dirigente partidista no ofrece una disculpa pública, cosa que se ha negado a hacer.

¡Qué ganas de complicar la sucesión gubernamental!

HABLILLAS.- Erika Contreras asumió como nueva directora de comunicación del IMSS, después de obtener una maestría en el extranjero.

En el pasado, fue vocera de la Secretaría de Hacienda en los tiempos de Ernesto Cordero Arroyo.

La nueva funcionaria se integra al equipo de José Antonio González Anaya, quien en sexenio anterior era subsecretario de ingresos junto con José Antonio Meade, quien tenía la subsecretaría de Hacienda.

RUIDOS.- El planteamiento del rector designado de la UNAM –tomará posesión el 19-, Enrique Graue de fortalecer mediante el cambio las escuelas de bachilleres, comenzó a sacar sarpullido a quienes se han opuesto a la medida.

Comienza con propuestas de correcciones en temas que eran tabúes.

SUSURROS.- Importante, po-
líticamente, la presencia de Manlio Fabio Beltrones en Colima y la visita que le hiciera a Fernando Moreno Peña rompió las “intrigas” de Mario Anguiano Moreno.

Es hacer política para que los priístas de Colima no se pierdan en el mundo de la traición que bien encabeza el ya exgobernador de la mini entidad.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com