imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Comienza el jaloneo por la elección-designación de los tres próximos nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral que deberán tomar posesión el 4 de abril en relevo de Beatriz Galindo, Arturo Sánchez y Javier Santiago Castillo, quienes solamente permanecerán en el organismo los últimos tres años.

Aunque se hable de la transparencia, del profesionalismo de quienes llegarán, de lasa cualidades y capacidades, la verdad de a kilo es que cada uno de los nuevos será afín al PRI, al PAN y al PRD, aunque Rocío Nahle García jefa de la bancada de Morena, compuesta por 36 legisladores, ya levantó la mano para que su partido tenga voz y voto, cuestión que se concederá pero no influirá al final del día.

¿Quiénes se sacrificarán por la democracia? En unos días le diremos cómo avanzan los que se inscriban y qué perfiles tienen para garantizar que el INE funcione como maquinaria bien aceitada.

RUMORES.- Pues sí es verdad: en la PGR y en la Fepade hay carpetas de investigación abiertas por las acusaciones que lanzara el impoluto Miguel Ángel Yunes en contra de Andrés Manuel López.

De nueva cuenta, el tabasqueño se llama víctima y aprovecha la ocasión para lazar sus obuses de lodo que salpican a las instituciones.

El problema que se advierte, es que tanto en la PGR como en la Fepade se practica la política de mucho ruido y pocas nueces.

SONIDOS.- Sin que ser haga oficial y en lo oscurito, se trabaja para fusionar la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos, tema que desde el inicio de la actual administración se planteó formalmente en la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la que se desaparecían las secretarías de Reforma Agraria y Función Pública.

Veremos si ahora si prospera la fusión.

CUCHICHEOS.- De todas partes salen las versiones de que el próximo sábado Carolina Monroy del Mazo dejará de ser secretaria general del CEN del PRI y aunque se filtra que la sustituirá Claudia Ruiz Massieu nadie lo garantiza.

Lo cierto es que el sábado el PRI cumpleaños y llega a los 87 años de vida, tomando en cuenta su fundación el 4 de marzo de 1929 y será el técnico Enrique Ochoa Reza quien lo encabece.

No está agendado que asista el presidente Peña pero sí los 15 gobernadores con que cuenta, los coordinadores parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados, los dirigentes de los sectores de los que estará ausente el o la titular de la CNOP pero irá el interino. Y se habla de algunos de los expresidentes del CEN para darle realce al acto.

Será un evento austero, porque el horno no está para bollos, según se cuenta.

REZONGOS.- Todavía no se digiere que Carlos Aceves del Olmo haya recibido el “título” de “padrino” y que al escucharlo dijera que no, no es padrino del dirigente del PRI, aunque sí de muchos otros. Dijo palabras más palabras menos: será que soy don Corleone.

Para el diván del psiquiatra.

ENTRE LÍNEAS.- Con toda lógica, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa que presidente Leonel Luna, solicitó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados integrarse en la discusión de tres leyes: la Metropolitana, la de Capitalidad y  la integración del Consejo Ciudadano Metropolitano.

No queda claro si los asambleístas conocen, de verdad, los requerimientos de la Ciudad y sus puntos de vista serán los adecuados.

Quizá la participación de los Constituyentes que aprobaron la Constitución de la Ciudad de México tengan más conocimiento de lo que se va a legislar. Es simple observación.

HABLILLAS.- El pleito entre Víctor Hugo Romo y su sucesora no termina. El legislador local anunció: “Tal y como lo anunciamos la semana pasada, acabamos de presentar una denuncia formal ante la Contraloría General de la Ciudad de México, contra la delegada Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, en su calidad de jefa delegacional en Miguel Hidalgo, y contra quienes resulten responsables de su gobierno”, confirmó mediante Face Live el legislador perredista.

¿La razón? la presunta compra de lonas e impresos con sobreprecio de hasta 500 por ciento.

Habrá que esperar la acción y reacción de la Contraloría para saber si procede la acusación o si se queda en un acto mediático. ¿Usted a qué le apuesta?

E-mail: murmullos2008@hotmail.com