imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Insólita la jauría que se desató en contra del senador Miguel Barbosa Huerta por haber declarado que apoya el proyecto de Gobierno de Andrés Manuel López.

En conferencia de prensa realizada en la sede del PRD, el bombardeo de preguntas que rayaron en la agresión, permitió al senador poner en claro que si es destituido de la coordinación del grupo parlamentario del partido en la Cámara Alta recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que pone al descubierto que hay quienes quieren el cargo aunque no muestren congruencia.

De Barbosa podría decirse cualquier cosa, menos que traiciona sus principios. Y de entrada, éstos son más sólidos que los de algunos dirigentes tribales que se acomodan al rumbo de la ola.

El pleito va para largo y Barbosa tendrá que poner en marcha todos los mecanismos jurídicos además de sus conocimientos políticos para sortear el vendaval.

RUMORES.- Hace tres meses se lo comentamos en Murmullos: el nuevo dirigente de la CNOP será el exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab, y no faltaron las críticas a “lo mal informada que está la columna”. Y decíamos que parecía suficiente pago a su participación en el Pacto por México que su hijo Alejandro llegara al Gobierno oaxaqueño.

Hoy que se ha confirmado que Murat busca –es un decir- ser el sucesor de Cristina Díaz llegan adornos de analistas y comentarios reales pero a destiempo.

El que grito desde la Cámara de Diputados en 1992 “me la deben, me la deben” al aproximarse la sucesión en su tierra, cuenta con el respaldo del poderoso Joel Ayala, presidente de la FSTSE, de los maestros, de grupos políticos de peso y es, además y a no dudarlo, el que tiene mayor experiencia en todo: legislativa, de Gobierno y de ¡mañas! para encabezar al moribundo sector popular del PRI.

SONIDOS.- Correo de nuestro asiduo lector, don Omar Bravo.

“Le escribo porque me llamó mucho la atención una lona colocada en las calles Tamaulipas y en la que se lee que las obras que se realizan en esta zona, las efectúa una constructora de Zacatecas. ¿Acaso son amigos del Jefe Delegacional, que ya fue gobernador allá? Lo pregunto por una razón válida: ¿acaso no hay constructoras en la Ciudad de México capaces de realizar las obras?”.

Sin comentarios.

CUCHICHEOS.- Muy acelerada la decisión del diputado federal del PAN, Javier Bolaños Aguilar, de solicitar licencia para iniciar desde ahora su campaña proselitista que le dé la candidatura de su partido hacia Morelos en 2018.

Como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante los pasados seis meses, hizo un buen papel pero no se piensa que sea suficiente para catapultarlo y logre alcanzar la nominación.

¿Alguien lo mal aconsejó? Es pregunta ociosa.

RECLAMOS.- Por cierto, nos informan de Cuernavaca que el alcalde Cuauhtémoc Blanco tiene contratadas a dos firmas de los mejores abogados y especialistas en amparos, porque siente que el agua ya le llega al cuello –algo que siempre ha solicitado- por los enfrentamientos no solo con el gobernador Graco Ramírez, sino con los integrantes del cabido y los diputados locales.

Se espera que esta misma semana haya otra solicitud de juicio político y será por negarse a respetar el convenio de Mando Único.

Al exfutbolista, la política le ha quedado grande.

ENTRE LÍNEAS.- Y siguiendo con la República, de Morelia nos dicen que el presidente municipal, Alfonso Martínez –nada que ver con el halconazo- está por “licitar” la adquisición de miles de luminarias que ¡no hacen falta!

Recuerdan los morelianos que desde hace unos meses las protestas sociales impidieron que Poncho otorgara a una empresa poblana el contrato para las fotmultas, que a luces vista era un “gran negocio” para ¿quién lo sabe? y por ello se canceló el proyecto.

“Alfonso está aferrado a no negociar con el gobernador Silvano Aureoles, y por tanto, de acuerdo con índices oficiales, los delitos del fuero común se han incrementado. Pero no le importa y dice que la seguridad es responsabilidad del Estado”, dice una fuente.

¿Alguien podrá abrirle los ojos y oídos al alcalde? Otra pregunta ociosa.

RUIDOS.- Ante la probable e inminente Reforma Político-Electoral que podría discutirse en las dos próximas semanas, partidos como el PES y NA cabildean para que se elimine la elevación del umbral de votos para mantener el registro de partido nacional.

La propuesta es pasar de tres a cinco por ciento de los votos conquistados, lo que desaparecer no solo a los dos en comento, sino a otros dos más.

¿Cómo y cuándo se discutirán las cuatro iniciativas al respecto? Lo mantendremos informado.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com