imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- A pesar de que la Constitución determina la paridad de género para los cargos de elección popular exceptuando presidentes municipales, en la realidad las mujeres se encuentran marginadas, denuncia la senadora María Elena Barrera.

La congresista del Partido Verde presentó y logró que su iniciativa de reforma para erradicar la violencia de género, afirma que no obstante que la mayoría de la población está conformada por mujeres, las oportunidades en política no se han vuelto paritarias.

“Los hombres, quienes generalmente dirigente los partidos, ejercen la violencia política al postularlos, por ejemplo, en distritos electorales que no quieren los varones. Eso, en definitiva, es violencia política, porque nos mandan a zonas en las que la elección está perdida”.

Y ni cómo decirle que no tiene razón. En la elección de 2015 decenas de mujeres participaron y aunque ganaron distritos, la mayoría los perdieron ante hombres que fueron sus opositores y que tenían el control de los espacios. A ver si en los próximos comicios la paridad y el respeto a las candidatas se hace realidad.

RUMORES.- En Coahuila la pelea por la gubernatura se dará entre los candidatos del PRI y sus aliados y el PAN en solitario. Los candidatos, Miguel Ángel Riquelme y Guillermo Anaya se encuentran en empate técnico en las preferencias entre los ciudadanos.

Sin embargo, Armando Guadiana Tijerina, quien fue postulado por Morena y cuenta con el respaldo “irrestricto” del amigo de José Luis Abarca, avanza y Javier Guerrero, expriísta y ahora independiente, apenas si pinta.

¿Quién controla la estructura partidista tricolor en Coahuila?… ¡Rubén Moreira!, nos responden. Y recuerdan que en las elecciones federales, el PRI ganó los 7 distritos electorales y en las locales los 16 al Congreso Local. “Rubén no ha perdido una sola elección”, refieren en Saltillo.

SONIDOS.- Por cierto, de la capital coahuilense nos confirman que hasta el momento Humberto Moreira no ha sido postulado para ningún cargo y por ningún partido. “El Partido Joven” todavía coquetea con el exgobernador para llevarlo como aspirante a una diputación local.

CUCHICHEOS.- Por no estar tipificado el delito de feminicidio en Tlaxcala, no se abren carpetas de investigación y se han multiplicado en los municipios de Tlaxcala, Huamantla y Calpulalpan, gracias al impulso de la directora del Instituto de la Mujer en la entidad, Elda García.

De acuerdo con información que recibió Murmullos, las denuncias aportan evidencias para que se investiguen muertes y desapariciones, además de violencia, de mujeres.

Por lo menos doña Elda está haciendo su chamba. Las cosas buenas también cuentan pero no se cuentan, dicen.

ENTRE LÍNEAS.- Miguel Barbosa confirma: no deja el PRD… no por el momento y recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que sus derechos políticos dentro del partido le sean restituidos.

Su renuncia a la coordinación de los senadores de los amarillos y la suspensión de sus derechos, tienen más jiribilla de lo que se advierte. Alejandra Barrales ha tenido el mal tino de enfrentar a sus pares –no se le olvide que es senadora- en aras de imponer sus condiciones ante el fracaso para elegir candidato al Estado de México, que finalmente recayó en Juan Zepeda, a quien presuntamente las encuestas lo ubicaron en primer lugar.

La crisis por la que atraviesa el PRD, dice una fuente interna, es “la mayor que haya vivido y el problema es que cada día somos menos los militantes”.

Un asunto para el psiquiatra.

HABLILLAS.- Enrique Ochoa Reza exigió a Manuel López Obrador una disculpa pública por las agresiones que cometió en contra del Ejército y la Marina.

Y entrado en gastos, el dirigente nacional del PRI ratificó que López Obrador no ha podido explicarle al pueblo de México de qué vive. Por si fuera poco, también le demandó una disculpa al padre de uno de los desaparecidos de Ayotizanapa, a quien llamó “provocador”.

La verdad es que la gira por Nueva York y Washington que realizó el tabasqueño, sirvió para corroborar que López Obrador siente que se habla de tú con Dios.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com