imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Definida pero congelada. Así está la discusión sobre la reducción de prerrogativas a los partidos políticos, informa el coordinador de la bancada de Encuentro Social, Alejandro González Murillo.

El integrante de la Comisión Especial para Combatir el uso de Recursos Públicos en Procesos Electorales sostiene que todos los partidos tienen iniciativa sobre el tema “pero nadie le pone fecha y lugar”.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el legislador advierte que en la próxima reunión de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados propondrá que se abra la discusión y se fije fecha a las comisiones correspondientes para que citen a reuniones de trabajo.

Pues sí: todos tienen interés en hablar del asunto pero nadie exige dictámenes para las iniciativas.

RUMORES.- En Campeche, el presidente Enrique Peña Nieto recordará el 70 aniversario de la expropiación petrolera.

En el estado en donde por una década el pozo Cantarell colocó a México en los primeros lugares de extracción y producción petrolera y ahora padece de desempleo por haberse “secado la gallina de los huevos de oro”, Peña Nieto estará acompañado por el gobernador, el secretario de Energía, el director de Pemex y otros funcionarios.

Habrá que esperar el mensaje.

SONIDOS.- También este día Cuauhtémoc Cárdenas rendirá homenaje a su padre, el general Lázaro Cárdenas en su tumba, en el Monumento a la Revolución, en donde se encuentran los restos del expresidente.

No se requiere ser genio para imaginar lo que dirá en su discurso: que la Reforma Energética acabó con la propiedad de los mexicanos sobre la riqueza de hidrocarburos.

CUCHICHEOS.- El próximo lunes viaja a Nueva York el presidente de la Condusef, Mario Di Constanzo, en una gira que le llevará toda la semana en diversas poblaciones de la Unión Americana.

Va a los consulados de Nueva York, Chicago, Sacramento, Los Ángeles, entre otros, para poner en marcha la Semana Nacional de Educación Financiera y a dar el banderazo a las oficinas del organismo para que los mexicanos puedan acercarse a solicitar consejo y apoyo en el manejo de sus recursos.

Una buena chamba del funcionario federal, porque muestra la preocupación y con hechos responde, por los problemas de los connacionales amenazados con la deportación.

RECLAMOS.- Lucía Díaz Genao, coordinadora del colectivo El Solecito calificó de “infame y deshonesto” que la Fiscalía de Veracruz a cargo de Jorge Winckler Ortiz, se atribuya la localización de las 125 tumbas clandestinas en donde se han hallado 253 cuerpos.

“El trabajo lo hemos hecho nosotros”, confirma.

El Solecito no recibe subsidio de ningún gobierno ni autoridad y está compuesto por 40 personas que trabajan de fijo además de otras 60 que se han unido en la entidad.

“Seguiremos trabajando para regresar a sus familias los cuerpos de los desaparecidos”, dice finalmente doña Lucía.

¿Tendrá algo que decir Jorge Winckler Ortiz?

ENTRE LÍNEAS.- Aquí se afirma que los 50 millones de dólares en que se convirtieron los mil 73 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral “regresó” a la Federación, ya habían sido entregados a los consulados de México en Estados Unidos.

Tenemos información de un cónsul –cuyo nombre omitimos para no empobremarlo- de que apenas el miércoles llegó el oficio en el que se comunica que los “recursos pronto llegarán”.

La verdad no queda claro por qué la tardanza. El dinero pasó a la Tesorería de la Federación en los primeros días de febrero.

¿Será que la Secretaría de Hacienda no encuentra cómo entregarlo a la de Relaciones Exteriores? Pregunta ociosa.

HABLILLAS.- Todavía no se repone de los resbalones ocurridos en Nueva York y en Washington y por ello Andrés Manuel López Obrador se “guardó”.

Sin embargo, se espera que mañana acuda al Estado de México para apoyar a Delfina Gómez, su candidata para el gobierno de la entidad.

Por lo pronto, no ha podido desmentir la exigencia de Miguel Ángel Osorio Chong, de Eduardo Sánchez, de César Camacho, de Emilio Gamboa y de Jorge Carlos Marín para que presente las pruebas en contra del Ejército por su presunta participación en los hechos de los 43 normalistas.

Es mucho ruido y pocas nueces.
E-mail: murmnullos2008@hotmail.com