imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Organizar que las Fiscalías especializadas para atender casos relacionados con los periodistas que son asesinados o desaparecidos, que sepan cuál es el trabajo de los comunicadores, propone Edgar Cortés Morales, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el experto señala que quienes estén al frente de aquellas fiscalías deben iniciar un proceso de reconocimiento de la importancia que tienen los periodistas en el ejercicio de la libertad de expresión.

Estima que en tanto no se logre inculcar en los investigadores de casos relacionados con los comunicadores la relevancia de éstos en la difusión de los acontecimientos, no se alcanzará la meta de protegerlos.

¿Alguien lo escuchará?

RUMORES.- Además del cúmulo de fosas clandestinas que datan de cuando menos 10 años, según las primeras pruebas de carbono realizadas, Veracruz vive en aguas turbulentas en materia política, toda vez que terminan de registrarse los candidatos a las 212 alcaldías que serán renovadas el 4 de junio.

De Xalapa nos dan a conocer que por lo menos cincuenta precandidatos que aspiran a ser registrados, no lograrán su propósito porque la lucha es “todos contra todos” y muchos de ellos son impugnados por los partidos a los que pertenecieron o porque, se dice, forman parte de los grupos políticos de los exgobernadores.

Como fuere, al gobernador Miguel Ángel Yunes se le han atorado algunas de sus propuestas.

SONIDOS.- En los pasillos del oropelesco edificio del Senado de la República, se corre la versión de que ahora sí se legislará en materia de Seguridad Interior, aunque el PRD no acompañe su aprobación porque “su plenaria así lo mandató”.

Hay casi consenso entre las bancadas del PRI que comanda Emilio Gamboa y el PAN de Fernando Herrera y entre las dos suman los votos necesarios para avalarla.

Lo que no se dice o se dice en voz baja, es cuándo es la fecha en que los senadores tomarán la decisión. No corre prisa, usted sabe.

CUCHICHEOS.- En la CNOP, su nuevo dirigente, Arturo Zamora, se ha encontrado la total desorganización. No hay un padrón real de las organizaciones que la conforman, se desconoce cómo se aplicaron los recursos, hay delegados estatales con más de un lustro en funciones y muchos membretes.

La otrora fabricante de candidatos a la Presidencia de la República, a los Gobiernos estatales, a los municipales y al Congreso de la Unión además de los congresos locales, se encuentra franca descomposición y eso tiene que arreglarlo Zamora antes de las elecciones de junio. ¿Logrará la hazaña?

RECLAMOS.- Cobra fuerza la especie de que para la Fiscalía Nacional se elija al actual procurador, Raúl Cervantes, por solamente lo que dura la presente administración.

Esta es una propuesta del propio Cervantes cuando fungía como senador en activo, pero en su momento fue desechada. La idea, dicen en la Cámara de Senadores es definir ya la posición para que opere con eficiencia el Sistema Nacional Anticorrupción.

A ver si no es otra volada para ganar tiempo.

ENTRE LÍNEAS.- Haber dado la toma de nota a José Carlos Guevara como dirigente de los trabajadores de Tamsa, es el origen del conflicto intergremial, toda vez que Pascual Lagunes, quien ha estado al frente por más de 20 años, es el reconocido por la empresa.

“Guevara se presenta con decenas de trabajadores que fueron despedidos años atrás y con ellos quiere asumir el control. La equivocación proviene de la Secretaría del Trabajo al otorgarle la toma de nota de una asamblea con sindicalizados que no trabajan en Tamsa”, informan en el puerto de Veracruz.

¿Quién habrá sido el funcionario que se brincó las trancas y realizó el acto oficial para reconocer a Guevara? Ahora sí, ¿quién podrá ayudarlo?

HABLILLAS.- Los llamados “jardines colgantes del Periférico”, los muros verdes utilizando las columnas del Segundo Piso, se convirtieron en espacios publicitarios.

El primer anunciante en seis columnas, cómo no, lucen las botellas, logos y colores de las “aguas negras del imperialismo”.

¿Para eso están las columnas propiedad de la Ciudad de México? Pregunta ociosa.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com