imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- El Sistema Penitenciar Estatal “está en crisis”, advierte el doctor en derecho Carlos Daza Gómez.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el también presidente del Colegio de Profesores de Derecho Penal, sostiene que los gobernadores no han hecho nada por imponer la ley y, en cambio, se someten al imperio del terror que tiene como base el conocido “plata o plomo”, con lo cual los delincuentes establecen los autogobiernos y son quienes manejan los penales estatales.

Propone que las autoridades federales intervengan en el rediseño del sistema penal estatal, porque de lo contrario será imposible tener control y la violencia se incrementará.

Ya lo dijo el secretario de Gobernación a los gobernadores: apliquen los recursos que se les asignan para los penales no para otro cosa. ¿Le harán caso? Pregunta al aire.

RUMORES.- Aunque dicen que la cuerda se rompe por lo más delgado, los senadores del PRD demuestran que no es así.

La confirmación de Dolores Padierna como coordinadora del grupo parlamentario del PRD, originalmente compuesto por 21 congresistas y ahora con solamente ocho, produjo la ruptura y la mayoría se inclinó por seguir a Miguel Barbosa.

El tema siguiente es: ¿a dónde se van Barbosa y sus seguidores? No dejan el PRD, por lo menos eso anuncian, pero sin duda no trabajarán por el PRD.

Sus votos serán vitales en futuras aprobaciones o rechazos de iniciativas de ley. Tendrán un precio sumamente alto y es de dudarse que Alejandra Barrales quiera pagarlo. ¿Quién se irá del barco que se hunde?

SONIDOS.- Tómelo o déjelo, peor ya se ha filtrado que Josefina Vázquez Mota y el propio presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya, preparan una denuncia por la información que involucra a la familia de la candidata de Acción Nacional al Gobierno del Estado de México.

La especie que corre se fundamenta en la llamada secrecía en tratándose de una carpeta de investigación. “No se pueden dar a conocer nombres y detalles si la indagatoria está en proceso”, dice a Murmullos un prestigiado penalista.

Como quiera que sea, el “descontón” ya surtió efectos.

CUCHICHEOS.- Por cierto, Alfredo del Mazo, después de registrarse ante el IEEM como candidato de la coalición PRI-PVEM-NA-PES, anunció que su campaña no será de descalificaciones sino de propuestas.

Y se comprometió a que la campaña que realizará a partir del 3 de abril, siempre estará apegada a la legalidad y en beneficio de la gente, quien ya está cansada de las confrontaciones entre los políticos.

¿Usted que entendió?

RECLAMOS.- La resolución dictada por el juez Tercero de Distrito del Estado de Veracruz y que otorga amparo a Diego Gabriel Cruz Alonso y deja insubsistente el auto de formal prisión y, como consecuencia, lo dejaría en libertad constituye una franca violación a las garantías de seguridad jurídica para la víctima.

La violencia contra las mujeres no puede ser tolerada; es necesario no seguir enviando el mensaje de que se pueden cometer delitos y quedar impunes por una supuesta falta de pruebas, plantea el INMUJERES, que reclama a la Judicatura revisar el caso y cancelar la decisión del juez federal, quien por cierto, produce irritación con sus conclusiones.

ENTRE LÍNEAS.- La orden de aprehensión en contra de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, hace reflexionar que Mario Villanueva y Andrés Granier, están en la cárcel. Que Javier Duarte, Tomás Yarrington y el propio César son prófugos de la justicia y que Eugenio Hernández tiene orden de detención en Estados Unidos. Súmele a Roberto Borge y entonces se preguntará ¿de dónde los saca el PRI?

Porque de las oposiciones solamente Gabino Cué está acusado pero no imputado.

HABLILLAS.- Durante el Foro ‘Transporte Público y Movilidad’, el dirigente del PAN-CdMx aseguró que estos temas le corresponden no sólo al gobierno de la Ciudad de México sino también al del Estado de México.

Transporte público y movilidad formarán parte de la agenda del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México rumbo al 2018 con una visión metropolitana, aseguró.

Sería ideal que de la agenda se pasara a las propuestas concretas. Porque, uf, cada vez nos movemos menos y perdemos más tiempo para llegar a las citas y al trabajo.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com