imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Preocupa al sector privado que el endeudamiento del Gobierno federal haya llegado a 10.3 billones de pesos y que el gasto no se recorte en la proporción que las finanzas públicas necesitan, dice a Luis Foncerrada Pascal, director del CEESP.

“La base de cualquier economía son sus finanzas públicas y si éstas no se manejan cuidadosamente, aparece el déficit y las calificadoras sacan las tarjetas amarillas”, dice en entrevista radiofónica en el programa Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

En el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, dice Foncerrada, ven con buenos ojos que en los precriterios económicos para 2018 la Secretaría de Hacienda prevea un superávit primario del 1 por ciento del PIB, lo que representa unos 200 mil millones de pesos, porque ello dará oxígeno a las finanzas públicas y se podría generar un ambiente de confianza para los inversores, parte que ha logrado el Banco de México con la elevación de la tasa base.

Preocupación, sí, pero con futuro menos oscuro.

RUMORES.- Ante algunas malas interpretaciones o falta de información adecuada, Adrián Guarneros Tapia, administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT, revela que para hacer la declaración de personas físicas “no se necesita la firma electrónica”, por lo que llama a no hacer caso de una exigencia inexistente.

Afirma a Murmullos a manera de aclaración que cualquier persona que reciba salario de un solo patrón, sin importar la cantidad anualizada, no requiere presentar la declaración anual.

Lo precisa, porque en algunos casos se entendió que solamente quienes ganaban menos de 400 mil pesos están exentos de la obligación fiscal. “La medida beneficia a todos aquellos que reciban ingresos de un solo patrón. Si tienen dos empleos remunerados, sí tendrán que presentar la declaración”, subraya.

Habrá que reconocer que cada día es menos complicado cumplir con las obligaciones fiscales. Honor a quien honor merece.

ENTRE LÍNEAS.- Durante el arranque de la campaña de Humberto Cota, allá en Nayarit, el senador Emilio Gamboa, cuyo peso político no se pone en tela de duda, deslizó un reconocimiento inusitado a su par, Miguel Ángel Chico Herrera, que bien podría ser interpretado como un destape adelantado para la elección de Guanajuato.

Y es que al PRI y al Senado, por supuesto, les urge recuperar la entidad que gobiernan los panistas desde Carlos Medina Plascencia, producto de la concertacesión con Carlos Salinas de Gortari, y que permitió a Vicente Fox ganar la elección extraordinaria en mayo de 1995. Después vinieron, Juan Carlos Romero Hicks, Juan Manuel Oliva Ramírez y Miguel Márquez Márquez.

Hoy con Chico Herrera la posibilidad de que el PRI renazca en Guanajuato se presenta y quizá por ello el habilidoso Gamboa haya frotado la bola de cristal y encontró la respuesta.

HABLILLAS.- “Somos nosotros los que debemos hacer campaña”, dijo Alfredo del Mazo Maza, tras referir que la sociedad debe percibir a ellos como los únicos protagonistas de la contienda y que los mexiquenses merecen conocer las propuestas de quienes quieren gobernarlos. Del Mazo, candidato de la coalición PRI-PVEM-NA-PES hizo un llamado al resto de los aspirantes al gobierno del estado, para que sean ellos mismos y no sus dirigentes nacionales, quienes hagan campaña.

¿Se habrá referido a Andrés Manuel López que aparece en todos los spots de Delfina Gómez? Mera pregunta al aire.

RUIDOS.- A Felipe Calderón no se le da manejar el tuiter. En horas, dos pifias: llamó a Delfina la Delfín de AMLO y ante la crítica, borro el mensaje. Después lanzó el que dice: Ya cálmense #pejechairos, están leyendo muchas encuestas. Están nerviosos y agresivos más que de costumbre.

Y como respuesta recibió un tuit de Gael García Bernal con el siguiente texto: #felipeCalderon. Esa patanería (de persona tan corta e insegura) borra de inmediato el horizonte noble de ser un estadista. Qué lástima expresidente.

Ya no hubo más de parte de Calderón. ¿Será que también es de la mafia del poder y por eso se dirigió a los #pejechairos? Pregunta ociosa.

CLAMORES.- A nadie le quedó clara la razón de César Camacho de afirmar que ya “casi” está listo el dictamen de la Ley de Seguridad Interior, porque Marko Cortés, su par en la Cámara de Diputados, le reviró que no pasará si antes no se aprueba el Mando Mixto y Francisco Martínez confirmó que los diputados del PRD no avalarán la LSI.

¿Fue un madruguete?
E-mail: murmullos2008@hotmail.com