imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuya presidencia está bajo el control de Janine Madeline Otálora Malassis, aplicó la ley y ordenó retirar la transmisión del spot de Morena en el que Andrés Manuel López Obrador utiliza el 80 por ciento del tiempo y la candidata Delfina Gómez solo el 20 por ciento.

Y decimos finalmente, porque desde hace dos años AMLO ha utilizado todos los spots de radio y televisión que le otorga el INE a Morena para su promoción personal y no para que los candidatos a los cargos de elección popular presenten sus propuestas al electorado.

Esta es la primera ocasión en la que el TEPJF –en su nueva composición- endurece su postura frente a quien sin recato alguno violenta la ley. ¿Seguirá aplicando la Ley?… ¡Confiemos en que sí!

RUMORES.- Porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los principales factores de riesgo de suicidio están asociados a la depresión, consumo de alcohol, drogadicción y elementos de la vida diaria como problemas económicos, familiares y laborales, el senador Jorge Luis Lavalle Maury presentó una iniciativa para instaurar el 10 de septiembre de cada año como el “Día nacional para la prevención del suicidio”, con el fin de concientizar sobre uno de los problemas de salud más serios en México y en el mundo, como es el suicidio.

Sabido es que México figura entre los países con baja prevalencia de intentos o suicidas consumados; sin embargo, el incremento del fenómeno es significativo en los últimos 20 años, al pasar de 2 mil 603 muertes por esta causa en 1994, a 4 mil 951 en 2012.

La pregunta obligada es: ¿con decretar el Día nacional para la prevención del suicidio, se reducirá el número de jóvenes que parten por la puerta falsa? Suponemos que no.

SONIDOS.- Lluvia de críticas al dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, por declarar que el gobierno de Nayarit no se compra con la tarjeta de papi, al referirse al candidato de la alianza PAN-PRD, Antonio Echavarría, cuyo padre ya gobernó la entidad de 1999 a 2005.

“Ya se olvidó o no sabe cuántos hijos de priístas han seguido los pasos de sus padres y en algunas ocasiones hasta en tercera generación se convierten en candidatos a los gobiernos estatales”, dice un correo enviado por don Omar Sánchez, asiduo lector de esta columna.

Ahí la dejamos.

CUCHICHEOS.- En coordinación con instituciones de seguridad social, se pretende integrar una iniciativa de ley para subir de 12 a 14 semanas la licencia de maternidad, anunció el subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar al representante de UNICEF en México, Christian Skoog, con quien sostuvo una reunión en la que intercambiaron puntos de vista sobre asuntos relacionados con la protección de niños, niñas y adolescentes, en el ámbito laboral.

La STyPS dio a conocer que acordaron sumar esfuerzos, junto a otras instituciones de seguridad social, para impulsar propuestas orientadas a incrementar las semanas de licencia, además de fomentar la instalación de lactarios en los centros laborales.

Que sea para bien de las futuras madres.

RECLAMOS.- En Michoacán, nos informan, corren por redes sociales diversos videos en contra del gobernador Silvano Aureoles, quien en los mismos se observa cómo promete apoyo a los purépechas y cómo le reclaman el incumplimiento mostrado hasta ahora.

Además, en otra cinta, se ven los rostros de quienes lo señalan. No es montaje y ello preludia una tormenta para quien busca ser candidato del PRD a la Presidencia de la República en 2018.

ENTRE LÍNEAS.- Aunque es semana de asueto para los legisladores, se nos informa que el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho anda muy activo cabildeando con sus pares del PAN, de NA, de MC y del PT, además de su aliado el PVEM, para lograr un consenso a fin de que se apruebe el dictamen de su iniciativa sobre la Ley de Seguridad Interior antes de finalizar el mes.

Cuentan los que afirman saberlo, que el PAN no avalará si a cambio no se aprueba la del Mando Mixto Policial y el PRD de plano no irá con ninguna de las dos.

El panorama no parece aclararse.

HABLILLAS.- A partir del 20 y hasta el 29 del presente mes se realizará el IX Congreso Internacional de Transporte, confirma el ingeniero Ángel Molinero, quien informa que se espera la asistencia de poco más de cinco mil personas y un centenar de ponentes expertos en movilidad.

Habrá 10 mesas de trabajo en las que participarán secretarios de movilidad de diversos Estados y el tema central será: las tarifas. Así que, no se sorprenda si hay aumento en el transporte urbano.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com