imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- En el Instituto Nacional Electoral ordenó al Partido Movimiento Ciudadano que en un término de 24 horas retire la propaganda denominada Guadalajara eligió un buen Gobierno, Sigue Colima.

Y es que, el propietario de la franquicia MC, Dante Delgado, decidió que golpear al PRI es el camino para que las oposiciones ganen. Después de anulada la elección y programada la nueva para el 17 de enero, el MC se adelantó a los tiempos legales y la Comisión de Quejas y Denuncias del INE respaldó la denuncia del tricolor y giró la orden: quite sus espectaculares.

Tendrá que hacerlo, aunque a palo dado…

RUMORES.- Sorprende la forma en que Jesús Anaya y “su” Segundo de a bordo, operan la comunicación del CEN del PRI: a puerta cerrada.

Reporteros que cubren la fuente nos han saber que la oficina de prensa, que funciona en el subsótano del edificio en donde despacha el líder Manlio Fabio Beltrones, tiene horario burocrático: de 10 a 13 y de 16 a 17 horas.

Además, lleva días sin funcionar “porque están reparando las ocho computadoras”.

¿Sabrá de esto don Manlio? Mera pregunta al aire.

SONIDOS.- De aplaudirse la actitud que asume el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth.

Viaja en una camioneta –presuntamente blindada- de color gris y lo hace solamente con su chofer. No traer escolta, no exige motociclista que le abra paso y llega a los restaurantes con la sencillez que no tienen los “humildes” perredistas.

Es hombre de trabajo y no de lucimientos personales. Ojalá y lo imitaran algunos de sus pares.

BISBISEOS.- Tómelo y déjelo, pero el rumor es que la senadora Cristina Díaz será relevada de la secretaría general de la Confederación de Organizaciones Populares (CNOP).

La versión que se esparce como reguero de pólvora indica que el principal problema es la falta de recursos para cubrir las nóminas. La de esta quincena, nos informan, no les fue entregada a los trabajadores.

¿Y el dinero etiquetado para las actividades del partido? Mera pregunta que no intenta irritar a nadie.

SISEOS.- Escuchado en el desayunadero político de Reforma:

“Los diputados de Morena, además de ser ignorantes, tienen la mística de su jefe: el no a todo”.

Otro comensal expresó: “Ya vimos el debate que dieron para mantener su no al presupuesto de la federación. Ninguno de los que hablaron, hombres y mujeres, mostró tener conocimientos de lo que es legislar”.

Y uno al final comentó: “Será el sereno, pero le pusieron sabor a la larga sesión”.

Lo cierto es que para ser legislador se necesita un poquito de gracia y algo más.

CLAMORES.- Si las versiones se apegan a la realidad, en la Oficina de la Presidencia de la República se tomarán medidas respecto de algunos comunicadores que están en Secretarías de Estado y en organismos del Estado, porque no han entendido la mística del presidente Peña Nieto.

Son voces que salen de la residencia oficial, pero que nadie quiere atribuirse.

ENTRE LÍNEAS.- De Acapulco nos informan que el repunte de la violencia se debe a “venganzas políticas” en contra del gobernador Héctor Astudillo.

No explican quiénes estarían interesados en tomar venganza y por cuál razón. Sin embargo, se intuye: los que ya no gobiernan y que quieren tener todavía privilegios. ¿Adivina quiénes son?

¡Acertó!

HABLILLAS.- Muchos y chuscos comentarios levantó el anuncio de que “posiblemente, aprovechando el puente” se reúnan Agustín Basave y Ricardo Anaya, para concretar las alianzas rumbo a las elecciones del próximo año, algo que el recién “elegido” dirigente perredista había descontado tanto en su campaña como en su discurso de toma de posesión.

Aunque no se confirma, la lógica política indica que en la de Colima PAN y PRD irán aliados, porque el 1.52 por ciento que obtuvieron los amarillos en los pasados comicios serían suficientes para darle al abanderado del albiazul la victoria.

Lo que está pendiente de resolver es si el PRD conserva el registro en Colima después de tan magra votación.

RUIDOS.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera anunció que no se permitirán más bloqueos de vialidad.

Lo dice cuando unas 200 personas cerraron el segundo piso del Periférico. Y es una declaración similar a la hecha luego de que un bebé cayera a una coladera y muriera. Simplemente se informó: ya se mandó tapar.

SUSURROS.- En tiempo y forma y antes de partir a Turquía, el presidente Peña Nieto envío al Senado de la República las dos ternas para que de ellas sean elegidos dos juristas a fin de ocupar los cargos que dejarán vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza. Una de mujeres. Otra de Hombres.

Ellas: Sara Patricia Orea, Norma Piña y Verónica Judith Sánchez. Ellos: Álvaro Castro, Javier Laynez y Alejandro Jaime
Gómez.

¡Equidad de género a plenitud!
E-mail: murmullos2008@hotmail.com