imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Hoy “con la fuerza de la mayoría” podría darse el relevo de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía por haber violado el artículo 134 del Reglamento Interior del órgano legislativo.

De acuerdo con Jesús Sesma, coordinador de los Verdes, Murguía faltó su responsabilidad al no emitir su voto en la sesión del pasado jueves. “Cuando estamos presentes, todos tenemos que votar en tres sentidos: sí, no o abstención… nadie presente puede ser omiso”.

Hoy subirá de nueva cuenta el dictamen para prever el cierre de los delfinarios de última generación. “Permanecerán en los delfinarios hasta su muerte”, refiere Sesma.

Más allá de la importancia o no del tema, lo que llama la atención es la ausencia de imparcialidad de Murguía, cuyo cargo la obliga a actuar como representante de la Cámara no de su partido, en este caso, el PAN. El agarrón para hoy se espera de época.

RUMORES.- Murmullos está en la posibilidad de confirmarle que los diputados y senadores sesionarán en cinco ocasiones esta semana, incluido el domingo, para tratar de sacar los más temas posibles.

El de la Ley de Seguridad Interior no encuentra eco por la postura inamovible de Marko Cortés, el coordinador de los panistas en San Lázaro que condiciona la aprobación al mismo tratamiento del Mando Mixto.

Y el choque con el PRI-PVEM-NA-PES no tiene vuelta de hoja. César Camacho, pastor de los tricolor, sostiene que el llamado Mando Mixto tardaría entre 8 y 10 años en funcionar, cuando el problema de inseguridad lo vive ahora el país.

¿Qué mueve a Cortés a no ceder ni un ápice? En las Fuerzas Armadas hay, se lo anunciamos, irritación contra los que se oponen a dotarlas de un marco jurídico para seguir en las calles.

SONIDOS.- Sobre el tema, nos informan que más de una docena de gobernadores –no precisan el partido, pero se sobrentiende que serían del PAN y del PRD- se oponen a la LSI porque están en el confort der solicitar la presencia de los federales cuando fallen sus policías locales.

Esto último, es cosa de todos los días. Las corporaciones estatales y municipales siguen mostrando las debilidades ante la disyuntiva de: plata o plomo y la mayoría de sus integrantes ya son ricos y no están muertos.

CUCHICHEOS.- Tiempos electorales y beneficios para deudores. Así se interpreta la propuesta de los perredistas Socorro Meza Martínez y Víctor Hugo Romo Guerra, quienes presentarán una iniciativa que busca “condonar y ampliar los plazos de pagos de adeudos fiscales de los locatarios”.

Dicen que el objetivo es apoyar la reactivación económica de los 329 mercados públicos de la Ciudad de México y persigue la regularización en los pagos de derechos por el uso y utilización de los locales establecidos en mercados públicos –incluyendo multas y recargos-, para generar las condiciones que permitan la actualización de catastros y otros trámites condicionados al no adeudo.

Ah, los tiempos electorales.

RECLAMOS.- Lo de la taquería “El Borrego Viudo” está mostrando elevados índices de corrupción y protección a quienes se presentan como propietarios del negocio y el nombre de la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez no queda exento de suciedad.

No se acusa a nadie, pero de acuerdo con la documentación presentada por la presunta y legal propietaria, en la Delegación habría responsabilidades al permitir que existan documentos que no garantizan su legalidad para otorgar permisos y renovar licencias.

Ya está enterado Miguel Ángel Mancera y ordenó una investigación a fondo. Ojalá y se llegue, en efecto, al fondo, porque de lo contrario las bandas delincuenciales comenzarán a cobrar uso de piso y eso, en la Ciudad de México, “está prohibido” ¿o no?

ENTRE LÍNEAS.- Nos dicen que por instrucciones de los coordinadores parlamentarios del PRII, PVEM, NA y PES a la sesión de hoy “no faltará un solo legislador”.

Un coordinador, cuyo nombre pidió permaneciera en el anonimato –para que no digan que adelanto los acuerdos- confirmó la especie y subrayó que se trata de mostrarles a las oposiciones que no necesitan de ellas para lograr la mayoría de votos.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com