imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Desde la óptica de Luis Carlos Ugalde el debate sostenido entre los 6 aspirantes al gobierno del Estado de México permitió conocer debilidades en materia política, electoral y de corrupción. “Josefina (Vázquez Mota) fue la más agresiva contra Delfina Gómez cuando la acusó de haber retenido 10% de los salarios a los trabajadores del municipio de Texcoco. Nunca desmintió. Nunca negó el hecho”, dice

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el director general de Integralia Consultores, sostiene que los ataques registrados en el debate “son sanos”, porque muestran cómo está cada candidato, porque “la gente, los electores, quieren sangre”.

Estima el expresidente del IFE –lo fue hasta la elección de 2006, cuando Andrés Manuel López puso en duda la imparcialidad del organismo- que el Estado de México representa la prueba de fuego para el PRI, porque una derrota tendría dos efectos: el partido no será competitivo para el 2018 y el último año de Peña Nieto sería enmarcado en la debilidad institucional.

Opinión de alguien que sabe cómo trabajan los intestinos de la política.

RUMORES.- Hay inquietud entre los legisladores que aprobaron el cierre de lo delfinarios, porque en el Senado de la República habrá oposición férrea a la ratificación.

Sin embargo, en la Cámara Alta el PRI, acompañado del Verde y Nueva Alianza podría sumar mayoría simple para avalar lo que hicieron las bancadas en San Lázaro.

Emilio Gamboa, el jefe de los senadores tricolores, tendrá que apretar tuercas para que ninguno de los senadores falte a la sesión de hoy, porque existe la posibilidad de que se suba al Pleno la minuta de los diputados.

El más nervioso, nos dicen, es Jesús Sesma, coordinador de los verdes en San Lázaro. Se juega su posición política. Esperaremos y opinaremos.

SONIDOS.- Juan Manuel Gastélum, alcalde panista en Tijuana, y no siente lo duro sino lo tupido en cuanto a la inseguridad. La presencia del Cártel Jalisco Nuevo Generación, aumenta y en la lucha con los restos del de Sinaloa y el de los Arellano Félix, ha hecho repuntar el número de muertos que ya suman 432 en lo que va del año.

Su secretario de seguridad, Marco Antonio Sotomayor, un técnico informático cuya honestidad no se pone en tela de juicio, ha sido incapaz de encontrar la cuadratura al círculo, nos informan de la ciudad que tiene el récord de cruces fronterizos.

CUCHICHEOS.- Aunque es un partido en vías de extinción si nos atenemos al número de votos que obtiene en cada elección, el PT realizará la premiación a los ganadores Primer Concurso de Ensayo “El Quehacer de los Jóvenes ante la Desigualdad Social en México” organizado por el partido en la Ciudad de México.

El evento estará encabezada por la Comisionada del PTCDMX, Magdalena Núñez Monreal y los jurados Iliana Rendón Arias, Daniel Martínez Cunill y Raúl Gerardo Guerrero Lara, asesor de Asuntos Internacionales del PT.

¿Y de la acción política, qué?

ENTRE LÍNEAS.- Con todo y que doña Alejandra Barrales hace planes para permanecer en la dirigencia del PRD, el presidente del Consejo Nacional del partido, Ángel Ávila es el principal promotor porque se cumplan los estatutos y se convoque a la renovación del CEN en agosto próximo.

Hay sentimientos encontrados entre las corrientes y una de ellas es la de René Bejarano, quien aparentemente estaría en favor de que Barrales prolongue su interinato.

Total, las cosas como de costumbre en el PRD están más que complicadas.

HABLILLAS.- Con la acusación formal en contra de Luis Armando Reynoso, el PAN se deslinda de su exmilitante y responsabilizó al PRI de aprobarle sus cuentas públicas.

El exgobernador de Aguascalientes ganó con los colores de Acción Nacional, pero como ahora forma parte del conjunto de exmandatarios encauzados penalmente, pues simplemente se dice: “No es del PAN”.

Vaya, el clásico: “al ladrón… al ladrón”.

RUIDOS.- “Viene un gran reto para todos nosotros: esta semana se hará pública la convocatoria a nuestra XXII Asamblea Nacional. Será una Asamblea Nacional que sigue las mejores prácticas que llevó a cabo nuestro líder histórico, Luis Donaldo Colosio, en la Asamblea Nacional que le correspondió organizar como presidente de nuestro partido”, expresó Enrique Ochoa Reza ante cerca de 500 diputados locales.

Al inaugura la Sexta Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas, aseguró que la XXII Asamblea Nacional perfilará a su partido a mantener la Presidencia de la República en 2018 y que otro de los retos será ganar los gobiernos de los estados que estén en competencia

Sostuvo ante los secretarios de Salud y Turismo, José Narro Robles y Enrique de la Madrid Cordero, que juntos, Gobierno de la República y PRI, rinden cuentas a la sociedad.

El problema no son los discursos, es la percepción ciudadana.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com