imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Esta columna está en condiciones de informarle que la Comisión de Asuntos Políticos y Electorales de la Asamblea Legislativa presentará el próximo día 10 –el de las Madres- el dictamen de la Ley Electoral para la Ciudad de México, conforme a lo que ordena la Constitución capitalina.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el presidente de la Comisión, José Manuel Delgadillo confía en que durante la reunión del miércoles se resuelva en diferendo con la bancada del PRI encabezada por José Encarnación Alfaro en torno a la forma en que deberá votarse a los consejeros a las alcaldías y que el dictamen sea aprobado en el periodo extraordinario que comienza el 16 de este mes.

Aparentemente los legisladores locales están haciendo la chamba que les corresponde. Vaya, desquitan la cuantiosa dieta y sus agregados.

RUMORES.- Correo de Tamaulipas:

“Algo pasa en Reynosa (además de la violencia, la lucha de cárteles por la plaza y los muertos más el toque de queda), porque en el municipio nació el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y además fue su alcalde. ¿Nunca se dio cuenta de cómo se las gastaban los criminales presuntamente ligados a los gobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández?”.

El mandatario que ha estado ausente en las crisis del último mes –andaba de viaje- salió a los medios para señalar que “somos más los buenos que los malos”, aunque nos informan que ahora parte de la “sociedad está involucrada con los criminales”.
Ahí la dejamos.

SONIDOS.- En la Cámara de Diputados se afirma que las expresiones de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE en torno a que sería riesgoso para la democracia que los comicios del 2018 se realicen con nuevas reglas “no probadas con anterioridad”, dificulta los acuerdos para una posible reforma electoral.

“Indebidamente opinó el doctor Córdova. Invadió áreas que no son de su competencia. ¿Qué le parecería que desde San Lázaro cuestionáramos las formas de operar del INE e impidiéramos cambios?”, refirió un legislador cuyo nombre pidió guardarlo en el cajón del olvido.

¿Tiene o no razón o es una forma de evadir la responsabilidad legislativa frente al proceso electoral que inicia el 2 de junio y pone en veda todos los cambios en la materia?

ENTRE LÍNEAS.- El senador sin grupo –“no soy independiente, solo no tengo grupo parlamentario” dice- Manuel Cárdenas recrimina a sus pares por buscar modificar lo que se aprobó en la Reforma Político-Electoral de 2014 en torno a la designación del Fiscal General de la Nación.

“No he escuchado que Raúl Cervantes sea un hombre que se aleje de la ley, todas las opiniones dicen que es un excelente jurista. ¿Por qué ahora no lo quieren dejar pasar si los senadores aprobaron la fórmula publicada en la Constitución General? No entiendo. Creo que es tiempo de dejar la frivolidad en el Senado y apegarnos a la Constitución”, afirma a Murmullos.

Y ni cómo negarle la razón: ellos, congresistas de la LXII y LXIII legislaturas aprobaron los cambios y se presume que los analizaron. ¿Para qué si no los respetan?, pregunta ociosa y al aire.

HABLILLAS.- Sorpréndase: con tres millones 607 mil 885 pasajeros y mil 111 arribos, Cozumel, Quintana Roo, se coloca este año como el destino número uno de cruceros a nivel mundial, de acuerdo con proyecciones proporcionadas por las líneas que conforman la Florida Caribbean, Cruise Association (FCCA por sus siglas en inglés).

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo del Gobierno de Carlos Joaquín González, destacó que derivado de una serie de acertadas políticas públicas de incentivo a la industria, así como la calidad de su producto, México refrenda en 2017 su liderazgo en la materia al recibir dos mil 286 cruceros y atender a 6.4 millones de visitantes en catorce puertos, siendo Cozumel, Quintana Roo, la terminal marítima con mayor movimiento a nivel global.

¿Algo bueno hizo Roberto Borge o la belleza natural es lo que importa? También es pregunta al aire.

RUIDOS.- Durante el receso legislativo, Pablo Escudero y Fernando Herrera, presidente de la Mesa Directiva y presidente de la Jucopo respectivamente, tendrá que atender el reclamo del coordinador del PT, Manuel Bartlett para el reacomodo de comisiones que estaban en manos del PRD. La renuncia de 15 senadores al partido amarillo y su incorporación al rojinegro, obliga a darle más comisiones al PT.

¿Quiénes estarán presidiéndolas? La semana próxima le revelamos nombres.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com