imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Una semana después del artero crimen de Javier Valdez, la Fiscalía de Sinaloa sigue dando palos de ciego y a pesar de las protestas de periodistas, nada se avanzó hasta este momento, excepto que se tienen dos líneas de investigación: pudo haber sido asesinado por sus trabajos periodísticos por el intento de ¡robo de su auto!

El fiscal general Juan José Ríos Estavillo salió a rueda de prensa hace cinco días y no ha vuelto a hablar del tema. ¿Acaso se trata de recurrir al olvido para que como en otros casos se archive el homicidio?

De ahí que las quejas contra las autoridades locales vayan en incremento y que los gobernadores y sus fiscales o procuradores sigan apoltronados esperando a ver si alguien anónimo les da pistas para seguirlas y capturar a los criminales.

¡Por eso estamos como estamos!

RUMORES.- Desde la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que preside el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri nos informan que resulta difícil que la Comisión de Examen Previo convoque a periodo extraordinario para al desafuero de la diputada local por Veracruz, Eva Cadena, porque el proceso de instrucción tarda cuando menos 90 días y estaría por iniciar el ordinario el primero de septiembre.

Esto, por supuesto, si no hay contratiempos como el otorgamiento de nuevos amparos y que de los cuatro miembros de la Comisión voten cuando menos tres para seguir el proceso.

Tema que quedará para el olvido y que no se podrá usar en las elecciones del 4 de junio como arma en contra de Andrés Manuel López Obrador por proteger a su recaudadora.

También se apuesta a la desmemoria.

SONIDOS.- ¡Ya Chole!, decían tres desayunadores al saber que Andrés Manuel López insistió: “las tarjetas que le regalan son para frijoles con gorgojo”.

No sabemos si en realidad se entregan alimentos pasados de tiempo, algo difícil de entender si resulta cierto, pero no queda claro porque el tabasqueño les dice a todos los que acuden a los mítines o a través de sus spots: “agarren todo lo que les den… voten en libertad”.

¿Si son frijoles con gorgojos, para qué los quieren? Pregunta que se quedará sin respuesta.

CUCHICHEOS.- Ante la “ola de calor” que padece la Ciudad de México, la doctora Rosario Romero Centeno, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM dice: “Tenemos una memoria muy corta”.

Explica que en los meses de mayor y abril se producen las temperaturas más altas y si bien hay parte de responsabilidad del “cambio climático, no todo se debe a ello. Es parte de la desforestación y de la selva de concreto”.

Así que, dejemos las quejas para mejor ocasión.

ENTRE LÍNEAS.- A partir de hoy y hasta el viernes, se realizará la Cumbre Iberoamericana de Ombudsman a la que asistirán presidentes de los organismos defensores de 18 países.

El anfitrión será Luis Raúl González Pérez a quien acompañará el portugués Jose de Faria Acosta, presidente de la Federación Iberoamericana de presidentes de Comisiones de Derechos Humanos.

Seguramente saldrán temas con muchas aristas y habrá que estar pendientes de los acuerdos a los que lleguen, porque podrían ser vinculatorios en cuanto a las políticas que deberán ejercer los Estados. Reunión de alto nivel, sin duda alguna.

HABLILLAS.- Se complican las cosas para don Rafael Pacchiano y a don Martín Gutiérrez Lacayo con eso de sus mediciones sobre la contaminación en el Valle de México.

Resulta que la vicepresidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, Nury Delia Ruiz Ovando, informó que solicitará al Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y al IPN, que evalúen las medidas puestas en marcha por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), durante las contingencias ambientales en la Ciudad de México.

Esto en base al informe que dieron a conocer los investigadores de la Universidad Nacional en el sentido de que la contaminación del aire es un tema preocupante de salud pública.

Según el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, la declaratoria de Fase 1 no siempre corresponde a la realidad aunque los monitores señalen la mala calidad del aire.

Si el diagnóstico de los expertos, académicos, estudiosos del tema va en contra de lo que defiende el señor Gutiérrez Lacayo ¡Dios guarde la hora!

E-mail: murmullos2008@hotmail.com