imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Durante la siguiente semana, la campaña de Alfredo del Mazo recibirá un fuerte impulso, confió a Murmullos uno de los operadores políticos del PRI en el Estado de México.

Reconoció que en algunas partes de la entidad los mensajes del abanderado tricolor no han permeado y que en la zona Oriente hay rechazo a la “marca PRI”, por lo que se tiene necesidad de apretar el paso para llegar al domingo 4.

La apuesta, establece, es obtener un buen porcentaje de sufragios en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, además de Toluca, Zinacantepec y Metepec.

Admitió el operador que será una elección difícil pero se mostró confiado en la estructura del partido “que es la mejor del PRI en todo el país”.

RUMORES.- Definitivo: no se aprobará el Mando Mixto, no en este receso, aunque PRD y PAN están de acuerdo en dictaminarlo y solicitar un periodo extraordinario que podría discutirse el fin de semana en la Junta de Coordinación Política que preside Francisco Martínez Neri. Los valladares tienen nombre y color: PRI, PVEM, NA y PES. Juntos hacen mayoría en el Pleno y en la Jucopo.

Lo extraño es que no hay opiniones sobre la Ley de Seguridad Interior, que se encuentra frenada por la falta de acuerdo en el Mando Mixto.

¿En algún momento los diputados dejarán de lado intereses personales o explicarán con razones válidas la inacción legislativa?

Por cierto ¿qué pasó con la propuesta de Pablo Escudero, presidente del Senado, sobre dictaminar la LSI? Parece que todo quedó en palabras.

SONIDOS.- Ya se sabe porque el sector privado impulsa el aumento al salario mínimo. El dirigente de una de las poderosas cámaras de la cúpula de la industria, el comercio, la trasformación, reveló que de acuerdo con números del IMSS solamente el uno por ciento de los trabajadores recibe un salario mínimo.

Es decir, alrededor de 180 mil de los 18 millones registrados en el IMSS.

Y el otro punto fundamental: el incremento no será vinculatorio con quienes ganan aunque sea un peso demás del mínimo.

Ahí lo dejamos.

CUCHICHEOS.- Si Miguel Alemán Valdés viviera, seguramente volvería a morir al escuchar a Mariana Moguel quejarse de violencia contra las mujeres por ser llamada “la cachorrita”.

Seguramente ignora que el que fuera el primer civil presidente de México entre 1946 y 1952, fue bautizado por el poder militar como “el cachorro de la Revolución” y nunca se quejó de que el apelativo fuera “violencia contra su persona”.

Cuestión de tiempos.

ENTRE LÍNEAS.- “En tiempo y forma”, responde el consejero presidente del IEMM, Pedro Zamudio Godínez, al referirse a los preparativos de la elección del domingo 4 en el Estado de México.

“Tenemos ya todos los materiales y se distribuirán en los 45 distritos del Instituto sin problema alguna. Daremos tendencias de los resultados el mismo domingo 4. Hay dos razones: el Consejo Asesor diseñó un programa demoscópico que se realizará en el 10 por ciento de las casillas y nos dará tendencias y, por tratarse de una sola elección, la de gobernador, en todas las casillas será posible contar con mayor velocidad las actas”, dice.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el funcionario electoral deja en claro que no prevén ningún hecho de violencia y estima que la votación será la que históricamente se ha registrado: cerca del 50%.

A solo 10 días de la elección por lo menos en la parte formal del árbitro, todo marcha sobre rieles.

HABLILLAS.- Se habla de que Mariana Moguel Robles tiene los días contados en el PRI-CdMx, porque la militancia está empujando al CEN del partido la publicación de la convocatoria para renovar dirigencia, toda vez que el interinato par el que fue nombrada ya terminó desde ¡diciembre!

Lo que urgen los priístas es iniciar el proceso de preparación rumbo a las elecciones de 2018, cuando se elegirán Presidente de la República, 4 senadores -2 de mayoría, uno de lista y uno de primera minoría-, 24 diputados federales, 33 diputados locales de mayoría y 33 de representación y 16 alcaldes de la Ciudad de México.

Todo un reto para un partido que no ha ganado nada en 21 años.

¿Harán caso en el CEN del PRI? Es pregunta capciosa.

RUIDOS.- El reloj político hacia el 2018 marca la hora de definiciones. Y en la baraja del partido que hoy gobierna se suma una carta, que en el abanico de opciones, lleva la figura de un servidor público fresca, natural, sin las poses comunes: es Enrique de la Madrid Cordero. Un funcionario cuyas credenciales hablan por sí solas. Desde la modesta Secretaría de Turismo ha logrado colocar a nuestro país como una potencia mundial.

México pasó del lugar 15 al octavo en lo que va de la administración de Enrique Peña y ha conseguido que sector turístico se constituya en la tercera fuente de ingreso de divisas netas para el país, por encima del petróleo y posiblemente supere a las remesas al concluir este sexenio.

Veremos si esto le alcanza para ser considerado como una carta fuerte del priismo hacia el 2018, no perderlo de vista!!! El reloj político sigue su marcha. Ya veremos

E-mail: murmullos2008@hotmail.com