imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Aunque oficialmente no se ha confirmado, diversos partidos políticos –PRI-PVEM-NA-PES, por un lado y PAN y PRD, por los otros- pidieron al IEEM sancionar a quienes hayan difundido la encuesta apócrifa atribuida a Mitofsky y en la que se revelaba “el avance de Delfina Gómez” para los comicios del próximo domingo.

La queja podría escalar a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque, como dice a Murmullos una fuente del propio IEMM “informaciones como esa puede desatar violencia si al final de la elección no gana quien se supone que estaría en primer lugar”.

Pues sí. Sin embargo, son artimañas que utilizan todos los partidos en todas las elecciones. Valdría la pena una buena sanción para que no se repita el hecho.

RUMORES.- Hoy es el Día Mundial sin Tabaco, establecido por la Organización Mundial de la salud (OMS) y en México el llamado lo hace la Secretaría de Salud. Murmullos entrevistó a la doctora Guadalupe Ponciano, directora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo del Departamento de Salud de la facultad de Medicina de la UJNAM y esto comentó:

“La tabaquismo no es un hábito ni un vicio. Es una adicción y por tanto una enfermedad. En la Facultad atendemos a quienes buscan dejar de fumar y les es imposible cumplir su deseo. Hay medicamentos para desintoxicar a los fumadores de la tóxica nicotina. Pero debe tratarse ya como una enfermedad y no como un hábito o vicio”.

¿Y usted dejará de fumar este día?

SONIDOS.- Las próximas horas son fatales para los asambleístas de la Ciudad de México: deben terminar, corregir, dictaminar y aprobar la Ley Electoral para el proceso electoral del 2018, al igual que la Ley de Alcandías.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, dialoga con los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y Morena que exigen elecciones abiertas y directas para las alcaldías y revisión de la redistritación, temas en los que el PRD no están de acuerdo y por ello buscan mayoritear intentando alianzas cuando menos con cinco legisladores.

Si esta noche no toman la decisión, tendrán que echar a andar el reloj legislativo para no incumplir la reforma Constitucional.

La pregunta siempre será la misma: ¿por qué se deja al cuarto para las 12 la aprobación o rechazo de leyes que tienen tiempos fatales? Hasta ahora la respuesta sigue en el aire.

CUCHICHEOS.- De Nayarit nos informan que la elección para gobernador se centrará en tres de los seis suspirantes: Antonio Echevarría (PAN-PRD), Humberto Cota (PRI-PVEM-NA y PES) y el independiente Hilario Ramírez (a) Layín.

Se espera que el domingo la lucha se genere de manera frontal en Tepic, Acaponeta, San Blas, Compostela y Santiago Ixcuintla.

Ya veremos si el furor por los independientes aún prevalece o si ya cumplió con su cometido.

ENTRE LÍNEAS.- Sin medios formales de comunicación y con el Facebook, el Whatsapp y YouTube, Andrés Manuel López Obrador emprenderá una campaña para “denunciar públicamente” a los medios “controlados por la mafia del poder”.

Esto a raíz de sus enfrentamientos con quienes en su momento fueron sus aliados y a los que ahora les da la espalda por no “ser objetivos y democráticos”.

Sin duda, AMLO arrojó al cajón de la basura su República Amorosa para regresar a su propio yo. ¿Es tiempo de mostrarse cómo es?

Puede tener razón y aunque desprecie a los medios tradicionales y “manipulados”, poco podrá hacer para llegar a las preferencias electorales en las zonas en donde tiene éxito: en las marginadas y cuya población apenas si tiene para comer por lo que carece de redes sociales.

Allá él.

HABLILLAS.- Ernesto Cordero estima que el Gobierno federal puede combatir el robo de hidrocarburos “más rápido y mejor” y no en dos o tres años, como señaló ayer el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña,

“Creo que sí podrían hacer un mejor esfuerzo, por supuesto, apoyados con los gobiernos estatales y municipales, porque todo mundo sabe quiénes son, dónde están y cómo actúan. Entonces, me parece que no debería llevarse tanto tiempo”, afirmó.

Y como colofón, para que quede clara su posición, el senador panistas declaró: las leyes actuales son suficientes para atacar el robo de hidrocarburos.

Ahí la dejamos.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com