imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Mañana se disiparán las dudas. Se sabrá quién gobernará los estados de México, Coahuila y Nayarit y a qué partido o coalición le darán su confianza los veracruzanos que eligen a sus 212 alcaldes.

Las campañas finalizaron el último minuto del miércoles y el silencio obligado por la norma electoral, se inició el jueves. No hay discursos. No hay entrevistas con ninguno de los y las candidatas. Las filtraciones continúan y las respuestas están ausentes.

¿Cuántos ciudadanos saldrán a votar este domingo? De esperarse que el mayor número porque en sus manos está el futuro de sus entidades.

RUMORES.- De acuerdo con el senador Ernesto Cordero -exsecretario de Hacienda- las medidas adoptadas por José Antonio Meade han sido adecuadas, aunque o hay que echar la campanas al vuelo, porque todavía hay nubarrones.

Sin embargo, el congresista reconoce que la economía se estaba “desbarrancando” y hubo necesidad de tomar decisiones difíciles pero que están dando resultados.

Informado, sin duda. Y es que tirios y troyanos –de los sectores público y privado- han sido sorprendidos por el repunte de la economía, lo que preludia un mayor crecimiento del PIB al cierre del año.

SONIDOS.- Sobre el mismo tema, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens prevé que la inflación siga presionando en los siguientes meses, pero confía en que para 2018 se reducirá al rango de 3 por ciento.

Sin embargo, entre los analistas de la iniciativa privada hay reticencias para reinvertir utilidades, según se ha constatado en los informes de la Bolsa Mexicana de Valores.

Buenas y regulares noticias.

CUCHICHEOS.- De Durango nos informan que la contralora del estado, María del Rosario Castro Lozano, está decepcionada por no haber encontrado los multimillonarios desvíos que supuestamente se realizaron en el gobierno de Jorge Herrera Caldera.

“Las investigaciones no tienen avances”, dice una fuente a Murmullos, quien confirma que nadie quiere informar cómo van las cosas.

“Sin saber si los alcanza la justicia, una decena de exservidores públicos cargan el respetivo amparo para no ser detenidos”, dice el informante.

¿Pues no que estaba clara la desviación de recursos federales y estatales?

Slogans de campañas, sin duda.

RECLAMOS.- La llamada telefónica entre el hijo de Andrés Manuel López Obrador y la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, en la que se revela el otorgamiento de contratos a una empresa “fantasma”, se convirtió en trending topic en las redes sociales.

Y aunque según la empresaria metida a política se trató de una negociación para que una empresa facturara la contratación de artistas porque el partido no puede recibir apoyos en especie, lo que quedó claro es que sí los recibió pero disfrazando le forma de contratación.

La llamada, según Polevnsky, se realizó hace más de un año y su difusión la atribuyó al temor del PRI por las elecciones del domingo.

Usted saque sus conclusiones.

ENRE LÍNEAS.- En la veda electoral, algunos dirigentes de las corrientes del PRD andan cabildeando para lograr el mayor número de respaldos para que terminado el proceso electoral de mañana, se aboquen a la organización del Congreso Nacional para elegir a quien dirigirá los destinos del partido al terminar su gestión Alejandra Barrales.

Hasta el momento Héctor Serrano, el secretario de inmovilidad del gobierno de la Ciudad de México, está apuntadísimo aunque de lograr su propósito se relegará en la carrera por la nominación a la Jefatura de Gobierno en 2018.

Como siempre, hacia el interior del PRD la lucha por quedarse con el poco poder que tiene el partido, es intensa.

HABLILLAS.- Al señalar que los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano están rebasados, Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, destacó que ello ha provocado una falta de planeación adecuada suscitando problemas de movilidad y de servicios públicos, además de molestia e inconformidad entre los vecinos.

Anunció que propondrá, un Punto de Acuerdo a la Diputación Permanente para exhortar al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez y a 14 Jefes Delegacionales para que, en el ámbito de sus competencias, actualicen dichos programas.

Quizá las acciones que han permitido derribar pisos que no estaban contemplados en los planos originales y en las autorizaciones, haya despertado la inquietud de don Leonel. El problema no son los programas sino la corrupción existente en las Jefaturas Delegacionales. De eso, por supuesto, nadie dice nada.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com