imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Abrir las puertas del Fideicomiso para Exbraceros, plantea el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Gonzalo Guízar Valladares.

De acuerdo con el legislador todavía hay algunos miles de extrabajadores mexicanos que formaron parte del tratado con Estados Unidos y que no han recibido el reembolso de lo que les corresponde.

Dice también que en la comisión que preside revisarán las estaciones que tiene el Instituto Nacional de Migración “sin previo aviso” para corroborar que se respetan los derechos humanos de los migrantes que son detenidos por elementos de ese organismo. “Ya hablamos con el comisionado Ardelio Vargas para efectuar las visitas de manera sorpresiva, para que no nos maquillen los hechos.”

A ver si no se encuentran más problemas que soluciones.

RUMORES.- México tiene grandes ventanas de oportunidad en el sector automotriz y para ello trabajaremos con la Secretaría de Economía, a fin de que las proveedurías de las armadoras ubicadas en el país sean nacionales, afirma Eduardo Solís Camacho, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el directivo anuncia que el reto para el sector es exportar en dos años más de 4 millones de unidades.

Recuerda que a partir del Tratado de Libre Comercio, la industria automotriz se ha convertido en una de las más dinámicas, y prueba de ello es que este 2015 se habrán exportado 3.4 millones de automóviles, triplicando la cifra con respecto a hace una década.

“Mano de obra calificada, estímulos, ubicación geográfica y seguridad jurídica son de los elementos que le han dado el dinamismo al sector automotriz”, explica el directivo.

Y sí, el sector es uno de los que han mantenido su crecimiento a diferencia de otros que o se estancaron o achicaron.

SONIDOS.- Afirma el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, que ante las evidencias de una restricción económica a nivel global que afectaría a México, porque no somos una isla, el trabajo que realizaron los diputados federales de su partido para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), merece reconocimiento.

“El ajuste propuesto por el Ejecutivo en materia de servicios personales y de gasto de operación, a fin de privilegiar los programas destinados a disminuir la desigualdad, incrementar el acceso de los derechos sociales, respaldar a las universidades públicas del país, el desarrollo científico y tecnológico, la cultura y los programas que promueven la productividad y la actividad económica, darán margen de maniobra económica”, sostiene.

Ojalá y que sus palabras sean de profeta y que la economía de millones de mexicanos mejore sustantivamente.

CUCHICHEOS.- Se endurecen los panistas en torno al paquete de nombramientos para embajadores y cónsules que enviará el Ejecutivo federal en fecha próxima. La postura de la senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, así lo demostró en una reunión con la nueva  subsecretaria María del Socorro Flores Liera, Gómez.

La congresista advirtió: el Grupo Parlamentario (GP) del PAN no avalará ningún nombramiento para embajador o cónsul propuesto por el Ejecutivo federal,  si no cumplen con los perfiles adecuados.

“Si se pretende enviar un paquete de nombramientos nos gustaría que fuese con el tiempo adecuado para poderlos revisar, analizar y que no nos tomen ‘con los dedos en la puerta’ ”, dijo.

Y es que, a los senadores del PAN y del PRD no les agrada que sean nombrados algunos políticos que no tienen carrera diplomática para representar al país. Seguramente ya olvidaron lo que hicieron Vicente Fox y Felipe Calderón.

REZONGOS.- Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, teme la repetición de algunas acciones indebidas en las elecciones extraordinarias de Colima.

Sin embargo, apunta que el Instituto estará preparado debidamente para observar de cerca todo lo que hagan partidos y candidatos que participan en la contienda del 17 de enero.

Seguramente bajo el ojo vigilante de quienes conforman el INE los comicios tendrán menos vicios legales y el 20 de enero se conocerá quién ganó la “segunda vuelta”.

SONES.-  En medio del cruce de declaraciones entre los líderes de partidos, Andrés Manuel López Obrador, Manlio Fabio Beltrones y Ricardo Anaya, sobre el uso de tiempos oficiales para promocionar su imagen. Armando Ríos Piter le recuerda al líder priísta que existe una iniciativa para regular la propaganda gubernamental, que hasta hoy “ha dormido el sueño de los justos”. Por lo que mañana el senador perredista presentará una excitativa para entrarle en serio al tema. Desde el 2012 existe una iniciativa, la cual podría regular todas estas irregularidades, y debe salir en cuanto antes para evitar un 2018 lleno de irregularidad, lagunas y delitos electorales.

CLAMORES.- Este sábado habrá Consejo Político Nacional del CEN del PRI.

Habrá temas fundamentales y Murmullos está en condiciones de informar que uno de ellos será la forma en que se seleccionará a los candidatos que irán en busca de las 12 gubernaturas –Colima ya está definida- que se elegirán el primer domingo de junio próximo.

Bajo la batuta de Manlio Fabio Beltrones y Joaquín Hendricks, secretario técnico del CPN, la reunión será “a puerta cerrada” y con la presencia de los poco más de mil consejeros nacionales.

“Saldrán chispas” en algunos puntos a tratar.

ENTRE LÍNEAS.- Hoy se aprobará la desindexación del salario mínimo y la creación de la Unidad de Medida y Actualización. Y aunque senadores y diputados, sobre todo del PRD, sostienen que el cambio beneficiará a los trabajadores, nadie explica en qué o por qué.

Francisco Martínez Neri, coordinador del GPPRD, apunta hacia la mejoría económica de los trabajadores pero deja en el aire responder cómo llegará el beneficio. Habrá que esperar para evaluar si el proyecto de Miguel Ángel Mancera funciona o si es simplemente mediática y electorera.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com