imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Durante los tres días en los que se efectuó el Congreso de Magistrados y Jueces Federales y que inaugurado por el presidente del SCJN, Luis María Aguilar, se puso de manifiesto el reclamo de la sociedad porque las víctimas dicen no ser escuchadas y los abogados defensores exigen atención para los acusados.

Los juristas sostienen que los Jueces y Magistrados interpretan de diferente manera el Código Federal de Procedimientos Penales, único y de aplicación para todo el país, lo que complica la defensa. Otro reclamo fue que ahora con el nuevo Sistema Penal Acusatorio, que ya cumplió un año y bajo la premisa de la presunción de inocencia deja en libertad a muchos delincuentes. “Si hay un hurto a transeúnte pero sin violencia no amerita detención”, lo que equivale a mayor impunidad. La semana próxima le daremos los acuerdos tomados.

RUMORES.- Un funcionario de alto nivel del gobierno de la Ciudad de México, cuyo nombre solicitó guardar en reserva, declaró a Murmullos que se está realizando “un gran esfuerzo para construir el Frente Amplio Opositor”.

Al ser preguntado sobre cómo hacerlo sin la presencia de Andrés Manuel López Obrador, respondió: “Vamos por otros partidos. Ahí está en PAN, el PRD, el MC, NA y hasta el PES, aunque los dos últimos son aliados incondicionales del PRI”.

El fondo del asunto es plantear una competencia entre tres y vencer al PRI en 2018. ¿Lograrán su propósito de crear el gran frente opositor? Las ambiciones políticas luego se interponen.

SONIDOS.- Fernando Alcázar, académico e investigador del Instituto Mexicano de la Competitividad, informa que el organismo inició una evaluación sobre el accionar de las policías a fin de tener un contexto diferente al oficial.

Dice que la investigación sobre el tema policíaco tiende a encontrar las debilidades y fortalezas de las corporaciones, porque hay algunas que funcionan bien aunque no se precisa la razón.

Sin duda un tema que permitirá mirar con otros ojos el cómo y el cuándo de las formas de operar de miles de policías.

ENTRE LÍNEAS.- El diputado federal del PAN, Jorge Triana Tena pone la discusión en su lugar: lo posible para el 2018 son los gobiernosde coalición.

El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en san Lázaro –cuyos conocimientos constitucionales lo separan de los comunes y corrientes- advierte que aún y cuando el tiempo para reformas electorales ya impide realizar cualquiera, en el caso de los gobiernos de coalición “no es necesariamente un tema electoral”.

De tal suerte, el legislador propone llegar acuerdos políticos para encauzar el cambio “porque no es verdad que la segunda vuelta tenga dedicatoria como señaló el senador Pablo Escudero. Una ley es general y aplica para todos”.

Es probable por lo expresado, que los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados lleguen finalmente a un acuerdo. Esperaremos y le diremos.

HABLILLAS.- Mientras se llega a la decisión final, es decir, la toma de protesta a Alfredo del Mazo en el gobierno del Estado de México, ya se forman los equipos de trabajo para avanzar y hacer realidad las propuestas de campaña.

Muchos son los que participan y algunos de ellos ya tienen el cargo en la bolsa. Uno de ellos es secretario de Estado pero podría ir como el segundo de a bordo. Claro, todo es especulación, pero de eso está llena la política.
murmullos2008@hotmail.com