imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.-  Informes provenientes de Sinaloa indican que si Aarón Irizar, senador del PRI mantiene el movimiento para convertirse en el candidato al gobierno de la entidad, Jesús Vizcarra, el próspero empresario de la cárnico, aceptará entrar en la liza interna del tricolor. Si el congresista desiste, él haría lo propio.

Con ese escenario, para el CEN del partido que lidera Manlio Fabio Beltrones enfrentará divisiones internas y probablemente Manuel Clouthier, el único diputado independiente, se convierta en el segundo gobernador sin partido. Porque los otros aspirantes priístas, Heriberto Galindo y David López, no rebasan el 2 por ciento de las preferencias electorales y no tienen posibilidad de triunfo.

¿Por qué complicarse la vida? Eso lo saben solamente los que quieren gobernar el nada pacífico estado.

RUMORES.- El sorpresivo anuncio del Sistema de Administración Tributaria de retirarle al Gobierno de Sonora el manejo de impuestos federales por la no comprobación de más de mil millones de pesos durante el mandato de Guillermo Padrés, es el preámbulo de lo que viene en contra del panista.

Nos informan que el temible SAT bajo el mando de Aristóteles Núñez encontró que el cobro de impuestos federales –IVA e ISR y condonaciones, entre otros- no fue remitido a la Secretaría de Hacienda como marca el convenio de colaboración en materia fiscal, por lo cual el Gobierno estatal no será el recaudador por lo menos hasta el último día de diciembre.

Es la primera ocasión en la historia del SAT que actúa de esta manera, lo que pronostica que irá sobre otros gobernadores que se han distinguido por ser excelentes jinetes… de recursos públicos.

SONIDOS.- Murmullos está en condiciones de informarle que el caso de Elba Esther Gordillo, que se ventila en el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito y que preside el magistrado Horacio Armando Hernández Orozco, podría determinar en 15 días si se mantiene el proceso, se sentencia o se libera a la otrora poderosa lideresa sindical.

El tema, si se apega estrictamente a la norma jurídica se resolvería a favor de la imputada. Sin embargo, nos afirman que las “presiones políticas” son cuestión de todos los días.

De acuerdo con fuentes allegadas al proceso, es un poderoso secretario de Estado el que se encuentra apoyando el encarcelamiento de Gordillo.

De ser cierta la especie –hay que dudar, por supuesto- la justicia mexicana se pondría en el ojo del huracán.

BISBISEOS.-Para estar alerta: el doctor Cuitláhuac Ruiz Matus, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, revela que el mosco que produce el chikungunya está ausente “por el momento del Distrito Federal y Tlaxcala”.

Sobre el primer caso de zika, el especialista apunta que no hay riesgo de epidemia, pero recomienda, al igual que con el dengue y la chikungunya, evitar recipientes con agua estancada.

El tema de los piquetes de moscos, transmisores de las enfermedades virales, cobra relevancia por la forma en que se desplazan los Aedes aegyptiyAedes albopictus (moscos) y no tienen palabra de honor alguna. A México llega el zika proveniente de África vía Brasil y Colombia. ¿Cómo viajan?… ¡en primera clase!

REZONGOS.-Un paquete de medidas que incluyen la ampliación del monto de créditos de 230 mil a 600 mil pesos, y la reducción en 85 por ciento de los trámites para acceder a nuevo financiamiento, anunció el director de la Financiera Rural, Juan Carlos Cortés a los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles y de Colima (interino) Ramón Pérez Díaz.

Es una respuesta sin precedentes ante situaciones de desastre, por la oportunidad y la innovación de las acciones, porque atiende las demandas de atención de los productores afectados por el huracán Patricia.

Con este apoyo, los productores tendrán recursos para rehabilitar sus tierras y sembrarlas para las nuevas cosechas.

SISEOS.-Apenas se aprobó la desindexación del salario mínimo para que no se referente de multas, hipotecas, créditos y demás, han salido muchos padres del niño.

Sin embargo, nadie explica cómo se beneficiarán los trabajadores. No hay nada en la decisión que establezca la obligatoriedad de aumentar los mínimos más allá de la inflación anual.

ENTRE LÍNEAS.-Al confirmar investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Politécnico Nacional que en diversas plantas de “agua purificada” se envasa el líquido sin las medias sanitarias correspondientes, la recomendación que brota es: que la Cofepris vigile el proceso en las mil 231 pequeñas plantas ubicadas en el Distrito Federal para impedir que la gente beba el líquido que contiene bacterias fecales.

El doctor Jorge Francisco Cerna Cortés, de la ENCB informa a Murmullos que la vigilancia en los procesos debe estar apegada a las normas 201 y 251 de la Ley General de Salud, por lo cual la Cofepris debe realizar inspecciones permanentes a fin de evitar que se siga vendiendo agua contaminada.

Una buena oportunidad para Mikel Arriola de no solamente confiscar cigarrillos “pirata” y alcohol adulterado, sino también preocuparse por la salud de los que no fuman y no ingieren bebidas etílicas.

HABLILLAS.-En el Gobierno del Distrito Federal responden a los medios electrónicos que no están comprometidos políticamente, que los funcionarios del gabinete de Miguel Ángel Mancera no darán entrevistas “porque irán a comparecer a la Asamblea Legislativa”.

Manuel Granados Covarrubias, consejero jurídico del GDF no quiso hablar sobre el tema de Santa Fe. Y es cuando surgen las dudas si los servidores públicos solamente salen a la palestra en tratándose de medios elogiosos. Ahí la dejamos.

RUIDOS.- Por cierto, en la UNAM ya dijeron en la oficina de Renato Dávalos que el rector Enrique Graue no dará más entrevistas.

Ah, cuando buscaba ser rector a todo mundo llamaba su asistente en materia de comunicación. Como ya logró su propósito, ahora se eleva al Olimpo.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

/arm