imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Esta mañana comienza la pasarela de los 6 aspirantes a las dos vacantes que habrá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación a partir del próximo lunes 30.

De tal suerte, Norma Lucía Piña Hernández, Sara Patricia Orea Ochoa y Verónica Judith Sánchez, en la terna de mujeres y Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Álvaro Castro y Javier Laynez Potisek, por la de los hombres, habrán de ser examinados en el Pleno y posteriormente en las comisiones de Justicia y después en la de Estudios Legislativos Primera, para evaluar sus capacidades y determinar su reúnen los requisitos para ser parte del Poder Judicial de la Federación en calidad de ministros.

Desde el arribo de las ternas enviadas por el Ejecutivo federal y entregadas al Senado de la República por el consejero Jurídico, Humberto Castillejos el pasado día 13 –cuando el presidente Peña Nieto iniciaba su gira rumbo a Turquía-, fue motivo de cuestionamientos. No será extraño que de nueva cuenta afloren las críticas. Los temas son de sobra conocidos y serán utilizados por los partidos de oposición para exponer la calidad de los y las aspirantes.

RUMORES.- Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica se reunió con sus pares de las 31 entidades en “junta de trabajo”, según informó en su cuenta de twitter.

No reveló qué tratarían ni que alcances tendrían los acuerdos a los que lleguen, pero se presume que la cita con carácter de urgente obedeció al anuncio de que a partir de enero habrá más apoyo a la enseñanza en español, inglés y matemáticas.

Es posible que los subsecretarios estatales tengan información valiosa que aporte para los nuevos proyectos educativos, Ojalá y se difunda la información.

SONIDOS.- Evelyn Parra, secretaria de la Comisión del Distrito Federal en San Lázaro pide que el Instituto Electoral del Distrito Federal “realice el mismo ejercicio, sobre el destino que deberán tener las 476 (sic) -aunque se sabe que son 790- hectáreas del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)”.

La legisladora tomó como ejemplo la consulta que realizará el IEDF sobre el corredor Cultural Chapultepec, aunque aquí tampoco le atinó porque aun no se realiza.

Se advierte que los legisladores del PRD y Morena utilizarán todos los artilugios habidos y por haber para impedir que el legítimo dueño del predio, el Gobierno federal, realice el cambio del aeropuerto, las vialidades necesarias y el desarrollo integral de la zona que quedará acéfala.

BISBISEOS.- Esta semana nacerá el nuevo Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales, cuyo secretario general será Eliel Flores Ángeles.

El ente sindical nace al amparo de la Reforma Energética y sus Leyes Secundarias y cuenta con hombres y mujeres como asociados que han crecido y formado técnica y profesionalmente para encarar los retos del futuro inmediato, informó el dirigente.

“Contamos con un Programa de Acción 2015-2018 donde cada uno de los asociados desarrollará al máximo sus capacidades para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, en coadyuvancia con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 implementado por el presidente del país, Enrique Peña Nieto”, dijo.

No queda claro si el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana que encabeza el senador Carlos Romero Deschamps desaparece. Hasta ahora no se ha dado información de que esto ocurra, pero en política todo es posible.

CLAMORES.- El pasado fin de semana se extrañó que el gobernador de Puebla simplemente no apareciera en el evento presidido por Ricardo Anaya y en el que Felipe Calderón anunció que impulsará a su esposa Margarita Zavala rumbo al 2018.

Generalmente el mandatario busca robarse las cámaras, hacer declaraciones y mostrarse como el “bueno” para la sucesión presidencial que se avecina.

¿Alguien lo hizo callar?

BALBUCEOS.- En Oaxaca se calienta el ambiente que amenaza en convertirse en un infierno el fin de semana, cuando presuntamente se realizará la evaluación de los docentes miembros de la sección 22.

Fuentes oficiales revelan que elementos policíacos tendieron un cerco en la Ciudad Administrativa para impedir las acciones de los profesores y éstos anunciaron que crearán otro “anillo de seguridad”. Inclusive se sabe que se “han armado con cohetones” para “derribar” los helicópteros en los que serán trasladados los maestros que sí quieren conservar sus plazas.

Es la respuesta de Rubén Núñez y cómplices a la postura del secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer de que la fuerza pública actuará en contra de quienes intenten boicotear las sesiones de evaluación.

¡Arde Oaxaca!, con Nerón Cué mirando desde el cerro en donde se realiza la Guelaguetza.

ENTRE LÍNEAS.- Las acciones emprendidas por Andrés Manuel López Obrador para colocar diablitos en todas las casas a las que les fue cortado el suministro de energía eléctrica, es una nueva violación a la ley.

Se trata de un delito federal tipificado en el Código Penal.

Mañana el Peje ordenará que quienes no tienen casa ingresen a la de los legítimos propietarios. ¿Eso es democrático?

¡Es una posición de dictador! Quiere parecerse a Chucho el Roto y quitarles a los que con esfuerzo y trabajo de años adquirieron una propiedad y, por cierto, en las que pagan el consumo de energía eléctrica. ¿Hasta cuándo se le permitirá violar las leyes?

HABLILLAS.- Si Miguel Ángel Mancera cumple con la reapertura de todas las estaciones de la Línea 12, mucho tendrá que agradecerle a Jorge Gaviño, el director del Metro y que en los momentos de la crisis fungía como diputado local en la VI Asamblea Legislativa en donde fue elegido como presidente la Comisión Especial de Investigación de la ocre línea.

Los conocimientos adquiridos durante los meses que duró la investigación, de mucho sirvieron. ¿O no?

E-mail: murmullos2008@hotmail.com