imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Tamaulipas tiene un nuevo aspirante a la candidatura al Gobierno del Estado y se encuentra disponible al mejor postor. Se trata del exrector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Humberto Filizola Haces.

Sin que nadie lo hubiera mencionado como aspirante a suceder a Egidio Torre Cantú, el exfutbolista de Correcaminos apareció ofreciéndose como una alternativa.

De acuerdo con informaciones de la norteña entidad, Filizola podría reunir suficientes amigos para lanzarse como independiente si a ninguno de los partidos les interesa.

Con el surgimiento del pintoresco personaje, otros suspirantes sintieron que el piso se les hundía, y aunque Marco Antonio Bernal tiene su corazón puesto en Ciudad Victoria, afirman allá que ni con el respaldo de su jefe político cumplirá su sueño.

Tamaulipas amenaza con vivir la alternancia.

RUMORES.- Apenas la diputada local de MC, Nury Delia Ortiz planteó revisar en dónde están los dineros destinados a las estancias infantiles de los centros de reclusión en el Distrito Federal y anunciaba que los recorrería de manera sorpresiva, la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León, se le adelantó: fue a Santa Martha Acatitla, en donde se comprometió obtener recursos para que se atienda a los 105 niños que viven en el penal.

Nadie se había preocupado del tema hasta que Ortiz lo hizo, y ahora, hay más de cuatro legisladoras que quieren colgarse la medallita.

¿Acaso no hay otros temas que atender en esta nada movible ciudad?

BALBUCEOS.- Jorge Alfredo Pacheco, experto en temas azucareros, sostiene que después de la suspensión de la subasta de los cuatro ingenios que aún pertenecen al Gobierno, los que sí se vendieron en la primera licitación podrían regresar a manos de sus originales dueños, si finalmente Enrique Molina, propietario del grupo CAZE, gana el amparo definitivo contra la expropiación.

El asunto es fácil de entender: las expropiaciones contempladas en la Constitución se realizan cuando son de utilidad pública, y en este caso no se demostró. Por eso el juez brindó la protección de la justicia a Molina.

Si los otros expropiados suman argumentos, dice Pacheco, es muy posible que quienes adquirieron los ingenios sean obligados a regresarlos.

Un galimatías digno de desentrañar.

RECLAMOS.- De acuerdo con senadores y ministros de la Corte consultados “entre pasillos”, se estima que los dos nuevos integrantes del Poder Judicial de la Federación serán Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez.

La semana próxima, los seis aspirantes –tres hombres y tres mujeres- serán evaluados en comisiones y se prevé que para el 10 de diciembre, el dictamen correspondiente suba al Pleno del Senado y se aprueben los nombramientos.

Salvo, claro está, que lucifer meta la cola en donde no debe.

SISEOS.- Mañana se realizarán las elecciones extraordinarias en Tixtla, Guerrero, en donde el clima no es propicio, pero el Instituto Nacional Electoral se declaró listo para cumplir con la encomienda.

Lorenzo Córdova Vianello y Pamela San Martín coinciden en que el escenario es sumamente difícil, pero al mismo tiempo manifiestan la confianza en que habrá espacio para la instalación de casillas y recibir los sufragios requeridos para validar la elección.

Se efectuarán en un momento en que la violencia ha regresado con fuerza.

CLAMORES.- Presumiblemente, para cerrarle el paso a José Rosas Aispuro, senador de coalición PAN-PRD-PT-MC, los aspirantes del PRI a la candidatura al Gobierno de Durango, Héctor Arreola Soria, Óscar García Barrón, Leticia Herrera Ale, Ricardo Fidel Pacheco y Esteban Villegas firmaron el “Acuerdo de Unidad” en el que se comprometen a apoyar a quien elija el partido para ir a la campaña electoral.

De acuerdo con la información, en este proceso todos los aspirantes han sido incluidos y con ellos se ha construido un diálogo respetuoso y ordenado.

ENTRE LÍNEAS.- Será el próximo martes cuando comience a desmenuzarse el caso de Arturo Escobar y Vega, según se filtra desde uno de los despachos de abogados penalistas más importante del país.

Uno de los argumentos que, dicen los que saben, tiene solidez para desestimar el caso, es la violación de la secrecía de la averiguación previa.

A nadie le ha gustado que el fiscal Santiago Nieto Castillo actuara con total autonomía. Quizá quienes se oponen a su forma de actuar no se han enterado de que es un fiscal sin ataduras.

Ya veremos en qué termina el affaire tucanes.

HABLILLAS.- El lunes habrá jaleo judicial, y no por la intervención de Alfredo Castillo en la operación de algunas federaciones deportivas, sino porque, junto con Martín Godoy, tendrá que comparecer ante el juez de la causa que lleva el proceso de José Manuel Mireles, a quien ya se le ha sentenciado a un año de prisión.

Y es que Castillo, en su calidad de comisionado por la Seguridad y Desarrollo Integral para el Estado de Michoacán, presentó las acusaciones en contra del fundador de las autodefensas de Tierra Caliente, mismas que mantienen a Mireles en la cárcel.

Coste que solamente va en calidad de testigo, no sea mal pensado.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com