imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Ante la deuda de Petróleos Mexicanos y la afirmación del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de que el Gobierno no la financiará, el director de la empresa productiva del Estado –así se le denomina aunque no se sabe qué produce además de deudas- Emilio Lozoya Austin tendrá que encontrar los mecanismos que permitan la sobrevivencia del ente que fue orgullo de los mexicanos.

La baja en la calificación crediticia, la reducción en exportaciones, la caída de los precios y el descenso de la producción junto con la carga laboral y el enorme pasivo, tienen a Pemex en la lona y bajo la cuenta de protección. Y no se advierten medidas que revierta su situación en el corto plazo.

¿Dónde quedaron las genialidades ofrecidas por el señor Lozoya?

RUMORES.- Tipificar la violencia política en contra de las mujeres –barreras para llegar, comisiones sin peso, posiciones en distritos difíciles de ganar y ausencia de apoyo de sus partidos- propone la magistrada María del Carmen Carreón Castro.

Entrevistada en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, la integrante del Tribunal Electoral del Distrito Federal advierte que en tanto no se produzca una sanción ejemplar a quienes impiden el ascenso femenino en la política, se mantendrán las agresiones de todo tipo.

Un tema que obligará a los legisladores federales a revisar de fondo la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales ¡una vez más!

SONIDOS.- Durante su participación en el Panel Las Lecciones de las Elecciones 2015, organizado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, destacó que la asistencia de los ciudadanos a las urnas, porque con ella “logró apropiarse de la elección y decirle no a la violencia política y al boicot electoral”.

Lorenzo Córdova Vianello, en una de las exposiciones mejor logradas en su papel de líder en el INE, advirtió que “en 2018 el futuro del país está en juego y, también, sin estridencias, sin pretender falsas alarmas, la recreación futura de nuestro sistema democrático”.

Muy a tiempo la reflexión de Córdova quien habló ante personajes como José Woldenlberg –artífice de la transición sin sangre- y Porfirio Muñoz Ledo y se fue con aplausos. Cosa rara en político-electoral.

BALBUCEOS.- Mañana se conocerá la convocatoria para elegir candidato del PRI al Gobierno de Durango, posición que pelean Héctor Arreola Soria, Oscar García Barrón, Leticia Herrera Ale, Ricardo Fidel Pacheco y Esteban Villegas y quienes la semana pasada firmaron el “Acuerdo de Unidad por el futuro de Durango”, mismo que fue construido por el líder tricolor, Manlio Fabio Beltrones con el apoyo de la dirigencia estatal.

Confiado en que no se repita la situación de hace 6 años, cuando José Rosas Aispuro abandonó el PRI para sumarse a una coalición PAN-PRD-PT-MC, Beltrones refirió que en ese proceso todos han sido escuchados y con ellos se ha construido un diálogo respetuoso y ordenado, en un camino en el que los priistas habremos de insistir porque la unidad es posible si hay inclusión y se garantiza la participación de todos.

Mañana sabremos quiénes se inscriben y si hacen honor a la palabra y firma empeñadas.

RECLAMOS.- Basilio González Muñoz, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), será convocado por los diputados federales para que explique cuáles serán las acciones que implementará después de la aprobación de las reformas constitucionales en materia de desindexación del salario mínimo.

El anuncio lo formuló el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordóñez Hernández quien recordó que si bien la modificación constitucional se encuentra en proceso de aprobación por el Constituyente Permanente, “la comparecencia tiene por objeto plantearle al responsable de la Conasami que esto no debe ser pretexto para no subir de forma importante el salario mínimo”.

La discusión apenas comienza.

SISEOS.- Por no dar a conocer cómo se adquirieron y con cuántos brazaletes electrónicos cuenta el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, el comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, propuso revocar la respuesta del organismo y ordenar dar cumplimiento a la solicitud.

Un particular que requirió información de brazaletes como el que portaba el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera hasta su fuga, así como conocer si hay contratos para su adquisición, el número de unidades adquiridas y cuántos se encuentran en uso, entre otros contenidos.

El recurso de revisión: RDA 6028/15 podría darnos luces sobre los aparatitos que nadie sabe cuánto costaron y cuántos se adquirieron y si, a final de cuentas, sirven o no.

CLAMORES.- En la reunión del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Marihuana, la senadora Adriana Dávila Fernández consideró que la discusión en la materia tanto el Senado como la Cámara de Diputados se debe actuar con mucho cuidado, a fin de no cometer errores de legislar solo para unos cuantos.

“Haría votos porque en el Senado y en la Cámara de Diputados tuviéramos los oídos abiertos y ojos abiertos para escuchar a quienes técnicamente puedan decirnos y ponernos datos que nos permitan tomar decisiones de política pública, sí, pero mucho más encaminados a evitar en mayor medida cometer errores de legislar sólo para unos cuantos”, insistió la legisladora por Tlaxcala.

Apenas se abren las discusiones y ya son muchas voces las encontradas.

ENTRE LÍNEAS.- Escuchado en al desayunadero político de Reforma:

“Las alianzas PAN-PRD le dará un verdadero susto al PRI en
Veracruz”.

Otro dijo: “No solo en donde desgobierna Duarte (Javier) sino en Tlaxcala y Zacatecas”.

Y el último comentó: “Durango está difícil, Oaxaca perdido y Puebla mostrará el músculo del dinero gubernamental”.

Usted saque sus conclusiones.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com