imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Chihuahua subió la temperatura, pero política con la probable -si no ha ocurrido- licencia del alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano, para buscar la candidatura del PRI para suceder a César Duarte Jáquez.

Aunque hay otros suspirantes, nos informan desde la capital del Estado más grande del país, que Serrano encabeza las encuestas “de a de veras” en posesión del propio mandatario y del CEN del PRI.

Se adelanta el alcalde y por algo será.

RUMORES.- Se dice que fue su hacedor. Y ahora lo llama “mal agradecido”. Es el exalcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, el que se expresa con respecto a Cuauhtémoc Blanco, quien deberá asumir el Gobierno municipal de Cuernavaca dentro de 28 días.

Garrigós, exdirigente priísta en Morelos, exalcalde de la capital morelense y exdiputado local, quien fuera acusado por el entonces delegado general del CEN del PRI, Jorge Schiaffino, de robo y fue sometido a juicio de expulsión del partido, ahora se queja del actuar del exfutbolista porque, dicen en Morelos, lo “dejó fuera de la administración”.

Ahora lo reta a un debate para hacerle tres preguntas: ¿Si me conoces, si tenías la residencia legal en Cuernavaca y si te pagaron los 8 millones vía contrato para que te hiciéramos ganar?

Todo lo que siempre negó Garrigós. Ya sabe usted: cosas de la política rústica.

SONIDOS.- En Oaxaca crece la versión de que Gerardo Gutiérrez Candiani podría ser la sorpresa política en los comicios de junio venidero.

Aunque el hombre que dejará el próximo 10 la presidencia del poderoso Consejo Coordinador Empresarial no ha manifestado públicamente nada, lo cierto es que los empresarios, académicos y comerciantes de la entidad, sobre todo de la capital, lo consideran la “posibilidad de salvar a Oaxaca”.

Nosotros solamente le transmitimos la información.

CLAMORES.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, está al tanto de todos los detalles para que la SCT cumpla en tiempo con la entrega de 9.7 millones de televisiones para el apagón analógico. La dependencia ya entregó 8 millones de aparatos y traen un ritmo de distribución de alrededor de 85 mil televisiones diarias para llegar al 20 de diciembre con la tarea hecha. El compromiso de la SCT es cumplir con el mandato constitucional de cubrir al menos el 90 por ciento de los hogares considerados en los programas sociales de Sedesol y liberar la banda de 700 mhz el 17 de diciembre en beneficio de todos los mexicanos.

BALBUCEOS.- Hoy estará el Presidente de la República en Yucatán en donde atestiguará la entrega del televisor 8 millones a quienes carecen de recursos y se quedarían sin acceso a la información por el apagón analógico.

Enrique Peña Nieto estará acompañado por los secretarios de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza.

REZONGOS.- ¿Qué pudo haberle dicho Mario López Valdez al presidente de Australia que lo llamó para saber qué pasó con los dos jóvenes turistas que fueron incinerados en su camioneta?

Seguramente que Sinaloa cuenta con hermosas playas, mejores lugares de pesca y, por supuesto, un famoso cártel de criminales que dirige Joaquín el Chapo Guzmán.

¿Qué otra cosa puede decirle?

ENTRE LÍNEAS.- Escuchado en los pasillos del Senado de la República:

“Después de escuchar a quienes aspiran a ser ministros de la Corte, todo indicaría que ninguno de los seis se quedará”.

“Quien sabe”, terció uno que añadiría “a lo mejor la propuesta era plan con maña”.

El último comentó: “Ninguno de los seis ha mostrado tener tamaños para llegar a la Corte”.

Aunque nadie autorizó la publicación de sus nombres, sí se habló del “poder de los ministros”. ¿Qué habrán querido decir?

HABLILLAS.- Sorpresa mayúscula fue la conocida ayer y que impide la toma de posesión de Edgar Elías Azar como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, porque el Noveno Tribunal colegiado en materia administrativa concedió una suspensión provisional.

El caso se inició con la petición de la magistrada Petra Quezada Guzmán y un juez no la aceptó y entonces los magistrados José Luna Ramos, Edwin García Baeza y Simona Ramos Ruvalcaba, presentaron un recurso de queja.

Será en las próximas cuando se conozca si hay suspensión definitiva, lo que en su caso impediría la protesta de Elías Azar o si se sobresee el caso.

¡Santos magistrados!, gritaría el nada varonil compañero de Batman.

RUIDOS.- A partir de enero próximo, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social pondrá en marcha el protocolo que dará oportunidad a los trabajadores conocer el contenido de los contratos colectivos y, de paso, a sus líderes.

Así lo dio a conocer a Murmullos, Rogelio Figueroa Velázquez, director general de Inspección Federal del Trabajo, quien afirmó que la primera etapa consistirá en orientar a empleadores y trabajadores para que se respeten los derechos de los sindicalizados.

Un tema que dará mucho de qué hablar.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com