imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Revisar la forma de operar en cuanto a auditorías y malas prácticas de los empleados del Sistema de Administración Tributaria (SAT) a cargo de Aristóteles Núñez, propone el senador Jorge Luis Lavalle Urbina, presidente de la Comisión de Administración de la Cámara alta.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el legislador apoyó los señalamientos de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) respecto al abuso cometido por el SAT cuando exige regularizaciones de los registrados en la base de datos de la entidad recaudadora.

“Qué bueno que tenemos a la Prodecom y qué malo que el SAT abuse de los contribuyentes. Es tiempo de revisar sus funciones para evitar el terrorismo fiscal”, acota el congresista.

Y es que, de verdad, el SAT se pasa con sus “amenazas”, sus “requerimientos” y lo peor: el trato que sus enviados profesan a los contribuyentes cumplidos, porque los incumplidos simplemente no existen. Un llamado de atención para don Aristóteles y su jefe, don Luis Videgaray Caso.

RUMORES.- A 11 días de iniciada la huelga por el reclamo del bono sexenal, los 15 mil trabajadores del Gobierno de Guerrero recibieron de Salvador Cienfuegos, secretario general de Gobierno una respuesta: “No hay dinero, no está establecido en el contrato colectivo, por lo tanto, háganle como quieran”.

El mandatario Rogelio Ortega se niega al diálogo y mientras tanto, no hay actividades en la Secretaría de Finanzas, por lo que no se recauda un céntimo; tampoco en el resto de las áreas administrativas hay servicios. Se teme que en esta misma semana todo lo relacionado con salud: consultas, internamientos, medicamentos, etcétera, también entre en paro.

¿Se trata de heredar un Gobierno en crisis Héctor Astudillo? Mera pregunta que merece respuesta, don Roge.

SONIDOS.- En los pasillos del oropelesco edificio senatorial se corre la versión de que las oposiciones le “meterán bisturí” al proyecto de la Ley de Ingresos, porque no se justifica que se pretenda incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los productos llamados chatarra y a las bebidas azucaradas, porque “es un impuesto recaudatorio que no ha beneficiado a la población”.

Se cuenta que senadores como Miguel Barbosa, Dolores Padierna (del PRD), Manuel Bartlett y cuando menos una docena de panistas, estarían por proponer políticas públicas trasversales para que se rompa la obesidad que está en aumento.

Nada despreciable la opinión de los congresistas, aunque hay voces que señalan a los cabilderos de las empresas afectadas de “presionar” sobre el particular, Investigaremos y le informaremos.

BISBISEOS.- Muy activo anda Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef. Para mañana cita a conferencia de prensa para abordar el tema “Actualización del Buró de Entidades Financieras, al primer semestre de 2015”.

Podemos adelantar que Banamex tendrá primer lugar en quejas seguido muy de cerca por Santander. Eso nos dijo un twitter (pajarito) desde la Condusef.

RECLAMOS.- El nuevo secretario de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa envía carta fechada en septiembre, sin día, en el que nos comparte “mi compromiso de poner mi mayor esfuerzo y entusiasmo para impulsar el campo mexicano, en un sector muy dinámico y competitivo, para elevar la calidad de vida de los productores y sus familias”.

Nos damos por enterados y esperaremos resultados para comentarlos.

CLAMORES.- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, Enrique Burgos García confió a Murmullos que hay resistencia de los alcaldes e incluso de los gobernadores, sobre el espinoso tema de la intervención de la Federación cuando se encuentren indicios de que un municipio ha sido infiltrado por el crimen organizado.

También existen vallas en torno al Mando Único, porque algunos gobernadores no se quieren hacer responsables y otros no quieren que las policías municipales sigan sueltas.

Sin embargo, reveló que se avanza en el Sistema Nacional de Seguridad y que es una de las prioridades de los congresistas, para avalar las leyes secundarias antes de finalizar octubre.

Resistencias, sí, a que se les quite el poder a los alcaldes que utilizan a las policías para proteger a delincuentes, según ha quedado consignado en diversas actuaciones judiciales.

ENTRE LÍNEAS.- Ya surgieron los primeros críticos y adversarios de la designación del rector de la UNAM. Son dos académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas, uno, John Akerman, quien afirman que desde el Ejecutivo se prepara el “circo mediático” para imponer a un candidato que provenga de Los Pinos; el otro, Jaime Cárdenas Gracia, propone una nueva ley orgánica de la UNAM para “democratizar” la designación del rector.

Entre quienes saben lo que pasa en la sucesión del rector, sostienen que se están metiendo manos morenas y que un personaje femenino, cuyo futuro empleo es el de Jefa Delegacional, es el que más ruido hace.

Se esperaba una sucesión tersa, pero los intereses pesan más que la tranquilidad en la Máxima Casa de Estudios.

HABLILLAS.- Ante senadores, representantes de la OCDE, del Gobierno federal, integrantes del Poder Judicial y de organizaciones civiles, la senadora Cristina Díaz afirmó que “al ser la corrupción la mayor causa de desigualdad y de exclusión en México, el reto para el Senado es generar la legislación secundaria que haga operativa la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción y de la cual dependerá el éxito de las reformas estructurales”.

Señaló que “esta es una tarea mayúscula pues estamos obligados a expedir la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción que será la base jurídica del andamiaje normativo de entre 7 leyes nuevas y otras, más de 25 reformas a legislación federal y estatal que permita hacer operativo el Sistema Nacional Anticorrupción”.

Tarea, en efecto, mayúscula.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com