imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Pemex tiene viabilidad financiera y empresarial, asegura el senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República y unos de los artífices de la Reforma Energética.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el congresista refiere que sin reforma energética, Petróleos Mexicanos estaría al borde del precipicio.

Sostiene y sin reservas que el precio del petróleo no tiene palabra y que de un día para otro varía: o sube o baja, pero nunca es estático.

El aspirante a la candidatura priísta al Gobierno de Hidalgo plantea, además, que el futuro de Pemex es convertirse en una gran empresa.

Diría el de enfrente: esperaremos y veremos.

RUMORES.- Martha Sánchez Soler, coordinadora del Movimiento “Migrante Centroamericano”, advierte que la Ley de Migración es excelente, pero el Reglamento “da marcha atrás en los avances”. Recuerda en la última década han desaparecido cuando menos 70 mil migrantes centroamericanos.

La activista dice que a raíz de la reforma al artículo primero constitucional para incorporar los derechos humanos, se planteó una nueva ley migratoria que, a la postre, resultó de avanzada. Sin embargo, sostiene, la reglamentación echó todo por tierra.

Pide revisar el reglamento y entender que los migrantes centroamericanos tienen que ser protegidos. “Antes, con la Bestia todo mundo sabía por dónde iban hacia el sueño americano. Hoy tienen que ir por selvas, montañas, ríos y son asaltados por criminales locales ya no por los organizados o narcotraficantes”.

Queda para las autoridades correspondientes, en este caso para el Instituto Nacional de Inmigración a cargo de Ardelio Vargas, tomar las medidas correctivas.

SONIDOS.- Algo le ocurre a don Agustín Basave, presidente del CEN del PRD que en repetidas ocasiones cancela sus conferencias de prensa o deja de asistir a eventos en los que había confirmado previamente.

Quizá se le acumulen los compromisos, pero en materia de comunicación estaría obligado a ser menos ausente. ¿O no?

BALBUCEOS.- Después de horas de incertidumbre, finalmente el juez Gabriel Regis López negó la suspensión definitiva que impediría a Edgar Elías Azar rendir protesta el próximo primero de enero como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que le dará el récord en ese cargo: 11 años.

Sin embargo, el propio Regis López adelantó que su fallo podría ser impugnado por la quejosa Petra Quezada ante un Tribunal Colegiado antes de que se resuelva el recurso de revisión, pero ello tardaría entre 3 y 4 meses.

Por lo tanto, Elías Azar asumirá su cargo y tendrá que esperar ese lapso para conocer si cumple con el mandato que le otorgaron 60 de sus pares o si se va para su casa.

RECLAMOS.- Aplicar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, pidió el senador del PRI Arturo Zamora, al fiscal Santiago Nieto, titular de la Fepade, después del escándalo desatado por haber ocultado información a los congresistas que lo designaron.

Zamora, doctor en derecho y secretario de Acción Electoral del CEN del PRI y vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, aseguró que Nieto Castillo no se condujo con verdad cuando compareció ante esa soberanía legislativa.

Mal comienzan las cosas en la Fepade. Ahora se entiende por qué la procuradora, Arely Gómez dijo que la acción de ir en contra de Arturo Escobar había sido una determinación autónoma del fiscal Nieto.

ENTRE LÍNEAS.- El próximo jueves asumirá como nuevo presidente del poderoso Consejo Coordinador Empresarial Juan Pablo Castañón, quien rendirá su protesta ante el presidente Enrique Peña Nieto.

Castañón es el segundo expresidente de Coparmex en alcanzar el cargo de manera continua. Gerardo Gutiérrez Candiani hizo lo propio.

Ceremonia en la que estarán todos los líderes del sector privado para mostrar que ellos sí se unen para seguir adelante.

HABLILLAS.- Mañana se realizará la consulta pública para el sí o el no sobre el Corredor Cultural Chapultepec.

El controvertido proyecto de Miguel Ángel Mancera seguirá adelante y a partir de ahora la Ciudad de México entrará a una nueva etapa: el de la privatización, concesión, enajenación del espacio público.

RUIDOS.- ¿Quién le impidió a Adrián Ruvalcaba ser el coordinador de los diputados del PRI en la Asamblea Legislativa si contaba con el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, César Camacho, Ivonne Ortega y Emilio Gamboa?

¡Que conteste la ciencia! Nosotros sí lo sabemos.

CUCHICHEOS.- No hay explicación que valga en la nueva falla de la Línea 12. Después de 20 meses en que estuvieron cerradas 11 estaciones y de una inversión de mil 400 millones de pesos, no habría justificación para que otra vez se paralizara aunque fuera por horas.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com