imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Pemex no es una empresa rentable. No en este momento. La advertencia la formula Nymia Almeida, analista líder de Pemex en la calificadora Moody’s.

Entrevistada en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, la experta financiera sostiene que las cargas impositivas, la baja de los petroprecios, la reducción en la producción, el elevado costo laboral, entre otros aspectos, hacen que la calificadora haya bajado el valor de las acciones, pero al mismo tiempo reconoce que la empresa cuenta con suficientes activos para hacer frente a sus compromisos.

Sin embargo, establece la primicia: con baja calificación crediticia le será más difícil obtener recursos y los que consiga será más caros.

¿Y cuáles son las propuestas de la dirección de Pemex para salir de la barranca? Nadie las conoce hasta ahora. Ni siquiera Moody’s.

REFLECTORES.- El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, tiene una agenda muy activa en China, enfocada principalmente a la apertura de mercados, esto toda vez que encabezará encuentros de negocio entre productores de aguacate, berries y carne de cerdo y res mexicanos con compradores de esta nación de Asia, para generar nuevos lazos comerciales entre los dos países.

También visitará la provincia de Henan, China, a donde son enviados los productos agroalimentarios de México, vía aérea, para posteriormente distribuirlos a otros puntos de este país asiático.

Actualmente, México exporta a China productos agroalimentarios por el orden de 146 millones de dólares, aunque en 2015 ya se registra un incremento de 25 por ciento en los envíos de mercancías a ese país, importamos, en cambio, 500 millones de dólares. De acuerdo con el secretario de Agricultura, con lo que se concretará en 2016 sea factible llegar a los 300 millones de dólares en ventas agroalimentarias a la nación asiática.

SONIDOS.- La decisión de los 14 mil ciudadanos que acudieron a votar por el NO el pasado domingo, “marca un ayer y un hoy” afirma la diputada local Margarita Martínez Fischer, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la VII Asamblea Legislativa.

Sostiene que a partir del cambio y de la aceptación del Gobierno del Distrito Federal a la decisión ciudadana, se tendrán que establecer los criterios de cooperación entre la ciudadanía y la autoridad.

“Los tiempos de la imposición por parte del gobernante terminaron; ahora iniciamos la etapa de la gobernanza, en la que la opinión de todos cuenta”, alerta a MURMULLOS.

La legisladora fue una de las grandes impulsoras para la consulta ciudadana, y ahora con el resultado no teme que los capitalinos frenen las propuestas gubernamentales sino que serán partícipes activos de la ciudad que quieren.

Un paso, sin duda, adelante en materia de democracia participativa.

BISBISEOS.- Aunque Ricardo Anaya insista en “debatir” con sus mayores, en política y en edad, la respuesta ha sido clara: no, no y no.

Quienes tienen las responsabilidades de dirección en otros partidos, exceptuando el PRD, saben que Anaya busca darle brillo a su partido, cuyo futuro no parece grato.

Desde ahora se puede asegurar que, por ejemplo, en Chihuahua no levantarán polvo alguno. En Durango solamente con alianza hará ruido. En Sinaloa no cuenta, porque perdió al único sinaloense con posibilidades: Manuel Clouthier. Y en Tlaxcala le comerá el mandado el PRD.

De ahí la negativa de otros dirigentes a debatir.

RECLAMOS.- Esta mañana habrá rueda de prensa con dos poderosos del sector privado.

Juan Pablo Castañón y Gustavo de Hoyos, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y su sustituto en Coparmex, citan para exponer lo que en el futuro cercano viene en el sector privado.

Habrá nota, sin duda.

ENTRE LÍNEAS.- De Oaxaca nos informan que el acelerado proyecto de Alejandro Murat Hinojosa para convertirse en el candidato del PRI-PVEM al Gobierno, descontroló a más de cuatro jerarcas tricolores, aunque no por ello lo desechan como aspirante serio.

Alguien recordó que uno de los actores centrales del Pacto por México fue su padre, el exgobernador José Murat Casab y que probablemente el pago por sus servicios sea el de postular a su vástago.

De ser cierta la versión, nada garantiza el triunfo. Porque actuarían las fuerzas de Gabino Cué –reposicionado de manera sorprendente- y las de Ulises Ruiz, que se la tiene jurada a Murat Casab.

¿Qué viene en la Bella Antequera? Solamente el que tiene bola de cristal lo sabe.

HABLILLAS.- Mauricio Tabe, presidente del PAN-DF exige, sí, exige que el Gobierno del Distrito Federal acate el fallo de los ciudadanos en torno al proyecto CCC.

Quizá no se había enterado que el jueves Miguel Ángel Mancera anunciará el que habrá de sustituir al que perdió en las urnas ciudadanas.

Hay que reconocer la actitud de Mancera. Al final del día queda como el demócrata que escucha a la gente que lo eligió y a la que gobierna.

RUIDOS.- Cuando todo mundo daba por muerto al PT por no haber alcanzado el umbral exigido por la Legipe, Aguascalientes lo revive y el señor Alberto Anaya seguirá disfrutando de las prerrogativas públicas.

Una lástima que se desaprovechara el momento para comenzar a limpiar el sistema de partidos. Habrá que indagar y a fondo qué orilló a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a revertir el fallo del Instituto Nacional Electoral.

Y observar cómo el PRD y Movimiento Ciudadano dejaron solo al PT para que ganara los 10 mil votos en la elección extraordinaria en el primer distrito electoral de Aguascalientes, ello muestra lo que es ¡solidaridad!

SUSURROS.- Cistina Gaytán Hernández, afirmó que la creación de la Secretaría de Cultura no es una institución unipersonal que concentre o que quiera concentrar todos los haberes y saberes de lo que es la cultura en México, sino que pueda, más bien, orientar los trabajos de una serie de consejos colectivos, plurales y amplios, en cada una de las especialidades.

De entrada, la legisladora del PRD propone –y parece hacerlo bien- que haya visión de Estado en materia cultural, lo que representaría una reducción en el poder que tienen aquellos que se erigen como representantes de la cultura nacional.

Es un tema que dará mucho de qué hablar en las próximas semanas.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com