imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Con la frase “el que lo encuentre se lo queda”, los sonorenses se refieren al exgobernador Guillermo Padrés Elías a quien, supuestamente, ya lo buscan las autoridades del Sistema de Administración Tributaria al comprobarse la condonación de impuestos, multas y recargos de manera ilegal de mil 700 millones de pesos, como lo dio a conocer el jefe del SAT, Aristóteles Núñez.

En Hermosillo nos informan que nadie ha visto al “señor gobernador” y que lo único que se sabe es que posiblemente se encuentre en Querétaro o en Nuevo México, hacia donde se llevó sus 300 caballos pura sangre.

Eso es lo que dicen en la capital de Sonora. Les damos el tip a las autoridades que andan en su búsqueda para entregarle un citatorio.

RUMORES.- Buena decisión de Manlio Fabio Beltrones: “Ninguno de los aspirantes se quedará fuera, son parte de un equipo, todos están jugando”.

El líder del PRI se refirió a quienes suspiran por ser candidatos a los Gobiernos de 12 estados que estarán en juego el próximo año.

Quizá el único pero del tema sea que “de dientes para afuera” muchos aceptan pero negocian con opositores para restarle votos a su partido. Ojalá y la disciplina se imponga.

SONIDOS.- Grave, muy grava la denuncia que formula Elías Enrique Macías Vázquez, presidente de la Asociación Nacional de Fondos de Aseguramiento en contra del director de Agroasemex, Alberto José Canseco García, a quien señala de buscar todos los recovecos existentes para “no pagar los reaseguros del sector agropecuario”.

Además, sostiene, en el organismo oficial para reaseguros del sector, se cobran las más altas primas.

Por ello, junto con los asociados de la ANFA propone crear una compañía de reaseguro agropecuario privada, que sería la primera en su tipo en México y ya se puso en contacto con otras reaseguradoras, tanto nacionales como extranjeras, para que se fondee lo suficiente y cuente con los recursos para responder a los productores.

Un tema que se lo brindamos en exclusiva en Murmullos y que dará mucho de qué hablar.

BALBUCEOS.- El presidente municipal de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne, mostró ya su interés por ser candidato del PRI al Gobierno de la entidad.

Ayer fue recibido por el líder del tricolor, porque la convocatoria que establecerá las bases para participar en la selección de candidatos, podría ser lanzada en los siguientes días.

Etienne sale a la palestra porque, dicen en Tamaulipas, ha sido un buen alcalde y tiene la confianza del gobernador Egidio Torre Cantú, quien por cierto fue presidente municipal dos veces de la capital de la entidad.

Uno más que se suma a la lista de aspirantes.

RECLAMOS.- Difícil para el secretario de Comunicaciones la resolución del Pleno del INAI: informar de todas y cada una de las reuniones que sostuvo con los representantes de la constructora OHL y quiénes asistieron.

Difícil porque los siete adalides de la transparencia “traen la espada desenvainada” en contra de la empresa que dirige en México José Andrés de Oteyza, quien se muestra sobradito cuando se le interroga sobre los beneficios obtenidos durante los últimos nueve años en obras públicas.

Difícil porque OHL ha sido señala en diversas ocasiones de violar los contratos que le fueron asignados legalmente pero que se presentan como favoritismo.

Dice el refrán: “la esposa del Emperador no solo debe ser honesta sino parecerlo”.

CUCHICHEOS.- Correo de nuestro asiduo lector Ricardo Bravo:

“Me gustaría saber por qué escasea el agua en diversas colonias de la delegación Cuauhtémoc. En el edificio en donde trabajo, en la calle de Guanajuato, todos los días tienen que comprar dos pipas. ¿Acaso están reparando el Cutzamala?”.

No que sepamos. Esperemos que don Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas del Distrito Federal –así se llama oficialmente la capital del país- nos pueda dar una explicación. Gracias por su correo.

ENTRE LÍNEAS.- Para darle certidumbre a la elección extraordinaria en Colima, en donde la pasada fue anulada por la intervención del gobernador que ya se fue, el Instituto Nacional Electoral anunció estar listo con el PREP para que no queden dudas de cómo resultaron los comicios.

Ayer el Consejo General del INE, en sesión extraordinaria urgente, aprobó por unanimidad el acuerdo por el que se determina la ubicación e instalación de los centros de acopio y transmisión, así como el proceso Técnico-Operativo y datos de captura y publicación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección extraordinaria de gobernador en el Estado de Colima, el 17 de enero de 2016.

No obstante todos los cuidados para que la legalidad prevalezca, no dude usted de los reclamos por parte de quien pierda, porque la elección está cerrada con siete llaves.

HABLILLAS.- Alejandro Murat Hinojosa, quien renunciara al Infonavit para “estar en condiciones legales” de aspirar a la candidatura del PRI al Gobierno de Oaxaca, enfrenta no solo el problema de no vivir en la entidad sino de ser notario público en el Estado de México, patente que le fue otorgada hace tres años y medio.

El cuestionamiento que ahora aflora es que Murat tuvo que demostrar residencia de 6 años en la vecina entidad para cumplir con el requisito que marca la ley del notariado, por lo cual carece de domicilio oficial en la tierra natal de su padre.

Un experto en Derecho comentó a Murmullos: “Más allá de que reclame el ‘derecho de sangre’, que lo tiene, la responsabilidad política comienza por admitir que no se cumplen los requisitos constitucionales para aspirar a gobernar Oaxaca”.

Ahí lo dejamos.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com