imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- A que suban al Pleno la Reforma Política del DF el lunes, llamó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Daniel Ordóñez Hernández, a los senadores de la República.

Entrevistado en el programa radiofónico “Misión, Periodismo sin Regaños” que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el legislador detalló que los integrantes de la Cámara Alta no tienen argumento alguno para no aprobar en este periodo ordinario, que termina el martes, la minuta de la Cámara que da respuesta a la propia del Senado.

“Invito a mis compañeros legisladores a no darle vueltas al asunto y a aprobar la esperada Reforma Política del Distrito ç
Federal.”

Aprobada en Comisiones, se espera que el lunes “se le dé primera lectura, en nueva sesión vespertina la segunda” y que de inmediato se envíe al Constituyente para que corra el trámite de Reforma Constitucional.

Sobre el tema le daremos más detalles el lunes, porque hay un cúmulo de exigencias que deben cumplirse.

RUMORES.- El comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña, confía en que la Secretaría de Gobernación cumpla la resolución del instituto para que el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación informe del número de brazaletes electrónicos que utilizan los reos de alta peligrosidad, el monto de su costo y la o las empresas a las que se les asignaron los contratos.

Reconoce que hay temas de seguridad nacional que impiden difundir los datos “pero es el argumento que siempre manejan las autoridades para no transparentar los contratos, que no pueden ser privados ni ocultos en tratándose de comprar del Gobierno”, subraya el comisionado.

La orden del INAI es dar a conocer la información y se le otorga un plazo de 10 días laborales para que la entregue. Bajo ese supuesto y porque el INAI deja de trabajar el 18, la respuesta de la Secretaría de Gobernación tendrá que darse  a más tardar el 10 de enero.

SONIDOS.- “La tierra llama” y si no lo cree lea lo que solicitó la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristina Díaz Salazar a la Secretaría de Hacienda: dos mil millones de pesos de recursos adicionales al municipio de Pesquería, en Nuevo León, su estado natal, “con la finalidad de solventar las necesidades de infraestructura requerida para apuntalar las inversiones por más de dos mil millones de dólares, como la que hará  la planta de KIA Motors”.

La congresista señaló que el proyecto de presupuesto para Pesquería es de poco menos de 80 millones de pesos para el 2016. “Por ello resulta fundamental la participación de los tres niveles de Gobierno para el fortalecimiento y desarrollo de la infraestructura local, incluida la conectividad, así como la provisión de servicios básicos como agua, salud, educación, seguridad y vivienda”, especifica.

¡Ah!, el amor al terruño.

BISBISEOS.- A raíz de la revelación hecha en Murmullos que pone al descubierto la ilegibilidad de Ismael Alejandro Murat Hinojosa al Gobierno de Oaxaca, nos envían el documento que presentó para acreditar su residencia en el Estado de México.

En el mismo, se observa cómo el 28 de septiembre de 2011 acudió al módulo 200821 del Instituto Federal Electoral (hoy INE) para solicitar su cambio de domicilio de calzada San Felipe 312, col. San Felipe del Agua (la más residencial y por tanto la más cara), CP. 68020, Oaxaca, Oaxaca.

El cambio de domicilio lo realizó para tener residencia en el Estado de México a fin de recibir la patente de notario público. El 13 de marzo de 2014, en la Gaceta Oficial del Estado de México se publicó el acuerdo del Ejecutivo del Estado, por el que se concede al maestro Alejandro Ismael Murat Hinojosa, notario titular de la Notaría Pública número 175 del Estado de México con residencia en Cuautitlán Izcalli, México, licencia para continuar separado de la función pública.

Más clara su ilegibilidad para Oaxaca, que exige 6 años de residencia continua para ser gobernador, no puede ser. ¿O sí?

CLAMORES.- La buena relación que mantuvieron durante el año en que presidió la Mesa Directiva del Senado Miguel Barbosa Huerta y su sucesor, Roberto Gil Zuarth, se ha deteriorado porque el primero quiere imponer sus conocimientos al panista que, en eso del manejo de las leyes, sabe más que los abogados postulantes.

Nos cuenta que las diferencias se acrecentaron en el último mes, porque en corto Don Miguel, el poblano, soltó que Don Roberto, el capitalino, está aliado con Emilio, el yucateco, para no darles espacios a los senadores que pastorea.

Si usted quiere, chisme de pasillo ¡pero cómo vuelan!

SISEOS.- Por instrucciones de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas Barrón, el lunes darán inicio las comparecencias de los embajadores, cónsules generales y del representante permanente ante la ONU, que propuso el presidente de la República para que representen a nuestro país.

Los propuestos por Los Pinos, Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, Agustín García-López Loaeza, Juan José Guerra Abud, Eloy Cantú Segovia, Eréndira Araceli Paz Campos, Juan José Ignacio Gómez Camacho, Linda Marina Dolores Munive Temoltzin y Alejandro Estivill Castro deberán asistir a las reuniones convocadas por la Comisión de Relaciones Exteriores para explicar a profundidad el programa de trabajo que tienen contemplado implementar, en caso de ser ratificados, en cada una de las misiones a las que fueron asignados.

Se cuenta que la mayoría recibirá el visto bueno.

RECLAMOS.- A pesar de las presiones, los enfrentamientos, los choques, las acusaciones mutuas, las evaluaciones educativas en Guerrero, Michoacán y Chiapas avanzan, informa la Secretaría de Educación Pública.

Por eso en Oaxaca todo va por buen camino y Rubén Núñez pierde fuerza a cada día que pasa, nos cuentan desde la Antigua Antequera.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com