imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Pues no, “no pasó en primera lectura” la Reforma Política del Distrito Federal. Simplemente se dispensó.

Al leer el orden del día de la sesión celebrada ayer en el Senado de la República no se consideró discutir el dictamen a la minuta de la Cámara de Diputados el cacareado tema. Sin embargo, después de la aprobación a Óscar Levín Coppel como vocal ejecutivo del IPAB, las cosas cambiaron.

Quienes están enterados del tema –los senadores y los reporteros que cubren las informaciones de la Cámara Alta- decían en radio pasillo que “el choque de trenes” entre los congresistas del PRI-PVEM y los del PRD-PAN fue mayúsculo y por ello no se acordó en la Junta de Coordinación Política encabezada por Emilio Gamboa Patrón y conformada por los coordinadores del PAN, el PVEM, el PRD y el PT, no someter al Pleno el dictamen correspondiente. Pero todo cambió por la tarde.

Por eso hoy en la sesión la matutina, el Distrito Federal se irá este año cambiando de nombre a Ciudad de México, porque se prevé enviar la iniciativa de Ley aprobada hoy mismo al Constituyente.

¿Qué pasó y a qué obedeció el medio congelamiento? Muchos hablan de que al líder del PRI no le agradó la idea desde que coordinaba a los diputados en la pasada Legislatura y que ahora hizo valer su peso. Eso se dijo ayer en la mañana aunque en la tarde cambió el criterio. Cosas de la política, usted sabe.

RUMORES.- Dejó de ser rumor y se concretó la renuncia de Lorena Martínez a la titularidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Doña Lore deja el cargo para estar en condiciones de participar en la selección de candidato de su partido, el PRI, al Gobierno de Aguascalientes a la que también aspira el senador Miguel Romo Medina.

Si la exprocuradora y exalcaldesa de la capital hidrocálida alcanza la nominación, será en contra de la decisión del gobernador Carlos Lozano de la Torre, quien al imponer a su candidato a suceder a doña Lorena perdió el bastión recuperado.

Cuestión de horas para que comiencen los misiles en contra de quien tiene el respaldo de quien debe: del presidente y los sectores de su partido.

ECOS.- Semana crucial para la SCT que encabeza Gerardo Ruiz Esparza. El domingo 20 deberá concluir la entrega de 9.7 millones de televisiones a familias de escasos recursos para que pueda darse el “apagón analógico” el próximo 31 de diciembre. Ayer, el titular de la SCT entregó en Nayarit la televisión número 9 millones y, en cinco días, personal de la dependencia deberá entregar el resto. La transición a la TDT es uno de los programas tecnológicos sociales más amplios que se hayan dado en el mundo entero. El propósito es beneficiar realmente a la gente más necesitada, que no solo disfrutará de mayor calidad y variedad de contenidos, sino que tendrán un gran ahorro de electricidad. Expertos aseguran que, en un plazo de 10 años, el programa se pagará solo, con el ahorro de electricidad que va a generar.

SONIDOS.- Surge una nueva idea ferroviaria: el tren ligero y rápido de Pachuca al Distrito Federal y de éste a aquella, al fin y al cabo es capicúa.

Resulta que Mirna Hernández, recién nombrada secretaria de Planeación del Gobierno que tiene como titular a José Olvera, deslizó el proyecto y afirmó que se trabajará en el tema.

Aunque todo mundo sabe que el Tren Bala hacia Querétaro se canceló, el que irá a Toluca está en obra y por ello la funcionaria estima que podría concretarse la idea de reactivar el servicio entre la capital hidalguense y la del país.

No informó si el proyecto estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones o si podría efectuarse con recursos propios o en asociación público-privada.

Lo cierto es que entre ambas capitales hay tendido de vías y en buenas condiciones y de reactivarse el servicio se evitaría el embotellamiento de Indios Verdes.

A ver cómo se toma su propuesta en el Gobierno de la República.

BALBUCEOS.- Para el vocero y senador del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, la alianza de su partido con el PRI “está firme y sólida, porque es ganadora”.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el legislador resalta que la alianza PRI-PVEM no es “electorera” y sí de gobernanza, porque como partidos se suman en la búsqueda de respuestas que demandan los ciudadanos.

De pasada anuncia que después de la clausura del periodo ordinario buscará que la Junta de Coordinación Política del Senado abra un espacio para deliberar qué sanción podría aplicarse al fiscal para delitos electorales, Santiago Nieto Castillo por la filtración de la indagatoria en contra de Arturo Escobar y Vega.

Puente Sala afirma que en su partido no tienen confianza “en la imparcialidad” del posible actuar del fiscal en las 14 elecciones del próximo año.

Propone: un “mea culpa” de Nieto Castillo para aminorar la carga de señalamientos.

Habría que decir desde Murmullos que el fiscal no ha dado la cara desde que la jueza federal le negó la orden de aprehensión. Y en estos días se sabrá si la PGR impugna la decisión del Poder Judicial de la Federación o si deja las cosas como están.

RECLAMOS.- Decía aquel veracruzano, César Garizurieta, “El Tlacuache” que “vivir fuera del presupuesto es un error” y a nadie más para aplicárselo que a doña Olga Cordero de García Villegas.

Porque la ministra en retiro –apenas hace quince días que culminó su mandato- ya tiene chamba: integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En la orden del día del Senado, ayer estaba programado aprobar el acuerdo por el que se le designa junto con Juan Manuel Estrada Juárez.

Chamba es chamba.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com