imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Muy delicado el planteamiento que formula el presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Andrés Atayde Rubiolo, quien afirma que en la Cuenta Pública de 2014 fue detectado que el Gobierno del Distrito Federal recaudó cerca de 200 mil millones de pesos –incluidas participaciones federales- y presentó un Paquete Económico por 169 mil millones, lo que representa superávit financieros sin que se sepa a ciencia cierta en donde queda el diferencial.

“El Gobierno central (del DF) utiliza los recursos de manera discrecional”, advierte el legislador del PAN, quien sostiene que se necesita revisar a fondo cómo se distribuyen los dineros “adicionales”, porque bien podrían estarse guardando para otros fines.

No lo dijo, pero se presumiría que tienen destino hacia 2018. ¿Será posible que se oculten 30 mil millones o se gasten sin comprobación alguna? Eso sí lo dijo don Andrés Atayde.

RUMORES.- Aunque hay quienes buscan edificar vallas de alturas insalvables para que no transite su muy probable candidatura, el senador Eviel Magaña avanza en las encuestas privadas, públicas y de su partido, el PRI rumbo a la nominación para Oaxaca.

Recuperar la entidad, que durante 5 años ha sido desgobernada por Gabino Cué Monteagudo, aunque en los últimos seis meses haya recuperado algo de credibilidad, no es tarea fácil, porque el exgobernador José Murat se aliará con los adversarios del tricolor si su hijo, Alejandro no es el postulado.

El tema que se analiza en el CEN del PRI es cómo solventar la rivalidad existente entre Ulises Ruiz y Murat, porque se tienen odio jarocho que es mayor al oaxaqueño.

SONIDOS.- De alerta y roja el futuro de la bancada del PRD en el Senado.

La salida de Sofío Ramírez, uno de los más allegados congresistas con que contaba Ángel Aguirre Rivero, dejó incómodo a Miguel Barbosa y se lanzó al vacío con acusaciones que produjeron sarpullido entre los otros senadores.

Hay indicios de que Armando Ríos Piter también quiere sumarse a las filas de otra bancada –imagine usted a cual- y que lo seguirían cuando menos otros tres “compañeros de partido”.

El otro rumor que corre y que nadie confirma pero nadie desmiente es que don Miguel podrían ser relevado de la coordinación y de la presidencia del Instituto Belisario Domínguez.

No lo dice Murmullos. Es de lo que habla entre congresistas despistados que todavía dicen estar trabajando.

REFLECTORES.- México y Estados Unidos firmaron este viernes un acuerdo bilateral de servicios aéreos que permitirá a las aerolíneas de ambos países establecer un número ilimitado de rutas y frecuencias entre destinos de los dos países. El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza suscribió en Washington el acuerdo con su par estadunidense Anthony Foxx.

El Acuerdo de Servicios Aéreos con los Estados Unidos de América resulta estratégico para México. Una vez aprobado por el Senado mexicano, cualquier aerolínea, mexicana o estadounidense, podrá transportar pasajeros entre ciudades de México y de los Estados Unidos, sin límite de frecuencias, destinos o de capacidad de las aeronaves, lo cual contribuirá a elevar la competencia en el sector y redundará en el mayor tránsito de personas y mercancías, con más comodidad, seguridad, servicios de calidad y a menores costos.

BALBUCEOS.- El enfrentamiento entre los diputados locales y el próximo alcalde de Cuernavaca, es de pronóstico reservado.

De acuerdo con información que proviene de la capital de Morelos, el actual presidente municipal, Jorge Morales Barud, quien se va el último día de este mes para entregar la estafeta al exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, tiene las arcas vacías y no quedará un céntimo para cubrir la toma de posesión, la fiesta, los viáticos de invitados y, lo más grave: la nómina de la primera quincena del naciente año 2016.

El Congreso no le autoriza solicitar ningún crédito y los mecenas de Cuauhtémoc no quieren soltar más dinero hasta que se les cubra lo que ya invirtieron.

RECLAMOS.- Elizabeth Mateos, exdelegada en Iztacalco y ahora diputada local, vocera de la fracción parlamentaria del PRD y vicepresidenta del Comité de Asuntos Internacionales en la ALDF, sostiene la urgencia de crear leyes que protejan a los miles de emigrantes que arriban al Distrito Federal.

Propone fortalecer la solidaridad y el bienestar de la ciudadanía sin distingo alguno, de ahí que la fracción parlamentaria del PRD en la ALDF se interese en convertir en ley aquellos programas que fortalezcan a la Capital del país.

Cuentan que de ideas está lleno el mundo y que el problema es saber cómo aterrizarlas.

SISEOS.- Con 5 mil 81 de los 6 mil 321 candidatos capacitados para integrar las casillas electorales, el Instituto Nacional Electoral sostiene que la elección de Colima va y va por buen camino, informó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

A 29 días de que se realicen los segundos comicios para elegir gobernador, el INE firmó dos convenios con el Instituto Estatal Electoral y con la Universidad de Colima, que le permitirán llevar a cabo la elección extraordinaria programada para el próximo 17 de enero con los instrumentos necesarios y cumplir con todas sus tareas.

Un trabajo arduo en el INE ante el escaso tiempo y el protagonismo de los candidatos, Ignacio Peralta y el teletoniano Jorge Luis Preciado.

ENTRE LÍNEAS.- Al gobernador de Veracruz le llueve sobre mojado y su secretario de Infraestructura, Tomás Ruiz González no le ayuda en nada.

Por ello y por la declaración del secretario de Hacienda, Luis Videgaray –quien ayer tuiteo haber recibido a Javier Duarte en reunión de trabajo- de que la dependencia a su cargo ha cumplido en tiempo y forma la entrega de los recursos federales a las entidades y municipios, los legisladores locales del PAN denunciaron que el mandatario está haciendo su “guardadito” y que por ello debe cientos de millones de pesos a los proveedores y contratistas.

Joaquín Guzmán Avilés, coordinador de los diputados panistas, manifestó su preocupación por la situación económica y social por la que atraviesa la entidad veracruzana.

Y es que a quienes más se les debe es a los constructores que realizaron obras apegadas a derecho: ganaron licitaciones, otorgaron fianzas, comenzaron obras y se les debe hasta la camisa.

E-mail: murmullos2008@hotmaiñ.com