imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Tlaxcala está observada por Nerón: a punto de arder… políticamente.

Y es que por primera ocasión en toda su vida democrática, la pequeña entidad tiene a cuatro mujeres en busca de la gubernatura que estará en juego el próximo junio.

Las cuatro son senadoras: Anabel Acosta (PRI), Adriana Dávila (PAN), Martha Palafox (PT) y Martha Tagle, experredista, declarada independiente y segura candidata de Morena. Por el sexo “fuerte” se apunta Sergio Ortiz, hermano del exgobernador Héctor Ortiz Ortiz, por el partido local Alianza Ciudadana.

El asunto se pone mejor, porque el gobernador Mariano González Zarur, a quien el santo le había dado la espalda, cuenta con sus máximos niveles de aceptación y no por haber sido un gran mandatario, sino porque la empresa Audi le ha venido a crear los empleos que nunca pudo lograr.

Sea como fuere, Tlaxcala estará prácticamente en manos de las mujeres, y de ganar alguna, será la primera entidad que tenga dos gobernadoras de elección en su historia. La otra fue Beatriz Paredes Rangel.

RUMORES.- Antes de que se diera a conocer la designación de Rafael Tovar y de Teresa como secretario de Cultura del Gobierno federal, la senadora Mariana Gómez del Campo decía a Murmullos que confiaba en que el nombramiento no recayera en un político, “en un grillo para ser claros”.

Conocido el nombramiento de quien ha estado al frente del Consejo Nacional de Cultura (Conaculta) en dos ocasiones, la comunidad ilustrada se sintió satisfecha.

Lo que habrá de esperarse a partir de ahora, es que las “capillitas” culturales denunciadas por decenas de intelectuales no acaparen todo el presupuesto y se den oportunidades a los nuevos valores que el país tiene.

SONIDOS.- Para Alberto Anaya, dueño de la franquicia del PT, lo más importante en estos momentos después de haber recuperado el registro de la marca, es trabajar con los activos políticos que le quedaron, después de conocerse que estaba en el cementerio como partido político.

Por ello, busca ser entrevistado en diversos programas de radio y con agenda llena, queda mal con los medios.

Quienes están cerca de él, nos dicen que “está muy sobrado por el triunfo legal que obtuvo” y se encuentra “disfrutándolo”.

Como diría el de enfrente: ya nos veremos en las elecciones de junio próximo.

BALBUCEOS.- Oído en el desayunadero político de Reforma:

“Ricardo Anaya se está pasando de tueste. Habla de cómo el Gobierno y los otros partidos políticos viven en y de la corrupción y no menciona a su amigo, Guillermo Padrés o defiende como el impío a Jorge Luis Preciado”.

Interlocutor: “Bueno, no debe sorprendernos. Simplemente es el dirigente de un partido que está más allá que acá y que cada día pierde votos”.

Y el tercero: “Está haciendo política, pero de la mala. Se convierte en competidor de Andrés (Manuel López) en eso de mentir todo el tiempo”.

Sin comentarios.

REZONGOS.- Nos informan de Xalapa que la decisión de Juan Bueno Torio de irse por el camino de los candidatos independientes tiene un solo fin: reducirle los votos a Miguel Ángel Yunes Linares, que seguramente irá como candidato a la minigubernatura por el PAN.

De acuerdo con informaciones muy precisas, Bueno Torio estaría apoyando a Héctor Yunes Landa quien, se afirma, será el abanderado del PRI a pesar de Alberto Silva, el presidente del tricolor estatal que se apuntaba como la “opción del gobernador”.

El tema electoral en Veracruz se le complicaría al precandidato Yunes Linares, del PAN, si resulta cierta la especie divulgada en el más famoso café del Puerto.

Seguiremos informando.

ENRE LÍNEAS.- Por cierto, de allá mismo, de Xalapa, nos indican que el gobernador Javier Duarte fue convocado al CEN del PRI en donde el líder, Manlio Fabio Beltrones, le delineó el camino a seguir para evitar las fracturas tricolores en el Estado que, a luces vista, se encuentra en riesgo de perderse por primera ocasión por el partido dominante.

Por ello, se realizó un evento el domingo pasado al que acudieron los senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, quienes limaron públicamente sus asperezas con el mandatario.

El presidente del PRI local, se tuvo que aguantar las ganas de pronunciarse en contra de Héctor, a quien le puso todas las piedras del mundo.

Habrá jaloneos, pero al final se acatará la decisión del líder del PRI.

HABLILLAS.- A partir de ayer se inició el Operativo Aguinaldo 2015-2016 que durará hasta el 27 de febrero próximo, mediante el cual la STPS realiza visitas de inspección y asistencia técnica en los centros de trabajo con el objetivo de vigilar y promover el respeto a los derechos laborales de carácter económico, verificando el pago del aguinaldo a cada trabajador.

La dependencia a cargo de Alfonso Navarrete Prida pidió a los trabajadores acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recibir orientación y asesoría jurídica.

Aunque no hubo pronunciamiento oficial del sector privado, en los corrillos que agrupan a las micro, pequeñas y medianas empresas surgió una duda: ¿y si las empresas no tienen ni para pagar los sueldos por los adeudos que tienen los Gobiernos con sus proveedores, cómo le harán?

Ahí la dejamos.

RUIDOS.- Desde que tomó posesión como director del Metro, Jorge Gaviño enfrenta problemas. Primero, entregar la Línea 12, cuyo arranque no fue del todo afortunado; después, el constante retraso de los trenes y por último, cuando menos hasta ahora, el desprendimiento de escaleras en diversas estaciones.

Por ello, la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal le solicitó aplicar recursos para dar mantenimiento integral, de manera urgente, a la Línea 2 del Metro, que va de Taxqueña a Cuatro Caminos.

Y es que, el pasado sábado se venció una escalera de la estación Nativitas, dejando tres lesionados. Por ello, la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad va a conocer el problema de fondo y a coadyuvar para que se dé el mantenimiento adecuado y no haya daños a terceros.

El problema se resume a una sola situación: ¡mantenimiento y más mantenimiento!

E-mail: murmullos2008@hotmail.com