imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- A diferencia de lo que podría pensarse de la alianza PRD-PAN en Zacatecas, que se formó para postular a David Monreal Ávila al Gobierno del Estado, hay obstáculos que deberá salvar el senador.

De entrada, la exigencia de perredistas-perredistas para obtener la nominación. Ellos son José Narro Céspedes, Rafael Torres y Miguel Torres, éstos últimos políticos locales bien ubicados.

Sin embargo, la posibilidad de que Monreal sea el abanderado de una coalición de partidos, podría esfumarse con la virtual renuncia al PRI de Pedro de León Mojarro, excoordinador de delegados federales de la Sedesol y cuñado del gobernador Miguel Alonso Reyes. Porque, justamente, el trabajo de Pedro ha sido construir un bloque de partidos que integrarían PT, MC, Panal, PAN y PRD para vencer al PRI que, según las encuestas, tiene enormes posibilidades de refrendar el triunfo con cualquiera de los siguientes tres personajes: los senadores Alejandro Tello y Carlos Puente Salas o el secretario de Economía, Alfonso Bonilla.

¡Hagan sus apuestas, señores!

RUMORES.- De León nos informan que aunque el próximo no es año electoral para Guanajuato, la exalcaldesa de la zapatera ciudad, Bárbara Botello ya trabaja para convertirse en la candidata del PRI que permita al tricolor ganar una elección, luego de que ha sido avasallado en las últimas cinco.

Botello, quien como priísta recuperó León después de 30 años de estar en manos del PAN, teje con todos los grupos políticos afines al tricolor para desde ahora tener la red de protección que le permita alcanzar el sueño de gobernar su muy exitoso Estado.

Falta mucho, pero se adelanta copiando el estilo foxiano.

SONIDOS.- Aquí se lo informamos primero: el alcalde con licencia de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar será el abanderado del PRI para el Gobierno de Chihuahua.

Hace 16 días le informamos que solicitaría licencia –cosa que hizo al día siguiente- para estar en condiciones de competir por la candidatura. El CEN del PRI consideró que es la mejor opción y por ello logró el pacto de unidad con los otros aspirantes.

Todo indica que el PRI la lleva de gane, porque la presencia de los panistas se ha debilitado y los izquierdistas PRD, PT, MC y Morena no tienen personajes que puedan dar batalla alguna.

BISBISEOS.- El INAI emitió un comunicado que seguramente les amargará la cena de Noche Buena a los dirigentes de los partidos políticos.

Dice en su parte esencial: De acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los partidos políticos tendrán que cumplir con las 48 obligaciones comunes, contempladas en el artículo 70 y relacionadas con sus facultades, atribuciones, funciones y objeto social, más las 30 específicas contenidas en el artículo 76, entre éstas la difusión de la siguiente información: Padrón de afiliados o militantes; acuerdos o resoluciones de los órganos de dirección; los convenios de participación entre partidos y organizaciones civiles; contratos y convenios para el arrendamiento o compra de bienes y servicios; montos de cuotas ordinarias y extraordinarias aportadas por militantes; montos autorizados de financiamiento privado, y el directorio de los órganos de dirección.

Ufff, adiós a la opacidad partidista.

REZONGOS.- Copiando lo que el criticado hace.

Por lo menos eso se colige del “pacto de unidad” que firmaron los aspirantes del PRD al gobierno de Oaxaca. Benjamín Robles Montoya, Francisco Martínez Neri y José Antonio Estefan Garfias, atendieron el llamado de su dirigente nacional, Agustín Basave y acordaron trabajar en unidad, respeto y civilidad con el partido, la sociedad de Oaxaca y el gobierno de Gabino Cué para llegar, el que fuere, “fuerte y vencer a la oposición” en la elección del próximo año.

Este pacto de unidad lo inventó Manlio Fabio Beltrones y lo puso en marcha con la elección del candidato a Durango Esteban Villegas.

Los otros cuatro aspirantes: Leticia Herrera Ale, Ricardo Fidel Pacheco Héctor Arreola Soria y Óscar García Barrón, lo firmaron para no llegar divididos y propiciar con ello el posible triunfo de José Rosas Aispuro, quien seguramente será el abanderado de la alianza PAN-PRD.

Hoy el PRD sigue el mismo ejercicio: unidad, unidad, unidad. ¿Será posible alcanzarla con las tribus en rebelión? Pregunta al aire.

SISEOS.- Ante la acusación de que la caída de escaleras en el Metro se debió a falta de mantenimiento, el director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño reveló que es una mentira.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el funcionario explicó que nadie se había percatado del problema “porque son escaleras construidas antes de los sismos del ’85, con otras normas de construcción y de no haberse abierto la que se encuentra en la estación Nativitas, nadie se habría dado cuenta. No, no es por falta de mantenimiento. Simplemente es por edad”.

Como fuere, Gaviño ratificó que se revisaron todas las escaleras de todas las estaciones pera, en su caso, remodelarlas.

ENTRE LÍNEAS.- Por unanimidad Vicente Gutiérrez Camposeco, fue electo presidente del Instituto Político Empresarial (IPE) a nivel nacional.

Esta organización fue formada por empresarios mexicanos priístas y simpatizantes desde hace 22 años, cuenta en la actualidad con representaciones en 20 estados de la República mexicana y en sus filas actúan más de 28 mil afiliados.

El nuevo dirigente del IPE buscará ampliar el número de afiliados a fin de que el sector empresarial tenga representatividad en el ámbito gubernamental y una vinculación con los diferentes sectores de la sociedad.

Gutiérrez Camposeco recordó el apoyo que el presidente Enrique Peña Nieto, exsecretario general del IPE en el Estado de México, ha brindado al organismo y el respaldo de Manlio Fabio Beltrones para la consolidación del IPE en los diferentes Estados del país.

Nueva figura en la escena.

A nuestros lectores: Feliz Noche Buena y mejor Navidad. ¡Felicidades!

E-mail: murmullos2008@hotmail.com