imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- A partir de la segunda quincena de enero, el Metro tendrá convoyes de 9 vagones en las dos líneas con mayor afluencia de pasajeros, anuncia el director del STC, Jorge Gaviño Ambriz.

Entrevistado en el programa radiofónico “Misión, Periodismo sin Regaños”, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el funcionario del Gobierno del Distrito Federal explica que las estaciones de las Líneas 2 y B tienen capacidad de nueve vagones e inexplicablemente siempre se asignaron convoyes de 6 carros.

“Con el aumento de vagones podremos transportar a más gente y de manera menos incómoda”, precisa.

Seguramente los usuarios se lo agradecerán, porque hay las llamadas “horas-pico” en donde viajan “como sardinas enlatadas”.

RUMORES.- Malos nuevos “spots” del PRI. Esa frase de “nos late” evidencia que todo lo que realiza lo hace en función de “corazonadas” y no de acciones concretas que beneficien a los ciudadanos de todo el país.

¿A quién contrataron los “genios” de comunicación institucional?

Porque un partido político y menos uno como el PRI y a cuyo frente se encuentra un político sensible como lo es Manlio Fabio Beltrones, puede ofrecer tomar decisiones en base a “corazonadas.

Es como jugar al Melate y quedarse siempre a la orilla del premio.

SONIDOS.- Aunque ayer fue día feriado, el INAI emitió una resolución para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informe sobre los convenios suscritos entre el Gobierno federal, el Estado de Guanajuato y/o el municipio de Celaya, para la administración de la Carretera Federal 51, tramo Celaya–San Miguel de Allende.

Al comisionado ponente Rosendoevgueni Monterrey Chepov, le urge saber, para responder al solicitante de la información, “dónde inicia y termina la carretera y cuáles son sus coordenadas, así como informar si se han llevado a cabo obras de infraestructura, las fechas en las que se hicieron y si éstas se pagaron con recursos públicos federales”.

El expediente: RDA 6032/15, dice eso.

¿Será muy importante saber dónde están las coordenadas? Pregunta sin ánimo de molestar.

BALBUCEOS.- Algo hay que no sabemos y que por ello brotan propuestas desde el Senado de la República. La senadora panista Gabriela Cuevas Barrón solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que busque intensificar la relación con países que cuentan con mayor experiencia en temas de seguridad contra el terrorismo.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, razonó su petición: “el objetivo es analizar, evaluar y, en su caso, adoptar medidas en materia de cooperación internacional, mecanismos de inteligencia y protocolos de emergencia para prevenir o reaccionar ante una amenaza de ataque terrorista”.

Por ello, señaló la legisladora del PAN, nuestro país debe buscar la forma de implementar protocolos de emergencia y desarrollar mecanismos de inteligencia que prevengan que “tan terribles actos” puedan darse en nuestro territorio, sin que ello implique una postura activa de combate por parte del país.

Pues ¿qué sabe la senadora que no sabemos los simples mortales?

CLAMORES.- PRD demandará suspensión de entrega de tablets en entidades con elecciones en 2016.

Porque violan equidad de las contiendas, el PRD demandará suspensión de entrega de tablets en entidades con elecciones en 2016, anuncio Octavio Martínez, secretario de Asuntos Electorales.

Dio a conocer que el partido valora la promoción de una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para demandar al Gobierno Federal la suspensión de la entrega de tabletas electrónicas en las entidades con comicios en 2016, por considerar que el programa violenta el principio democrático de equidad. “Lo conveniente es que este programa se ponga en marcha hasta después de las jornadas electorales, previstas en la mayoría de los casos en el mes de junio”, apuntó.

Y es que, el perredista estimó que este programa como el del “apagón analógico”, los utiliza el Gobierno federal para cooptar el voto de “los que más necesitan”. Por supuesto, no habló nada de las despensas, entregas de vales, apoyos económicos, entre otras cosas, que el PRD realiza en tiempos electorales y que justifica diciendo que los programas sociales no pueden suspenderse porque la gente tiene que comer.

Son las ópticas encontradas.

ENTRE LINEAS.- Como se lo anunciamos, nos lo confirman: Jesús Vizcarra no irá como candidato de PRI en busca del Gobierno de Sinaloa.

Debido a ello, el senador Aarón Irizar López se apunta como el precandidato más sólido. Los otros aspirantes, Heriberto Galindo y David López, excoordinador de Comunicación Social de la Presidencia, están muy abajo en las encuestas, lo que hace presumir que se quedarán como espectadores.

Y el que cobra fuerza es el diputado independiente, Manuel Clouthier.

La próxima semana podría conocerse el candidato tricolor y también el de Morena, porque el PRD y el PAN no tienen aspirantes fuertes.

HABLILLAS.- Correo de nuestro lector, Omar Bravo:

“Los del alcoholímetro abusaron la Noche Buena. A mi sobrino le hicieron la prueba y lo querían llevar a El Torito. Se la hicieron con un tubo usado. Durante más de una hora les pedimos a los agentes, localizados en Insurgentes Sur, cerca del parque Hundido, que hicieran otra prueba y se negaron hasta que llegó el supervisor ordenó la realizaran. Salió en cero… ¡porque mi sobrino no bebé una gota de licor!”

Seguramente el secretario de Seguridad del DF, Hiram Almeida tomará cartas en el asunto.

RUIDOS.- El cierre de la Pista de Hielo ubicada en el Zócalo, causó desazón entre miles de padres que, junto con sus hijos, acudieron al centro de la capital para disfrutar del patinaje.

Y es que la precontingencia ambiental registrada ayer a causa de la quema de llantas y del lanzamiento de miles cohetes durante la noche del 24, obligó a la autoridad a aplicar el protocolo de no hacer actividades al aire libre.

Como quiera que sea, el cierre de la pista generó desencanto.

¡Es la Navidad!
E-mail: murmullos2008@hotmail.com