imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Como banderas del sector privado en el Distrito Federal, la Coparmex planea tres ejes: reformas a las leyes mercantiles para evitar cierres de negocios, empresas o comercios de manera arbitraria; incorporación de a informalidad a la formalidad y para mejorar la movilidad, autorizar nuevos estacionamientos públicos con tarifas reducidas e inclusive gratuitos, en estaciones del Metro y Metrobús.

José Luis Beato González, presidente del sindicato patronal en la Ciudad de México hace sus planeamientos durante una entrevista radiofónica en el programa Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM en la que confió que la nueva composición en la Asamblea Legislativa destrabe leyes y rompa inercias legales.

No es 28 de diciembre y por tanto no es día de los inocentes, por lo cual habrá de dársele crédito al empresario y ojalá sus planteamientos encuentren eco en el Gobierno del Distrito Federal.

RUMORES.- Por ser fin de año, el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar expresó a Murmullos que la Iglesia no es antagónica del Gobierno pero requiere que sus integrantes puedan tener libertad de votar y ser votados sin necesidad de renunciar a su ministerio.

Los sacerdotes tenemos prohibido por el derecho canónico participar en política. No buscamos hacerlo, simplemente tener libertad, acotó.

Ejemplificó: México es el único país en el que no se les permite a las Iglesias tener medios de comunicación electrónica. Ya es tiempo de cambiar las cosas.

Fin de año propuestas recicladas.

CUCHICHEOS.- Como resumen de fin de año, Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, informó que gracias a la coordinación y articulación de programas entre el Gobierno federal y los agroproductores, México alcanzó un récord n el campo mexicano y las perspectivas para 2016 son “excelentes”.

Dos factores coadyuvarán: los apoyos crediticios provenientes de la Financiera Rural, que se encuentran en un dígito y que las presas del país tienen suficiente agua.

Grayeb, el principal productor y exportador de aguacate –ya está mandando a China- subrayó que después de años de estar en el olvido, el campo mexicano encontró respaldo del Gobierno federal y por ello los productores han podido hacer su trabajo: producir alimentos.

También, hay que decirlo, hubo buenas noticias en este año que termina.

RECLAMOS.- La falta de aprobación a la minuta de los diputados de la Ley Sobre Desaparición Forzada, es uno de los grandes pendientes del Poder Legislativo, estima Horacio Armando Hernández Orozco, presidente del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

El jurisconsulto recuerda que en la reforma constitucional para dar vida a este precepto, se fijaron 180 días de plazo para que el Congreso de la Unión expidiera la ley reglamentaria, mismo que se cumple en los primeros días de enero. Ello implica que lose senadores incumplirán lo que aprobaron, por lo que es una preocupación la inexistencia de la reglamentaria y genera incertidumbre jurídica entre quienes están obligados a aplicar la ley.

Diríamos que la acción del Congreso no es cosa nueva. Falló en el tiempo fijados para Telecomunicaciones, Energética y Sistema Nacional Anticorrupción.

BALBUCEOS.- Al cierre del año, Marco Antonio Bernal se colocó dos puntos arriba de Baltasar Hinojosa, en las preferencias electorales en Tamaulipas. Ambos buscan la nominación del PRI para refrendar el triunfo en los comicios del año que comienza mañana.

Sin embargo, aun no hay acuerdo en el CEN tricolor para nominar a su candidato.

Y que Tamaulipas es uno de los más visibles focos rojos en los procesos electorales del 2016. La violencia e inseguridad no han cedido conforme a reportes oficiales.

¿Quién se quiere sacar la rifa del tigre? Don Marco es el primero en decir que está entrenado para domar no solo tigres sino criminales. Allá él.

ENTRE LÍNEAS.- Creerlo o no, tiene sus bemoles. Nos informan que después de los hechos ocurridos en la colonia Condesa, en donde miembros de la Asamblea de Barrios, que comandan Javier Hidalgo y Marcos Rascón, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal abrió investigaciones, no averiguaciones previas, para determinar el estatus en que se encuentran las propiedades invadidas por los miembros de esa agrupación.

Desde 1985, cuando nació este movimiento, centenares de propiedades privadas fueron invadidas por los seguidores de Hidalgo y Rascón y no ha habido poder humano ni jurídico para que las regresen a sus legítimos propietarios.

Ojalá y la información sea del todo veraz y que se acabe la impunidad de los invasores terrestres.

HABLILLAS.- Para Ripley: llegan multas de tránsito enviadas por la Tesorería del Distrito Federal con ¡dos meses de retaso! y la exigencia de pagarlas “dentro de los siguientes 15 días para condonar el 50 por ciento”.

Los documentos tienen la fecha en que se cometió la infracción la fecha de emisión pero no la de entrega. La única arma que tienen los infractores es el sobre cerradazo y en el que aparece la fecha de entrega, aunque ocurra dos días después.

¿Qué pasa con la legalidad?
E-mail: murmullos2008@hotmail.com

A nuestros lectores ¡Feliz Año Nuevo! que

ahora sí se cumplan sus deseos.