imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Serán cinco dialectos los que escuchará el papa Francisco durante su estancia en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, revela el obispo Francisco Arizmendi.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el prelado recuerda el levantamiento zapatista y admite que los indígenas han mejorado en su calidad y condición de vida “pero falta mucho por hacer”.

Habla de los preparativos para recibir al Papa y señala que las misas tendrán parte de la liturgia en los dialectos chiapanecos. “Es una forma de acercarse la Iglesia a los que menos tienen”, dice.

Seguramente los responsables de la logística en el viaje papal ya tienen resuelta la estancia papal en el emblemático lugar de Chiapas.

RUMORES.- Para el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) este 2016 podría ser mejor para el país, aunque el crecimiento no será mayor al 3 por ciento.

Luis Foncerrada Pascal, director del organismo, afirma a Murmullos que México mantendrá su crecimiento a diferenta de muchas otras naciones de América Latina, porque la economía de Estados Unidos está revitalizándose y porque los resultados de las reformas estructurales comenzarán a dar resultados.

Si tiene voz de profeta, el mercado interno se fortalecerá y se crearán más empleos, aunque no los suficientes para satisfacer la demanda de los jóvenes.

SONIDOS.- Con la renuncia de Carlos Joaquín a la subsecretaría de Innovación de Turismo para estar en condiciones de competir por la candidatura del PRI al Gobierno de Quintana Roo, al mandatario Roberto Borge Angulo se le complica la imposición que pretende para su sucesión.

Joaquín no forma parte del grupo del gobernador y es uno de los quintanarroenses mejor posicionado y con menos negativos.

Por lo que se sabe, el ahora exsubsecretario, cuenta con el respaldo de un importante sector del CEN del PRI, lo que podría no ser suficiente para alcanzar la meta.

BALBUCEOS.- Se multiplican las críticas hacia Mariana Moguel, presidenta interina del Comité Directivo del PRI en el DF, porque anuncia acciones que no podrá realizar durante los 10 meses que le quedan de ejercicio.

La diputada federal habla de cómo posicionará a su partido y a sus candidatos en el 2018, cuando en octubre próximo será renovada la dirigencia partidista en la capital.

Se comenta que a nadie benefician los “planes de doña Mariana”.

Sin embargo, ¿a quién le hacen daño si no los realizará? Pregunta para los inquietos priístas del Distrito Federal.

RECLAMOS.- Por la desvinculación que tienen los Municipios de las políticas públicas, el senador Octavio Pedroza Gaitán considera necesario que los ayuntamientos expidan un Plan Municipal de Desarrollo.

“La implementación de las políticas públicas municipales por lo general se caracteriza por no realizar una evaluación sistémica que mida el impacto y la consecuencia de las mismas, cuestión que esta iniciativa busca lograr”, señala en un comunicado.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Senado de la República resalta la importancia de la planeación de políticas públicas municipales, con el propósito de cumplir con los compromisos hechos a la ciudadanía y tener la capacidad de solventar los problemas que de primera mano aqueja a los habitantes.

Habrá que esperar a una iniciativa sobre el particular, porque en efecto los ayuntamientos no están capacitados para responder a las políticas públicas que tiendan a mejorar las condiciones de Gobierno.

ENTRE LÍNEAS.- Debe haber alguna razón política para que se insista en la próxima salida de Cristina Díaz de la secretaría general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Una de las versiones que cobra mayor fuerza es que la senadora no tiene el respaldo del CEN del PRI no en lo político sino en lo económicos.

Hay decenas de trabajadores que no cobraron sus aguinaldos, además de un centenar de empleados por honorarios que no han recibido sus pagos en dos meses.

¿A qué se deberá la sequía económica en el otrora poderoso sector popular?

HABLILLAS.- Tómelo o déjelo. Nos llega este correo:

“En las redes sociales corren video donde el diputado local de Tlaxcala Ángelo Gutiérrez, uno de los principales cuadros políticos de la senadora Adriana Dávila, protagoniza un acto de vandalismos en contra de su exesposa.

“Haciendo valer su fuero legislativo y la cercanía política con la senadora Dávila Fernández quien aspira a ser candidata a gobernadora por el Estado de Tlaxcala, el diputado local se presentó a la casa de su exesposa e hizo públicos sus problemas familiares, rompió vidrios y al grito de ‘el poder es el poder’ se enfrentó a policías locales y estatales. El diputado, quien tiene ubicada su casa en el municipio que gobierna su hermano Valentín, se ha caracterizado por sus constantes amenazas y descalificaciones hacia quienes no comulgan con el grupo adrianista”.

Sin comentarios.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com