imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Concluir la Reforma Constitucional para la Desindexación del Salario Mínimo; avanzar en las iniciativas sobre Transparencia y Rendición de Cuentas; el Sistema Nacional Anticorrupción; la Miscelánea Penal; Trata de Personas y Desaparición Forzada de Personas, que están con tiempos constitucionales vencidos y se les debe dar celeridad, deben ser las prioridades de los congresistas en la Comisión Permanente y en el segundo periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura, advirtió Jesús Zambrano Grijalva.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el primer año de ejercicio, llamó a diputados y senadores a no abandonar el trabajo legislativo por buscar posiciones en los comicios del próximo.

“Es un reto nada sencillo porque generalmente cuando el debate electoral está en el país, el pleno de la Cámara de Diputados se ‘medio empantana’ en su agenda. Ojalá y logremos -es un llamado que hago a todos los grupos parlamentarios, incluido el mío, del PRD- a poner por delante el interés del país por encima de la contienda”, precisó.

Tiene razón: en procesos electorales no solo la Cámara de Diputados sino el Senado de la República más marcadamente se “empantanan” los temas legislativos de interés nacional. Ahora hay que saber cómo entienden el mensaje el resto de los 627 congresistas.

RUMORES.- A don Rafael Tovar, director adjunto de información nacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores le caló que se haya publicado que en los pasaportes de 6 años se registra un aumento de 30 pesos.

Afirma que el aumento es solo de 10, pero en la cuenta de Twitter oficial de la dependencia, se precisa el aumento.

Don Rafa: no hay que tener la piel tan delgada.

SONIDOS.- Algo pasa en Guerrero. Además de inseguridad, incertidumbre y demás, ahora los vacacionistas que acudieron al puerto de Acapulco tuvieron que enfrentar un nuevo problema: la falta de gasolinas.

Sin explicación alguna, decenas de gasolinerías no dieron servicio argumentando “falta de suministro”. Quienes traían algo de gasolina se aventuraron a llegar a Chilpancingo y la historia se repitió: en las cinco estaciones ubicadas en las laterales de la carretera, no se despachó un centilitro de combustible.

Tampoco en la estación de Palmillas había gasolinas.

¿Qué pasó?… ¿es una rebelión de los concesionarios por la baja en el precio?

Alguien le debe explicaciones a miles, porque fueron miles, de automovilistas que padecieron la gota gorda para encontrar gasolinas, lo que lograron hasta ingresar al estado de Morelos.

BALBUCEOS.- Semana de definiciones. Semana última para registrar alianzas o coaliciones de partidos nacionales que participarán en los comicios de este año.

Se da por descontado que PAN y PRD irán juntos en Puebla, Oaxaca, Sinaloa y Durango. Están en duda los Estados de Veracruz y Tlaxcala. Sin embargo, todo indica que llegarán a un acuerdo y también se sumarán.

El PAN irá solo en Tamaulipas. El PRI ya se afianzó en Tlaxcala con el Verde, el Panal y el Partido Social (local). Y está la alianza en Durango, Chihuahua, Sinaloa, Quintana Roo, Veracruz.

Y entre hoy y el viernes definirá con quién irá en el resto de las entidades.

Hay trabajo entre dirigentes de partidos que, a toda costa, quieren mantener lo que tienen y en su caso ampliar sus espacios de gobierno.

RECLAMOS.- A 12 días de celebrarse la elección extraordinaria para gobernador de Colima, los momios están parejos: 50% para Ignacio Peralta y 50 por ciento par Jorge Luis Preciado.

Aunque la Ley Electoral Estatal prevé que no se den a conocer encuestas, las filtraciones sobre las posiciones en que se encuentran los candidatos están a la orden del día. Son los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, J. Jesús Fuentes Martínez y Rogelio Humberto Rueda Sánchez, respectivamente, apoyados por los equipos de Ricardo Anaya y Manlio Fabio Beltrones desde los comités ejecutivos nacionales, dejan correr las versiones que muestran el empate.

Sin embargo, los tricolores festinan la victoria por segunda ocasión y los albiazules hacen gala de que ahora sí será su triunfo y por amplio margen.

Hay que recordar que la elección pasada presentó un escenario inédito al ganar Peralta por solo 523 votos. La anulación fue por intervenciones ilegales de funcionarios estatales.

SISEOS.- Marco Antonio Macías Cuevas, mexicano, jubilado, casado y padre de seis hijos, acudió ante la canciller, Claudia Ruiz Massieu para solicitarle protección consular en favor de su hijo, Roberto Alejandro Macías Chávez, quien se encuentra imputado por un fraude cometido por sus patrones, Manuel Pastrana Casado, Francisco Fernández Sevilla, Federico Fresneda Heredero y María Charpin Osuna, dirigentes de la Unión General de Trabajadores de Andalucía, organización con más de un siglo de historia y vinculada desde su fundación al Partido Socialista Obrero Español.

Le pide impedir que por actos de corrupción cometidos por sus empleadores, su hijo tenga que pagar 60 mil euros y una pena de 4 años de cárcel.

Ahí dejamos el tema.

ENTRE LÍNEAS.- Escuchado en el desayunadero político de Reforma, que por lo visto, nunca descansa.

“El señalamiento de Graco Ramírez de que quienes fueron designados por Cuauhtémoc Blanco tienen nexos con el cártel de Guerreros Unidos, es sumamente grave. Si es verdad, por qué nadie los detiene”.

Terció un tricolor: “Si tiene pruebas, que las presente. De no ser así, tiene la obligación de disculparse”.

Sea como fuere, los comensales coincidieron en algo fundamental: si el gobernador conoce los nexos de los nuevos funcionarios con el cártel que mencionó, entonces tiene que actuar y denunciarlos ante la Procuraduría General de la República.

Quizá don Graco se engolosinó con el señalamiento… ¿o no?
E-mail: murmullos2008@hotmail.com