imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- En Tlaxcala se acabó el encanto femenino. Todo, porque “los Sectores se pronunciaron” por Marco Antonio Mena Rodríguez para que se convierta en el “candidato de unidad” del PRI al Gobierno tlaxcalteca.

Ayer se abrió el registro de aspirantes. Pero horas antes, el CDE del PRI, encabezado por Gabriela del Razo Becerra, dio a conocer que “había salido humo blanco” desde los Sectores que decidieron por el que fuera dirigente estatal tricolor hasta apenas el primero de diciembre del año pasado y que renunció al cargo para “estar en condiciones de competir”.

Allá en Tlaxcala se hablaba sobre la “influencia” del gobernador Mariano González para quien fuera su secretario de Turismo.

Sea como fuere, a lo mejor las senadoras Lorena Cuéllar (PRD), Adriana Dávila (PAN) y Martha Palafox (PT-Morena) logran poner en alto al sexo femenino, igualitario y nada débil.

RUMORES.- De Sonora nos envían la siguiente información:

¿Sabrá el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar que la magistrada Armida Elena Rodríguez Celaya, del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y del Trabajo del Quinto Circuito con residencia en Hermosillo, Sonora, tiene más de 20 quejas ante el Consejo de la Judicatura Federal?

La pregunta se formula porque el presidente de la Corte lo es también del Consejo de la Judicatura y porque las quejas están relacionadas con asuntos donde el Gobierno del Estado de Sonora es la parte Demandada.

“Todo tiene un porqué: la magistrada Rodríguez Celaya no responde a los principios de Justicia y Legalidad a que todo juzgador obedece, sino que al haber pertenecido más de 10 años al Supremo Tribunal del Estado de Sonora, todo asunto que llega al Colegiado donde ella es parte, falla a favor del demandado que es el Gobierno del Estado”, nos comentan.

Si don Luis María no estaba enterado, ya lo debe estar esta
mañana.

SONIDOS.- La recién reelecta presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) del Distrito Federal, Yazmín Esquivel Mossa, alerta a los automovilistas de las posibles irregularidades aplicadas por la Tesorería de la Ciudad con motivo del nuevo Reglamento de Tránsito y les pide acudir a ese órgano colegiado para iniciar juicios de nulidad.

Entrevistada en el programa radiofónico “Misión, Periodismo sin Regaños” que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, la funcionaria subraya que los conductores están en su pleno derecho de impugnar las multas por razones jurídicas, una de ellas, “que las papeletas no cumplan con los requisitos de ley”.

Anuncia que habrá defensores de oficio para atender a los quejosos y les pide tener confianza en que el Tribunal actuará para defender sus derechos.

Seguramente con este anuncio, el Tribunal se convertirá “en el paño de lágrimas” de quienes sean sancionados indebidamente, que seguramente será la mayoría.

BALBUCEOS.- Como propósito de Año Nuevo, el líder del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, Hugo Erick Flores Cervantes, anuncia que el primer día de sesiones del Segundo Periodo Ordinario de la LXIII Legislatura, presentará la iniciativa que busca eliminar el fuero de los congresistas.

“Debemos buscar que los diputados y senadores actuemos como simples mortales, ‘no que seamos mexicanos de primera mientras el resto de segunda’ porque no tienen fuero”, advierte.

Admite, sin embargo, que entre los 492 diputados restantes –el PES tiene 8- ha encontrado lo mismo algunos apoyos que resistencias para que a los legisladores se les retire el fuero.

“Se abusa del fuero, porque se utiliza no para ejercer a plenitud la libertad de expresión sino para evitar ser detenido si se comete un delito, federal o del fuero común”, explica.

Surge la gran pregunta: ¿se harán el haraquiri los que hoy disfrutan del fuero? ¡Que responda la ciencia!

REZONGOS.- Probablemente de los líderes históricos del agrarismo mexicano, Augusto Gómez Villanueva sea la figura más relevante en estos momentos. Sus 83 años de edad lo demostrarían.

Es el político del Sector Campesino que ha estado más veces en los aniversarios de la primera Ley Agraria del país, promulgada en 1906. Ayer no fue la excepción.

Y es el hombre que ha estado al lado de 8 Presidentes de la República en estas conmemoraciones.

Credenciales, ¡vaya que tiene!

SISEOS.- Tómelo o déjelo pero dos fuentes filtran la información: Enrique Doger, exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, dos veces diputado federal y una presidente municipal de Puebla, capital, será el abanderado del PRI para la minigubernatura que se vota el 5 de junio.

Las fuentes: El CEN del PRI y grupos del tricolor en la mismísima Puebla.

ENTRE LÍNEAS.- A nadie debe extrañar que perredistas se enfrenten con perredistas, pero en el caso de Fidel Demédicis Hidalgo, senador de mayoría por Morelos, causa sorpresa.

Protector del alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, quien se opone al Mando Único –entre otros-, lanzó la exigencia: ¡que renuncie Graco Ramírez!

Se unió a la voz de su protegido cuando el mandatario estableció que el alcalde es el vocero de Los rojos.

Se entendería que legisladores, alcaldes y funcionarios del PRI, del PAN, del Panal, del PVEM y de otros partidos, pidieran la salida del gobernante, pero que desde su propio partido le pidan la dimisión, no deja de extrañar. Más aún cuando Graco Ramírez ha manifestado públicamente su intención de ser candidato presidencial en 2018 por el PRD, pero así se las gastan los amarillos.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com