imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Dos pendientes: 1.- reformar todo el sistema de reclusorios y, 2.- establecer una política pública en materia de drogas no solamente enfrentar a los narcotraficantes.

Es la postura del doctor en ciencia política, profesor asociado de estudios del CIDE e investigador en política pública de seguridad y control del crimen, Juan Salgado Ibarra, quien aplaude la recaptura de Joaquín Guzmán Loera pero plantea los pendientes como prioridades del Estado mexicano.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el académico estima que no solamente es la captura de criminales lo que vencerá el cultivo, tráfico y comercialización de estupefacientes sino “pegarle a la infraestructura financiera de los criminales”.

Tema que abordó El Sol de México en su edición de ayer y que encontró confirmación en voz del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

REFLECTORES.- Muchas son las acciones que está impulsando Tristán Canales para fortalecer el Canal del Congreso. En tan solo 5 meses, el Presidente de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso, ha logrado la firma del Convenio de colaboración con SPR; logró sacar la convocatoria para que se pueda nombrar en los próximos días el Consejo Consultivo de dicho canal y acordó un presupuesto que será el más alto en la historia del Canal del Congreso.

RUMORES.- La Constitución de la Ciudad de México tiene que ser de avanzada pero de ninguna manera debe ser base para una nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dice el senador Enrique Burgos García.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Alta, revela que en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se realizaron profundos trabajos sobre la necesidad de que la Carta Magna sea reordenada y se constriña a temas específicos como soberanía, respeto a los derechos, federalismo etcétera, y que deje de ser incluso el texto de reglamentos.

Subraya que la Constitución federal está vigente, es sólida y cuenta con todas las herramientas para la gobernanza, por lo que pedir su sustitución o el surgimiento de una nueva, está más allá de la realidad.

Opinión del todo válida cuando hay voces que pretenden convertir la nueva Constitución de la Ciudad de México –ahora sí existirá legalmente- en ejemplo a seguir, cuando se tratará de una norma similar a un Estado que tendrá la particularidad de respetar la sede de los Tres Poderes de la Unión.

SONIDOS.- Cynthia López Castro, presidenta de la Comisión de Educación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se lanzó a la yugular de Andrés Manuel López y lo tildó de mentiroso.

“Incumplió con su promesa de abrir para el día de hoy cinco universidades en la Ciudad de México que supuestamente, asegurarían un lugar para los jóvenes rechazados de otras instituciones educativas”, afirma la legisladora.

Y tiene razón, porque el dueño de Morena anunció meses atrás que su partido contaba con 126 millones de pesos para la construcción de 5 universidades en otras tantas delegaciones que gobierna y no hay edificación alguna.

Murmullos acudió a la página http://escuelasuniversitarias.org. Para saber cuántos jóvenes se inscribieron después de lanzada la convocatoria y no hay una sola inscripción.

¿Será que habló la honestidad valiente?

BALBUCEOS.- Con el anuncio de que habrá Uber-colectivo, la empresa deberá estar preparada para la reacción de los microbuseros, que son peores que los conductores de taxis concesionados.

Según la empresa que ha puesto en jaque a las autoridades capitalinas, a partir de ya se podrá contratar un servicio “compartiendo el asiento con otro pasajero”.

Tiene sus bemoles: se abaratará el pago pero se producirá el síndrome guajolotero. Vaya, el que para en cada esquina. Esperaremos la reacción de los que acostumbran a “echar lámina”.

REZONGOS.- Para las elecciones concurrentes del próximo 5 de junio, el INE estima que insaculará a cerca de 2 millones de ciudadanos para designar a los cerca de 800 mil que estarán al frente de cuando menos 50 mil casillas.

Así lo informa el consejero electoral Enrique Andrade quien recuerda que prácticamente se realizarán comicios en la mitad del territorio nacional.

También da a conocer que el INE se ocupará fundamentalmente de la capacitación, organización, lista nominal, PREP’s y del control en las encuestas de salida junto con los sondeos de opinión.

En los puntos últimos, Andrade precisa que se pondrá en práctica la norma que aplica el INE en procesos federales.

Sin duda, chamba y pesada para toda la estructura electoral.

SISEOS.- Del tema: Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, advierte: el empleo crecerá porque el INE contratará a miles de personas para los procesos electorales.

¿Y quién dice que las elecciones no reparten la riqueza?

ENTRE LÍNEAS.- Edgar Amador, secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal confiesa que los recursos obtenidos por los parquímetros se encuentran invertidos y que generan intereses.

Afirma que la autoridad del Espacio Público es la que debe ejercer los recursos y no lo ha hecho.

Seguramente por eso las calles y banquetas de las colonias en donde están instalados los parquímetros concesionados, por cierto, se encuentran destrozadas.

Mientras tanto, el dinero se encuentra en inversiones y produciendo jugosas ganancias que, hasta ahora, no se sabe en dónde quedan.

RUIDOS.- Con calcomanías y volantes en los que reza “No a las Fotomultas ilegales”, el Movimiento Ciudadano inició ayer su campaña en contra de las acciones que realiza la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Hiram Almeida.

Esthela Damián, presidenta del MC-DF encabezó el reparto de la propaganda y exigió la presentación de las evaluaciones, calibraciones y certificaciones correspondientes de los equipos y sistemas tecnológicos utilizados para la detección de infracciones al Reglamento de Tránsito. Por supuesto que tuvo eco.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com