imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Mientras en la Comisión de Justicia del Senado de la República, que preside Fernando Yunes Márquez, “analiza con lupa” la iniciativa de Mando Único (MU) “que podría ser dictaminada en el próximo periodo ordinario”, el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, dice que el modelo de MU “no es la panacea, como tampoco lo es el Sistema Penal Adversarial ni el Sistema Nacional Anticorrupción, si no están acompañados de herramientas que se puedan aplicar”.

El tema del Mando Único, dice Yunes Márquez, no es un asunto fácil de tratar. Se tiene que definir qué policías se quieren: Estatales y Municipales o solamente las primeras. Además, no es lo mismo una Policía municipal de un ayuntamiento urbano que uno que se encuentre en la sierra. “Tenemos que revisar a fondo el tema y no aprobarlo por aprobarlo.”

De la propuesta de la Conago para enviar una iniciativa, se encoge de hombros y comenta: “Muchos de los gobernadores que lo piden ya no estarán en menos de un año. Tenemos que ver a futuro”.

Usted saque sus conclusiones.

RUMORES.- Aracely Mendoza Zaldívar envía correo:

“Es muy lamentable que en el Gobierno del Distrito Federal anuncien que han preparado a 281 jóvenes para convertirlos en ‘cuidadores’ de personas de la Tercera edad y que solamente hayan tomado 64 horas de capacitación: 32 de prácticas y 32 de teoría. No saben primeros auxilios y tampoco conocen qué hacer en momentos críticos. Dicen que les enseñarán a manejar el celular y los acompañarán a realizar sus compras. Eso no resuelve los problemas de los mayores.

Agrega: “El doctor Miguel Ángel Mancera parece no entender que los 510 mil adultos mayores registrados en los programas de apoyo del GDF tienen problemas diferentes”.

Sin comentarios.

SONIDOS.- Cerrada la campaña para gobernador de Colima y en la que participan 6 aspirantes y la pelea es solo entre dos: Ignacio Peralta y Jorge Luis Preciado; el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones ratificó que el abanderado panista exhibe poca calidad moral cuando se queja de una “guerra sucia”.

“Lo que circula en los medios, aseguró, son solo verdades, eventos vergonzosos para quien busca representar a un Estado. El laboratorio Forensic Media Services, Ltd. comprobó la veracidad de varios audios en los que se escucha al candidato del PAN en estado inconveniente y presionar a su pareja sentimental a practicarse un aborto.”

Y eso que ya terminó la campaña oficial. Lo cierto es que de acuerdo con la reciente encuesta de Mitofsky el candidato priísta tiene una ventaja de 4.2 por ciento. ¿Cambiarán las preferencias de aquí al domingo? Ya veremos.

BALBUCEOS.- Del mismo tema: el Instituto Nacional Electoral, que lidera Lorenzo Córdova, anunció que los resultados oficiales de las elecciones de Colima se darán a conocer una semana después.

Es decir, el domingo 24 se sabrá quién fue el ganador, aunque desde el próximo 17 se conocerán los que arroje el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

REZONGOS.- Escuchado en el desayunadero político de Avenida Juárez:

“Agustín (Basave) se salió con la suya con lo de las alianzas, pero seguramente tendrá que abandonar el partido (PRD) después de las derrotadas que sufrirá en Oaxaca y Tlaxcala, en donde teníamos oportunidad de ganar.”

Era charla entre tres perredistas. Uno terció: “El anuncio de Benjamín (Robles Montoya) de dejar al partido si no lo postulan en Oaxaca es un severo golpe. Es el que tiene más posibilidades pero Diódoro (Carrasco) no lo quiere y ya se impuso con Gabino (Cué) su hechura política”.

Vaya que se las traen los perredistas.

ENTRE LÍNEAS.- En Xalapa se asegura que al construirse el pacto de unidad entre los senadores del PRI, José Zorrilla Yunes y Héctor Yunes Landa con el diputado federal y presidente del CDE en Veracruz, Alberto Silva, el secretario de infraestructura Tomás Ruiz González perdió toda oportunidad de aspirar al mini Gobierno que se elegirá este año.

El exdirector de la Lotería Nacional y expresidente del Panal –fue el primero en dirigir el partido que fundó Elba Esther Gordillo-, había comentado en corto y en largo que el gobernador, su jefe, le había dado el visto bueno para lanzarse y obtener la candidatura.

A ver si ahora que ya no tiene forma de ser abanderado tricolor pone atención a su trabajo y le paga a las decenas de contratistas a los que les debe millonarias sumas.

HABLILLAS.- De Acapulco nos informan que el alcalde Evodio Velázquez Aguirre está a punto de aceptar el Mando Único que se encuentra en etapa de reestructuración, porque ya le explicaron en qué consiste.

En declaraciones a El Sol de Acapulco, el edil refirió que no conocía los alcances del MU por lo cual había expresado dudas.

Por cierto, el gobernador Héctor Astudillo hizo saber que en los “próximos días” dará a conocer en qué consiste la reestructura del Mando Único”, aunque no precisó la fecha.

Sin embargo, fuentes consultadas en Chilpancingo informaron a Murmullos que no pasará de la siguiente semana.

RUIDOS.- Nueva muestra de solidaridad del Gobierno mexicano es la recepción que hará de cuando menos 200 cubanos que se encontraban varados en Costa Rica.

Ayer, por Ciudad Hidalgo, la frontera mexicana con Guatemala, arribaron los primeros y personal de la Cancillería, a cargo de Claudia Ruiz Massieu, estuvo presente para recibirlos.

¡Y decían que México había perdido su espíritu de recibir a los
perseguidos!

SUSURROS.- De última hora: los aspirantes del PRI al Gobierno de Sinaloa, firmaron el acuerdo de unidad. Ellos son: Aarón Irizar López, Alfredo Villegas Arreola, Daniel Amador Gaxiola, David López Gutiérrez, Diva Hadamira Gastelum Bajo, Gerardo Vargas Landeros, Heriberto Galindo Quiñones, Óscar Lara Aréchiga, Sergio Torres Félix y Quirino Ordaz Coppel.

De los opositores todavía no se conocen nombres que puedan dar la batalla a la casi “aplanadora tricolor”.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com