imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Movimiento Ciudadano, cuyo propietario es Dante Delgado, resultó la sorpresa en las elecciones de Colima, al obtener 33 mil 237 sufragios y quedar en tercer lugar. Conocido el cómputo final del PREP de las elecciones celebradas el domingo, Morena demostró ser un cero a la izquierda. Solo convenció a 2 mil 246 colimenses de votar por su candidata. El PRD sigue en el tobogán y únicamente 5 mil 144 ciudadanos le otorgaron su confianza.

El triunfo de Ignacio Peralta sobre Jorge Luis Preciado, aunque menos apretado que el obtenido el 7 de junio del año pasado, de ninguna manera puede presumirse de “holgado”. La diferencia de votos fue de 10 mil 772, veinte veces más que en la pasada elección. Pero ¿10 mil votos demuestran la fuerza del PRI y sus aliados: PVEM, PT y Panal?

Será necesario revisar las estrategias, porque con triunfos así el PRI tendrá problemas en el primer domingo de junio. Poco habrá que esperar.

Sin embargo, Manlio Fabio Beltrones dijo que el triunfo en Colima es producto de un trabajo responsable, de unidad con el mejor candidato, cuya firme idea es impulsar el desarrollo de la entidad. Vienen ahora otras 12 elecciones y el líder priísta adelantó que van por la mayoría porque cuentan con un mejor cuadro de candidatos, y lo que es una garantía, hay unidad e inclusión. La operación del sonorense empezó a dar resultados en donde había una elección cerrada.

RUMORES.- Si la cuenta es cierta, en Michoacán están a punto de quedarse sin “objetivos criminales” que cazar. El fiscal general –recargado- José Martín Godoy informó que solamente falta capturar a “El Cenizo” y que los otros 14 que eran prioridad, ya están en los penales estatal y federal.

Qué bueno que capturen a todos los malosos aunque habría que poner en la mesa de las discusiones cuál, entonces, es la razón para que “un día sí y otro también” haya enfrentamientos “entre criminales si ya no hay en libertad”.

Preguntamos sin ánimo de crear polémica, solamente buscamos las precisiones.

SONIDOS.- Cuatro razones existen para la reducción del número de mexicanos que ingresa a Estados Unidos de manera ilegal: 1.- Endurecimiento de las medidas migratorias, 2.- deportaciones, 3.- menos trabajo y 4.- mejores condiciones de vida en México.

Y esto no lo dice ningún político ni representante de partido alguno. Lo explica el jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas, Christopher Gascon.

De acuerdo con los datos oficiales, los más o menos 150 mil mexicanos que se iban en busca del sueño americano y que cruzan, regresan al país en el mismo año. Es decir, los números indican que “hay estado neutro”.

Gascon atribuye el elevado número de remesas de mexicanos hacía sus familias a la permanencia legal de 11 millones de connacionales y a una reducida existencia de ilegales.

Sea como fuere, el reconocimiento de que en México hay mejores condiciones de vida, no lo hacen ni los propios priístas.

BALBUCEOS.- Para los cumplidos, solamente un descuento del 8 por ciento si pagan por adelantado el predial. Para los que tienen predios en zonas marginadas y cuyas construcciones están asentadas en zonas de grietas, condonación total. Así lo anunció Miguel Ángel Mancera, quien afirmó que las finanzas de la ciudad están “manejadas de tal manera” que se puede condonar sin afectar programas sociales.

Si el jefe de Gobierno insiste en tratar a los iguales como desiguales, provocará que la gente deje de pagar “en tiempo y forma” y mejor espere los tiempos de condonación.

Quizá los recursos de las fotomultas sirvan para no cobrar otro tipo de impuestos. A lo mejor.

RECLAMOS.- Por cierto, sobre las fotomultas, el diputado local Armando López Campa dio a conocer que el micrositio que habilitó la Secretaría de Seguridad Pública en su página oficial de internet, no cuenta con los anexos a los que hace referencia el contrato ni las bases de licitación, entre otros aspectos, “por lo que podemos asegurar que la transparencia de la dependencia capitalina es hasta ahora a medias”.

Por ello pidió al titular, Hiram Almeida “total transparencia en la firma del contrato que realizó con la empresa Autotraffic para la aplicación de fotomultas en la Ciudad de México”.

Es tema que no se agotará en meses.

SUSURROS.- A Jesús Alberto Cano Vélez, director de la Hipotecaria Federal, se le debe que la banca privada haya bajado las tasas de interés en los créditos hipotecarios, revela el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda, Juan Fernando Abusaid Quinard.

Entrevistado en el programa radiofónico “Misión, Periodismo sin Regaños”, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el constructor detalla que el 2016 será un año de edificaciones en todo el país bajo las nuevas reglas: ningún departamento o casa tendrá menos de dos recámaras.

Informa que ya no habrá pie de casa ni piso de cemento, sino construcciones en forma.

También hay buenas noticias, aunque no se difundan.

ENTRE LÍNEAS.- En diversas cuentas de twitter se resalta que Alejandro Murat Hinojosa no nació en Oaxaca y por ello no puede aspirar al Gobierno de la entidad.

Quienes se propusieron difundir la información, omitieron que lo que hace inelegible al hijo del exgobernador, José Murat, es su trabajo como notario público del Estado de México, porque para obtener la patente debió demostrar su residencia en la entidad de 5 años y ello le impide ser gobernador al no tener los 6 años de residencia en Oaxaca.

Ese es el verdadero impedimento y, claro está, el político.

HABLILLAS.- En el CEN del PRI informan que será esta semana cuando se conozca quién o quiénes se registran para obtener la candidatura al Gobierno de Veracruz.

Así que los siete suspirantes tendrán que esperar para saber cómo se unifican o se dividen.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com