imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Parece epidemia. Sí, que quienes abandonan el cargo de alcalde o de jefe delegacional, se lleven hasta ¡la basura! para no dejar huella de su paso por esos espacios.

Aquí, la Cuauhtémoc y Tlalpan son dos –más las que se acumulen- de las delegaciones en donde no quedó siquiera un clip. Las denuncias ya están presentadas por los nuevos titulares, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum. Directamente en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal a cargo del eficiente Rodolfo Ríos.

En el municipio de Los Cabos, el nuevo presidente municipal Arturo de la Rosa Escalante se encuentra en peor situación: tiene en caja 200 mil pesos y la nómina quincenal es de 35 millones. “Contamos con 4 mil trabajadores de los cuales muchos son inexistentes. Tenemos en un área 5 choferes y en ella no hay autos”, revela a Murmullos.

Dice, además, que hay una deuda por mil 150 millones de pesos, no cuenta con transporte de limpia y la inseguridad se mantiene al alza.

¿Es la impunidad la que seguirá prevaleciendo? Porque Los Cabos fue gobernada durante quince años por la misma familia: Cota Montaño y Cota Agúndez. ¿Hará algo De la Rosa Escalante frente a hechos comprobados? Solo las auditorías lo dirán.

RUMORES.- Como parte de una estrategia que va dirigida a la conquista de votos de los jóvenes, el diputado del Verde, Omar Noé Bernardino Vargas presentará la iniciativa de ley que genere estímulos a los empresarios a fin de que contraten a quienes frisan los 18 y hasta los 25 años.

“Estamos proponiendo reformas a la Ley de Adquisiciones para que en las licitaciones se les de preferencia a las empresas cuya plantilla sea de jóvenes”, dice el presidente de la Comisión de la Juventud y Deporte en la LXIII Legislatura.

El congresista sostiene que si a los empresarios se les otorgan privilegios en las licitaciones siempre y cuando cumplan con el requisito de tener jóvenes en sus compañías, habrá mayores oportunidades para los jóvenes que no encuentran empleo porque “carecen de experiencia”.

Veremos y diremos sobre el tema.

SONIDOS.- Hoy estará en el Senado de la República, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu para comparecer y glosar el III Informa de Gobierno en el área que encabeza.

No va a ser una comparecencia fácil, por dos razones: el poco tiempo que lleva al frente de la dependencia y los problemas de los mexicanos asesinados y heridos en Egipto, además de los registrados con el anuncio de que los pasaportes se podrían obtener en línea.

Súmele a ello, la presencia de los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que a los opositores dejó satisfechos pero al Gobierno federal lo incomodó.

Sin embargo, Ruiz Massieu tiene cancha para estos temas y más.

CLAMORES.- Escuchado en el desayunadero político de Reforma:

“Al (sic) Bronco le espera un gobierno complicado. Su forma de autoelogiarse lo va a colocar ante la ‘raza’ frente a la pared”.

Otro comentó: “Tiene razón. Ojalá y encarcele a los responsables del mal manejo administrativo que hubo durante la gestión de Rodrigo Medina”.

Terció el último: “Es más faramalla que realidad. Lo que sí es verdad, es que Jaime Rodríguez necesita de buenos asesores políticos, porque con denostar a los demás no va a crecer ni un centímetro en su estatura política”.

De plano, usted saque sus conclusiones.

BIBISEOS.- El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que pese a las adversidades económicas externas, México avanza en la ruta correcta. Prueba de ello es la reforma energética, que con la Ronda 1 se incrementarán las inversiones en más de 3 mil 100 millones de dólares para extraer 90 mil barriles diarios adicionales. Las utilidades, señaló, se destinarán a combatir la pobreza y la desigualdad en el país.

El activo político sabe cuándo y cómo sustentar sus dichos, algo que no muchos puede hacer. Se nota, pues, el conocimiento de su quehacer político.

RECLAMOS.- Mariana Gómez del Campo afirma que los índices delictivos en las delegaciones Azcapotzalco,  Coyoacán, Gustavo A. Madero,  Iztacalco, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco, se incrementaron con respecto a 2012 y que los desfalcos encontrados por los nuevos titulares “son de escándalo”.

La senadora por el Partido Acción Nacional y cuya responsabilidad primaria en el Senado de la República es la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe y en segundo término una de las secretarias de la Comisión del DF, se lanzó con todo con el resto de las delegaciones. Sostiene que el índice de calidad de vida se redujo en Cuajimalpa, Coyoacán, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tláhuac.

Con ese diagnóstico, entendemos por qué la Ciudad de México está como está.

ENTRE LÍNEAS.- Es oficial: se concluyeron las negociaciones Acuerdo de Asociación Transpacífico.

Ildefonso Guajardo Villarreal y sus homólogos de los países que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) anunciaron el desenlace de la negociación y que fue posible gracias a la voluntad política, pragmatismo y flexibilidad de cada una de las partes involucradas en la negociación.

En Atlanta, Georgia, se realizó la última ronda que permitió este acuerdo, calificado por el titular de la Secretaría de Economía, de histórico.

La nueva Asociación está formada por 11 países.

HABLILLAS.- Dará mucho de qué hablar la postura del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, quien discrepó del informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y sostuvo que “Estado mexicano es fuerte para promover y defender los derechos humanos”.

Cuando se conoció su declaración, no faltaron los que lo tildaron de “pro-gobierno”.

Por supuesto, las voces son las mismas que califican los hechos de Iguala como realizados por el Estado sin presentar pruebas y, en cambio, evitan hablar de José Luis Abarca, el real títere de los Guerrero Unidos.

Por lo pronto, Gil Zuarth mostró que sabe qué son las instituciones.
E-mail:

murmullos2008@hotmail.com